Alex Song, de fichaje estrella del Barcelona a jugar a una de las ligas más desconocidas de África

El volante camerunés jugó solamente 63 partidos en el club culé. En el 2014 empezaron sus fichajes con diferentes clubes europeos.
ALEX SONG
Alex Song jugó cuatro temporadas con el Barcelona. Crédito: FCBarcelona

Con bombos y platillos llegó en 2012 el mediocampista camerunés Alex Song al Barcelona de España. El joven fue presentado como uno de los principales refuerzos del club catalán que venía de ganarlo todo de la mano de Pep Guardiola y quería seguir acrecentando sus triunfos en todo el continente y ampliar así su historia.

El jugador venía de ser uno de los más destacados en la plantilla del Arsenal, recibiendo constantes reconocimientos en la Premier League por su velocidad, capacidad de recuperación del balón y creación de jugadas en un equipo que se destacaba por lo colectivo y un juego elegante, aunque los títulos no llegasen.

Lea además: El futbolista que se perdió y luego reapareció en otro país, con otro club y con otro nombre

Song debutó el 29 de agosto de 2012 en la final de la Supercopa de España ante su “archienemigo” el Real Madrid. Faltando 15 minutos, para el final del partido el camerunés ingresó por Sergio Busquets, uno de los jugadores emblemáticos del club, y participó en la recuperación del balón para bajarle el ritmo al encuentro que ganó el Barcelona.

Así logró en un día el título que le fue esquivo en el Arsenal por once años. Sin embargo, el tiempo pasó y el jugador veía cada vez menos oportunidades de jugar debido a la fuerte competencia que existía en su posición: tenía que luchar con jugadores de la talla de Andrés Iniesta, Xavi y Busquets, quienes ya hacían parte de la historia dorada del club.

Debido a esto, un año antes de finalizar su contrato con el Barcelona fue cedido al West Ham de la Premier League. Pero en sus dos temporadas a las cosas no le salieron bien con los ‘hammers’ jugando solamente 46 juegos y aportando muy poco al club londinense que buscaba mantenerse en la mitad de la tabla.

Lea también: Vicepresidente de Surinam fue sancionado por tres años tras jugar polémico partido en la Concacaf

De Inglaterra saltó al FC Rubin Kazán. Entre las temporadas 2016-2018 solamente jugó 23 partidos. La situación era insostenible por lo que de firmó su traspaso al F.C. Sion de Suiza, una liga menor de Europa en la que tampoco tuvo mayor fortuna jugando solamente 20 partidos entre los años 2018-2020.

Ya con pocas opciones para jugar y una carrera en declive, Song tomó una decisión que sorprendió a propios extraños. El jugador revelación en África en el 2012 volvería al continente a jugar con el AS Arta Solar 7 de Djibouti, un club desconocido en un país que la mayoría no habían escuchado pese a sus fronteras y poder portuario dentro del continente.

A sus 32 años Song fue presentado como la figura del club que ya tenía a otro viejo conocido de la liga española, el guardameta camerunés Carlos Kameni. Fue así como el mediocampista llegó así a reforzar al equipo de un país con cerca de 988 mil habitantes, según datos del Banco Mundial.

El país era más conocido por sus puertos marítimos, clave para el traslado de petróleo a Europa, África y Asia, así como por la anécdota de ser la única nación de tener seis bases militares extranjeras dispersas por todo su territorio. Su fútbol ni siquiera era conocido en África y jamás logró un triunfo importante.

Le puede interesar: [Video] Recrean en un videojuego el gol de David Beckham a la Selección Colombia en el Mundial de Francia 98

Entonces, ¿cómo llegó Song hasta ahí? La pregunta parece no tener una respuesta clara. A su llegada el mediocampista aseguró que tenía sed de títulos con su nuevo club y en menos de nada alzó la copa de la liga local, dándole el primer triunfo al Arta/Solar 7, resultando que generó una euforia total en su pequeña hinchada.

Song quiere seguir cosechando títulos para que el club sea cada vez más reconocido y su fútbol sea valorado. Por el momento el Solar 7 tiene la mira en otros refuerzos para tener una protección internacional.

Mientras tanto el exArsenal y Barcelona seguirá mostrando su vida de lujos en sus redes sociales en ese pequeño país.


Temas relacionados

España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".