Cámara aprobó en último debate proyecto que crea el Ministerio del Deporte

La norma debe conciliar el texto aprobado entre Senado y Cámara, antes de pasar a sanción presidencial.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

Con 112 votos a favor y cero en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que convierte a Coldeportes en Ministerio del Deporte. Sin embargo, en el trámite de la ley, que pasa a sanción presidencial, se acordó que Bogotá sería la sede de este ministerio y no Cali, como se había propuesto.

La norma pasa primero a conciliación para unificar el texto aprobado en ambas cámaras y, posteriormente, a sanción presidencial. Se espera que con la creación de este nuevo ministerio, los deportistas de alto rendimiento puedan estar respaldados por una cartera de su propio sector.

“Con este proyecto le damos la dignidad, el estatus y la altura que merece el deporte y todos los deportistas del país”, explicó el representante José Jaime Uzcátegui, coordinador ponente de la iniciativa.

Lea también: Capturan a hombre señalado de abusar y matar a su sobrina en Buenaventura

Explicó, además, que el presupuesto y la planta de personal va a ser la que actualmente tiene Coldeportes, “pero la gran ventaja es que vamos a tener a un funcionario de muy alto nivel sentado en el consejo de ministros abogando por el sector”.

La ley establece también que hay un año para hacer el cambio, a partir de la sanción presidencial. “Esperamos que antes de junio o julio del próximo año ya esté funcionando el Ministerio”, señaló Uzcátegui.

A la plenaria asistieron figuras del deporte como Cecilia Baena, Farid Mondragón y Fabio Parra, quienes acompañaron al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien señaló que “habrá más recursos para inversión en nuevos talentos y menos burocracia. Además, habrá una política de Estado que le da estabilidad al desarrollo del deporte en nuestro país”.

Le puede interesar: Revelan primer parte médico oficial de Jota Mario Valencia

Se espera que el nuevo Ministerio del Deporte cuente con un presupuesto de un billón de pesos para el próximo año. “Dinero para inversión y no para burocracia. Este tiene que ser un ministerio de mucha ejecución”, explicó Lucena.

Actualmente hay 567 mil millones de pesos asignados para el deporte, de los cuales gran parte son asignados para infraestructura.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.