Simona Halep gana Roland Garros, su primer Grand Slam

Halep, que perdió las finales de Roland Garros de 2014 y 2017 logró por fin su victoria en un Grand Slam.
Simona Halep
Crédito: Simona Halep - AFP

La rumana Simona Halep, número uno del mundo, ganó este sábado el torneo de Roland Garros, su primer título de "Grand Slam" en cuatro finales disputadas, al doblegar a la estadounidense Sloane Stephens, la última campeona del Abierto de EE.UU, por 3-6, 6-4 y 6-1 en dos horas y tres minutos.

La jugadora rumana, de 26 años, sucede en el palmarés a la letona Jelena Ostapenko, ante la que había perdido contra pronóstico la final del pasado año.

Halep, que perdió las finales de Roland Garros de 2014 y 2017 y la del Abierto de Australia de 2018, logró por fin su consagración en un gran torneo en su cuarto intento.

En una cancha Philippe Chatrier que la apoyó nítidamente -con una gran presencia de la comunidad rumana-, la jugadora de Constanza se rehizo cuando iba un set abajo y con un pérdida de servicio en la segunda manga.

"Entonces me dije: 'ya no hay nada que hacer. Relax y disfruta del partido'", confesó Halep, quien comentó que intentó no cometer los errores que la llevaron a perder la final de 2017 ante Ostapenko.

Nada más acabar el encuentro, escaló hacia la tribuna donde se encontraba su equipo, su familia y la legendaria gimnasta Nadia Comaneci para darles un abrazo. Halep es ya una gloria del deporte de su país.

La española Arantxa Sánchez Vicario, ganadora de tres Roland Garros, el último de ellos hace 20 años, entregó la Copa Suzanne Lenglen a la jugadora rumana, quien aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del público.

La primera raqueta del circuito también dedicó palabras a Stephens, a quien elogió por su capacidad para regresar al circuito después de pasar once meses inactiva por una lesión entre 2016 y 2017.

Como le sucedió en la primera ronda ante la estadounidense Alison Riske (83) o en los cuartos contra la alemana Angelique Kerber (12), Halep respondió con determinación ante la adversidad. Una prueba de fuego psicológica para un jugadora que es pura garra.

En la primera manga, Halep seguramente recordó viejos fantasmas. Era mármol puro la jugadora de Florida. De poderoso físico, la afroamericana frenó el ímpetu de su rival con templanza y sin precipitarse en sus decisiones.

Deseosa de demostrar que es jugadora para grandes torneos, Halep no encontraba el tono. Atacaba mal, dejando espacios para el contraataque de su oponente, y su defensa era mediocre.

En el segundo set, tembló la rumana. Cedió su servicio en el primer juego y empezó a cundir el pánico en ella y en gran parte del público, entre el que había una nutrida presencia de rumanos.

Se puso en el marcador dos cero abajo y el recuerdo de sus dolorosas finales en "Grand Slam" la atormentaba. El rostro desencajado de la tenista de Constanza era un poema.

Al borde del precipicio, Halep empezó a jugar con más temple. Se rehizo contra pronóstico e igualó el tanteo para luego despegarse en el marcador, pues volvió a romper el saque a su rival.

Aunque esa manga aún tuvo suspense -entregó su saque en el séptimo juego- logró desequilibrar la balanza de su lado en el décimo, en el que devolvió el quiebre a Stephens.

Los espectadores entraron en ebullición. Gran parte del Philippe Chatrier entonó los "Simona, Simona" cada vez con más fuerza. El ímpetu del público fue incluso reprobado por el árbitro, quien reprochó a una espectadora haber animado antes de un saque.

En el tercer set, Halep estaba imparable y Stephens empezó a fallar bolas fáciles. Cerró el partido sin suspense con un contundente 6-1. La número uno por fin tuvo en París su corona deseada.


Temas relacionados

Manchester City

¿Renuncia masiva en el Manchester City? Jugadores podrían irse gratis por problemas legales, según experto internacional

Manchester City concentra a futbolistas de talla mundial con reconocimiento internacional, como el portero Gianluigi Donnarumma, Mateo Kovacic, Jérémy Doku, Erling Haaland, entre otros.
Manchester City



Los motivos de peso que impulsaron el nostálgico retiro profesional de Nairo Quintana

El pedalista boyacense puso final a su extensa carrera deportiva a los 36 años y busca seguir inmerso en el mundo del ciclismo colombiano e internacional.

Pálida derrota de Colombia ante Paraguay: el equipo de Néstor Lorenzo no encuentra su idea de juego

El equipo nacional solo tuvo una aproximación de peligro al arco paraguayo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio