Alex Song, de fichaje estrella del Barcelona a jugar a una de las ligas más desconocidas de África

El volante camerunés jugó solamente 63 partidos en el club culé. En el 2014 empezaron sus fichajes con diferentes clubes europeos.
ALEX SONG
Alex Song jugó cuatro temporadas con el Barcelona. Crédito: FCBarcelona

Con bombos y platillos llegó en 2012 el mediocampista camerunés Alex Song al Barcelona de España. El joven fue presentado como uno de los principales refuerzos del club catalán que venía de ganarlo todo de la mano de Pep Guardiola y quería seguir acrecentando sus triunfos en todo el continente y ampliar así su historia.

El jugador venía de ser uno de los más destacados en la plantilla del Arsenal, recibiendo constantes reconocimientos en la Premier League por su velocidad, capacidad de recuperación del balón y creación de jugadas en un equipo que se destacaba por lo colectivo y un juego elegante, aunque los títulos no llegasen.

Lea además: El futbolista que se perdió y luego reapareció en otro país, con otro club y con otro nombre

Song debutó el 29 de agosto de 2012 en la final de la Supercopa de España ante su “archienemigo” el Real Madrid. Faltando 15 minutos, para el final del partido el camerunés ingresó por Sergio Busquets, uno de los jugadores emblemáticos del club, y participó en la recuperación del balón para bajarle el ritmo al encuentro que ganó el Barcelona.

Así logró en un día el título que le fue esquivo en el Arsenal por once años. Sin embargo, el tiempo pasó y el jugador veía cada vez menos oportunidades de jugar debido a la fuerte competencia que existía en su posición: tenía que luchar con jugadores de la talla de Andrés Iniesta, Xavi y Busquets, quienes ya hacían parte de la historia dorada del club.

Debido a esto, un año antes de finalizar su contrato con el Barcelona fue cedido al West Ham de la Premier League. Pero en sus dos temporadas a las cosas no le salieron bien con los ‘hammers’ jugando solamente 46 juegos y aportando muy poco al club londinense que buscaba mantenerse en la mitad de la tabla.

Lea también: Vicepresidente de Surinam fue sancionado por tres años tras jugar polémico partido en la Concacaf

De Inglaterra saltó al FC Rubin Kazán. Entre las temporadas 2016-2018 solamente jugó 23 partidos. La situación era insostenible por lo que de firmó su traspaso al F.C. Sion de Suiza, una liga menor de Europa en la que tampoco tuvo mayor fortuna jugando solamente 20 partidos entre los años 2018-2020.

Ya con pocas opciones para jugar y una carrera en declive, Song tomó una decisión que sorprendió a propios extraños. El jugador revelación en África en el 2012 volvería al continente a jugar con el AS Arta Solar 7 de Djibouti, un club desconocido en un país que la mayoría no habían escuchado pese a sus fronteras y poder portuario dentro del continente.

A sus 32 años Song fue presentado como la figura del club que ya tenía a otro viejo conocido de la liga española, el guardameta camerunés Carlos Kameni. Fue así como el mediocampista llegó así a reforzar al equipo de un país con cerca de 988 mil habitantes, según datos del Banco Mundial.

El país era más conocido por sus puertos marítimos, clave para el traslado de petróleo a Europa, África y Asia, así como por la anécdota de ser la única nación de tener seis bases militares extranjeras dispersas por todo su territorio. Su fútbol ni siquiera era conocido en África y jamás logró un triunfo importante.

Le puede interesar: [Video] Recrean en un videojuego el gol de David Beckham a la Selección Colombia en el Mundial de Francia 98

Entonces, ¿cómo llegó Song hasta ahí? La pregunta parece no tener una respuesta clara. A su llegada el mediocampista aseguró que tenía sed de títulos con su nuevo club y en menos de nada alzó la copa de la liga local, dándole el primer triunfo al Arta/Solar 7, resultando que generó una euforia total en su pequeña hinchada.

Song quiere seguir cosechando títulos para que el club sea cada vez más reconocido y su fútbol sea valorado. Por el momento el Solar 7 tiene la mira en otros refuerzos para tener una protección internacional.

Mientras tanto el exArsenal y Barcelona seguirá mostrando su vida de lujos en sus redes sociales en ese pequeño país.


Temas relacionados

israel

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Joven barranquillero murió por inmersión cuando estaba con su pareja en un lago de Austria

Martín Ricardo de la Hoz Valdez, de 38 años, murió aparentemente por inmersión mientras disfrutaba de un paseo en un lago de Austria. Su familia asegura que la repatriación del cuerpo cuesta cerca de 10.000 euros y pide solidaridad para poder trasladarlo a Barranquilla.

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.