Senegal, primera selección eliminada por fair play

La implementación de FIFA para Rusia 2018 premió a una selección con el paso a los octavos de final y castigó a otra con la eliminación.
Senegal quedó eliminada del Mundial por tarjetas amarillas.
Senegal quedó eliminada del Mundial por tarjetas amarillas. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Varios son los ítems de desempate que se utilizan para conocer a los clasificados a los octavos de final de una competición. Tradicionalmente han sido los puntos, luego la diferencia de gol, los goles a favor; posteriormente se implementó el enfrentamiento directo y si no había desempate, el ganador se definía con una moneda al aire.

Ahora, el máximo rector del fútbol mundial implementó una nueva norma para Rusia 2018 con la inclusión del ‘fair play’ (juego limpio), y al final de la fase de grupos hubo un beneficiado y un perjudicado por esta nueva norma.

Japón y Senegal fueron los directos implicados en esta reglamentación de FIFA. Los ‘nipones’ le ganaron a Colombia (2-1), empataron ante Senegal (2-2) y cayeron ante Polonia (0-1), mientras que los africanos tuvieron exactamente los mismos números.

Esa fue la razón por la que el juego limpio fue necesario. En la parte disciplinaria los japoneses recibieron 1 amarilla contra Colombia, 2 ante Senegal y 1 ante Polonia y no vieron la cartulina roja, mientras que los africanos vieron 2 amarillas ante Polonia, 3 ante Japón y 1 ante Colombia.

Así, el marcador disciplinario fue de 4 amarillas para Japón y de 6 para Senegal, por lo cual el combinado asiático se quedó con el paso a octavos de final, por tercera vez en su historia ya que lo lograron en 2002 y 2010. En la segunda ronda se verá frente a frente contra Bélgica, equipo que ganó el grupo G con puntaje perfecto.

De esa manera, se configuró por primera vez la clasificación en un Mundial por el juego limpio y el número de tarjetas eliminó a Senegal, con lo cual se termina la participación del continente africano en Rusia 2018.

Estadio Atanasio Girardot

Clásico paisa tendrá más de 700 policías en el Atanasio Girardot: así será el operativo para el partido

Medellín reforzará la seguridad para el encuentro entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, por los cuartos de final de la Copa Colombia. El dispositivo contará con 760 uniformados y un Puesto de Mando Unificado desde las 5:30 p.m.
El periodista fue atacado en el estadio de Medellín.



¿La FIFA prepara un Mundial para 2035? Arabia Saudita entra en escena

El núcleo de este problema es que el calendario de 2034 está "completamente ocupado", lo que hace imposible que el Mundial se celebre según lo previsto.

Así llegan Nacional y Medellín a los cuartos de final de la Copa Betplay

El partido enfrentará a dos equipos con buen presente; el más reciente enfrentamiento por el torneo dejó al verde paisa campeón de copa.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín