Senegal, primera selección eliminada por fair play

La implementación de FIFA para Rusia 2018 premió a una selección con el paso a los octavos de final y castigó a otra con la eliminación.
Senegal quedó eliminada del Mundial por tarjetas amarillas.
Senegal quedó eliminada del Mundial por tarjetas amarillas. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Varios son los ítems de desempate que se utilizan para conocer a los clasificados a los octavos de final de una competición. Tradicionalmente han sido los puntos, luego la diferencia de gol, los goles a favor; posteriormente se implementó el enfrentamiento directo y si no había desempate, el ganador se definía con una moneda al aire.

Ahora, el máximo rector del fútbol mundial implementó una nueva norma para Rusia 2018 con la inclusión del ‘fair play’ (juego limpio), y al final de la fase de grupos hubo un beneficiado y un perjudicado por esta nueva norma.

Japón y Senegal fueron los directos implicados en esta reglamentación de FIFA. Los ‘nipones’ le ganaron a Colombia (2-1), empataron ante Senegal (2-2) y cayeron ante Polonia (0-1), mientras que los africanos tuvieron exactamente los mismos números.

Esa fue la razón por la que el juego limpio fue necesario. En la parte disciplinaria los japoneses recibieron 1 amarilla contra Colombia, 2 ante Senegal y 1 ante Polonia y no vieron la cartulina roja, mientras que los africanos vieron 2 amarillas ante Polonia, 3 ante Japón y 1 ante Colombia.

Así, el marcador disciplinario fue de 4 amarillas para Japón y de 6 para Senegal, por lo cual el combinado asiático se quedó con el paso a octavos de final, por tercera vez en su historia ya que lo lograron en 2002 y 2010. En la segunda ronda se verá frente a frente contra Bélgica, equipo que ganó el grupo G con puntaje perfecto.

De esa manera, se configuró por primera vez la clasificación en un Mundial por el juego limpio y el número de tarjetas eliminó a Senegal, con lo cual se termina la participación del continente africano en Rusia 2018.

Clásico RCN

Clásico RCN Sistecrédito 2026: recorrido oficial para la etapa 8 del sábado 24 de octubre

La penúltima etapa del Clásico RCN Sistecrédito llega a territorio antioqueño con un trazado montañoso desde Bello hasta Santo Domingo.
Postal de la etapa 7 del Clásico RCN 2026



IDRD inicia proceso sancionatorio contra Sencia por presunto incumplimiento en El Campín

El Distrito toma la decisión en base a las medidas anunciadas por el alcalde Carlos Galán el pasado 14 de octubre.

Así fue el golazo de Edwin Cardona desde mitad de cancha: ¿podría participar por el Premio Puskás 2026?

El mediocampista de Atlético Nacional deslumbró en el partido contra Deportivo Pasto por la fecha 14 de la Liga Betplay en el Atanasio Girardot de Medellín.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.