Tabárez resta peso a calor de Barranquilla y se centra en fútbol de Colombia

El partido se jugará este martes a las 3:30 de la tarde, hora de Colombia, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uruguay está más centrado en las capacidades futbolísticas de Colombia que en el calor y la humedad de Barranquilla, donde el martes se disputará la décima fecha de la eliminatoria sudamericana, dijo este lunes el DT Oscar Washington Tabárez.

"En el fútbol siempre hay otro equipo al frente y de ahí van saliendo cosas. Acá no solo enfrentamos al calor de Barranquilla, enfrentamos a Colombia que es un gran equipo", afirmó el entrenador uruguayo en rueda de prensa.

El "Maestro" enfatizó en que no hay "fórmulas" para hacer cara al fuerte calor de la ciudad caribeña, que generalmente sobrepasa los 30 grados Celsius, y que ha reconocido hace mella sobre los jugadores de Uruguay, líder solitario de la clasificatoria sudamericana con 19 puntos.

"Nosotros vamos a tratar de no dejar de hacer lo que hacemos comúnmente pese a las condiciones climáticas, porque si se planificara de acuerdo al calor de acá y a la humedad que hay, no jugamos el partido, nos vamos cada uno a su casa", afirmó el entrenador de 69 años.

"No queremos hacer ese regalo, queremos jugar el partido", añadió.

El técnico charrúa sostuvo que espera que Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, presione, ataque e intente no dejar salir a su equipo. "Esas cosas que ya sabemos tenemos que transformarlas (...) en hacer un juego que por lo menos nos acerque a la posibilidad de hacer puntos", indicó.

"Una eliminatoria no es para jugar lindo, es para ganar puntos, porque de ello depende si se va o no al Mundial", aseguró Tabárez, cuyo elenco no ha tenido buenos resultados en sus últimas tres visitas al estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla: en 1996 cayó 3-1, en 2004 perdió 5-0 y en 2012 ajustó un 4-0.

Y se mostró confiado en su dupla ofensiva, conformada por Edinson Cavani (PSG, Francia) y Luis Suárez (Barcelona, España), a quienes consideró el "producto de un proceso de selección" iniciado en 2005, un año después de su nombramiento como timonel de Uruguay.

"Ojalá concreten", sostuvo.

Tabárez también destacó las condiciones del mediocampista colombiano James Rodríguez, el gran ausente del combinado cafetero por lesión, pero resaltó que ante la falta del volante del Real Madrid, Colombia "tiene un gran técnico".

"Nosotros, con mucha modestia, vamos a jugar nuestro partido y tratamos de lograr lo mejor", aseguró, y recalcó que su selección no se basa en ningún jugador, más allá de tener algunos "desequilibrantes", sino en la "solidaridad".

El estratega albiceleste, quien se abstuvo de revelar la formación titular, dijo que su cuerpo técnico y jugadores "están preparados" para que Colombia presente cambios respecto a la alineación que venció 1-0 a Paraguay en Asunción.

Señaló que en el mediocampo podría ingresar el creativo Macnelly Torres, del Atlético Nacional, en reemplazo de un volante de contención, como es habitual cuando Colombia, cuarta de la eliminatoria con 16 puntos, juega en casa.

Mundial 2026

¿Maldición en el Mundial? El inquietante historial que persigue al número 1 del ranking FIFA

Ser el número uno para la máxima entidad del fútbol no ha sido algo favorable para los mejores equipos en la historia del deporte rey.
El puesto 1 en el ranking FIFA ha significado un lastre para el equipo que logra estar en esta casilla.



Colombia busca sellar su clasificación al Mundial ante Uruguay en Cali: hora y dónde ver el partido

La Selección Colombia Femenina recibe a Uruguay en Cali con la posibilidad de asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2027.

“Colombia no llega favorita de nada”: el análisis de Peláez y Martín de Francisco sobre la Selección Colombia

Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el presente de la Selección Colombia y destacaron las ventajas de llegar sin favoritismo.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.