Alex Song, de fichaje estrella del Barcelona a jugar a una de las ligas más desconocidas de África

El volante camerunés jugó solamente 63 partidos en el club culé. En el 2014 empezaron sus fichajes con diferentes clubes europeos.
ALEX SONG
Alex Song jugó cuatro temporadas con el Barcelona. Crédito: FCBarcelona

Con bombos y platillos llegó en 2012 el mediocampista camerunés Alex Song al Barcelona de España. El joven fue presentado como uno de los principales refuerzos del club catalán que venía de ganarlo todo de la mano de Pep Guardiola y quería seguir acrecentando sus triunfos en todo el continente y ampliar así su historia.

El jugador venía de ser uno de los más destacados en la plantilla del Arsenal, recibiendo constantes reconocimientos en la Premier League por su velocidad, capacidad de recuperación del balón y creación de jugadas en un equipo que se destacaba por lo colectivo y un juego elegante, aunque los títulos no llegasen.

Lea además: El futbolista que se perdió y luego reapareció en otro país, con otro club y con otro nombre

Song debutó el 29 de agosto de 2012 en la final de la Supercopa de España ante su “archienemigo” el Real Madrid. Faltando 15 minutos, para el final del partido el camerunés ingresó por Sergio Busquets, uno de los jugadores emblemáticos del club, y participó en la recuperación del balón para bajarle el ritmo al encuentro que ganó el Barcelona.

Así logró en un día el título que le fue esquivo en el Arsenal por once años. Sin embargo, el tiempo pasó y el jugador veía cada vez menos oportunidades de jugar debido a la fuerte competencia que existía en su posición: tenía que luchar con jugadores de la talla de Andrés Iniesta, Xavi y Busquets, quienes ya hacían parte de la historia dorada del club.

Debido a esto, un año antes de finalizar su contrato con el Barcelona fue cedido al West Ham de la Premier League. Pero en sus dos temporadas a las cosas no le salieron bien con los ‘hammers’ jugando solamente 46 juegos y aportando muy poco al club londinense que buscaba mantenerse en la mitad de la tabla.

Lea también: Vicepresidente de Surinam fue sancionado por tres años tras jugar polémico partido en la Concacaf

De Inglaterra saltó al FC Rubin Kazán. Entre las temporadas 2016-2018 solamente jugó 23 partidos. La situación era insostenible por lo que de firmó su traspaso al F.C. Sion de Suiza, una liga menor de Europa en la que tampoco tuvo mayor fortuna jugando solamente 20 partidos entre los años 2018-2020.

Ya con pocas opciones para jugar y una carrera en declive, Song tomó una decisión que sorprendió a propios extraños. El jugador revelación en África en el 2012 volvería al continente a jugar con el AS Arta Solar 7 de Djibouti, un club desconocido en un país que la mayoría no habían escuchado pese a sus fronteras y poder portuario dentro del continente.

A sus 32 años Song fue presentado como la figura del club que ya tenía a otro viejo conocido de la liga española, el guardameta camerunés Carlos Kameni. Fue así como el mediocampista llegó así a reforzar al equipo de un país con cerca de 988 mil habitantes, según datos del Banco Mundial.

El país era más conocido por sus puertos marítimos, clave para el traslado de petróleo a Europa, África y Asia, así como por la anécdota de ser la única nación de tener seis bases militares extranjeras dispersas por todo su territorio. Su fútbol ni siquiera era conocido en África y jamás logró un triunfo importante.

Le puede interesar: [Video] Recrean en un videojuego el gol de David Beckham a la Selección Colombia en el Mundial de Francia 98

Entonces, ¿cómo llegó Song hasta ahí? La pregunta parece no tener una respuesta clara. A su llegada el mediocampista aseguró que tenía sed de títulos con su nuevo club y en menos de nada alzó la copa de la liga local, dándole el primer triunfo al Arta/Solar 7, resultando que generó una euforia total en su pequeña hinchada.

Song quiere seguir cosechando títulos para que el club sea cada vez más reconocido y su fútbol sea valorado. Por el momento el Solar 7 tiene la mira en otros refuerzos para tener una protección internacional.

Mientras tanto el exArsenal y Barcelona seguirá mostrando su vida de lujos en sus redes sociales en ese pequeño país.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.