Cámara aprobó en último debate proyecto que crea el Ministerio del Deporte

La norma debe conciliar el texto aprobado entre Senado y Cámara, antes de pasar a sanción presidencial.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

Con 112 votos a favor y cero en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que convierte a Coldeportes en Ministerio del Deporte. Sin embargo, en el trámite de la ley, que pasa a sanción presidencial, se acordó que Bogotá sería la sede de este ministerio y no Cali, como se había propuesto.

La norma pasa primero a conciliación para unificar el texto aprobado en ambas cámaras y, posteriormente, a sanción presidencial. Se espera que con la creación de este nuevo ministerio, los deportistas de alto rendimiento puedan estar respaldados por una cartera de su propio sector.

“Con este proyecto le damos la dignidad, el estatus y la altura que merece el deporte y todos los deportistas del país”, explicó el representante José Jaime Uzcátegui, coordinador ponente de la iniciativa.

Lea también: Capturan a hombre señalado de abusar y matar a su sobrina en Buenaventura

Explicó, además, que el presupuesto y la planta de personal va a ser la que actualmente tiene Coldeportes, “pero la gran ventaja es que vamos a tener a un funcionario de muy alto nivel sentado en el consejo de ministros abogando por el sector”.

La ley establece también que hay un año para hacer el cambio, a partir de la sanción presidencial. “Esperamos que antes de junio o julio del próximo año ya esté funcionando el Ministerio”, señaló Uzcátegui.

A la plenaria asistieron figuras del deporte como Cecilia Baena, Farid Mondragón y Fabio Parra, quienes acompañaron al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien señaló que “habrá más recursos para inversión en nuevos talentos y menos burocracia. Además, habrá una política de Estado que le da estabilidad al desarrollo del deporte en nuestro país”.

Le puede interesar: Revelan primer parte médico oficial de Jota Mario Valencia

Se espera que el nuevo Ministerio del Deporte cuente con un presupuesto de un billón de pesos para el próximo año. “Dinero para inversión y no para burocracia. Este tiene que ser un ministerio de mucha ejecución”, explicó Lucena.

Actualmente hay 567 mil millones de pesos asignados para el deporte, de los cuales gran parte son asignados para infraestructura.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro