Cámara aprobó en último debate proyecto que crea el Ministerio del Deporte

La norma debe conciliar el texto aprobado entre Senado y Cámara, antes de pasar a sanción presidencial.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

Con 112 votos a favor y cero en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que convierte a Coldeportes en Ministerio del Deporte. Sin embargo, en el trámite de la ley, que pasa a sanción presidencial, se acordó que Bogotá sería la sede de este ministerio y no Cali, como se había propuesto.

La norma pasa primero a conciliación para unificar el texto aprobado en ambas cámaras y, posteriormente, a sanción presidencial. Se espera que con la creación de este nuevo ministerio, los deportistas de alto rendimiento puedan estar respaldados por una cartera de su propio sector.

“Con este proyecto le damos la dignidad, el estatus y la altura que merece el deporte y todos los deportistas del país”, explicó el representante José Jaime Uzcátegui, coordinador ponente de la iniciativa.

Lea también: Capturan a hombre señalado de abusar y matar a su sobrina en Buenaventura

Explicó, además, que el presupuesto y la planta de personal va a ser la que actualmente tiene Coldeportes, “pero la gran ventaja es que vamos a tener a un funcionario de muy alto nivel sentado en el consejo de ministros abogando por el sector”.

La ley establece también que hay un año para hacer el cambio, a partir de la sanción presidencial. “Esperamos que antes de junio o julio del próximo año ya esté funcionando el Ministerio”, señaló Uzcátegui.

A la plenaria asistieron figuras del deporte como Cecilia Baena, Farid Mondragón y Fabio Parra, quienes acompañaron al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien señaló que “habrá más recursos para inversión en nuevos talentos y menos burocracia. Además, habrá una política de Estado que le da estabilidad al desarrollo del deporte en nuestro país”.

Le puede interesar: Revelan primer parte médico oficial de Jota Mario Valencia

Se espera que el nuevo Ministerio del Deporte cuente con un presupuesto de un billón de pesos para el próximo año. “Dinero para inversión y no para burocracia. Este tiene que ser un ministerio de mucha ejecución”, explicó Lucena.

Actualmente hay 567 mil millones de pesos asignados para el deporte, de los cuales gran parte son asignados para infraestructura.


Indagación preliminar

La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.
La representante Gloria Arizabaleta abrió una indagación previa contra el presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la compra de una flotilla de aviones de combate Gripen. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deberá declarar.



Suspensión de Gustavo Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación

La congresista Gloria Arizabaleta remitió la decisión a título de “consulta”. No obstante, podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García como por el pleno de la Comisión.

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.