Cámara aprobó en último debate proyecto que crea el Ministerio del Deporte

La norma debe conciliar el texto aprobado entre Senado y Cámara, antes de pasar a sanción presidencial.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

Con 112 votos a favor y cero en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que convierte a Coldeportes en Ministerio del Deporte. Sin embargo, en el trámite de la ley, que pasa a sanción presidencial, se acordó que Bogotá sería la sede de este ministerio y no Cali, como se había propuesto.

La norma pasa primero a conciliación para unificar el texto aprobado en ambas cámaras y, posteriormente, a sanción presidencial. Se espera que con la creación de este nuevo ministerio, los deportistas de alto rendimiento puedan estar respaldados por una cartera de su propio sector.

“Con este proyecto le damos la dignidad, el estatus y la altura que merece el deporte y todos los deportistas del país”, explicó el representante José Jaime Uzcátegui, coordinador ponente de la iniciativa.

Lea también: Capturan a hombre señalado de abusar y matar a su sobrina en Buenaventura

Explicó, además, que el presupuesto y la planta de personal va a ser la que actualmente tiene Coldeportes, “pero la gran ventaja es que vamos a tener a un funcionario de muy alto nivel sentado en el consejo de ministros abogando por el sector”.

La ley establece también que hay un año para hacer el cambio, a partir de la sanción presidencial. “Esperamos que antes de junio o julio del próximo año ya esté funcionando el Ministerio”, señaló Uzcátegui.

A la plenaria asistieron figuras del deporte como Cecilia Baena, Farid Mondragón y Fabio Parra, quienes acompañaron al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien señaló que “habrá más recursos para inversión en nuevos talentos y menos burocracia. Además, habrá una política de Estado que le da estabilidad al desarrollo del deporte en nuestro país”.

Le puede interesar: Revelan primer parte médico oficial de Jota Mario Valencia

Se espera que el nuevo Ministerio del Deporte cuente con un presupuesto de un billón de pesos para el próximo año. “Dinero para inversión y no para burocracia. Este tiene que ser un ministerio de mucha ejecución”, explicó Lucena.

Actualmente hay 567 mil millones de pesos asignados para el deporte, de los cuales gran parte son asignados para infraestructura.


Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta