Senegal, primera selección eliminada por fair play

La implementación de FIFA para Rusia 2018 premió a una selección con el paso a los octavos de final y castigó a otra con la eliminación.
Senegal quedó eliminada del Mundial por tarjetas amarillas.
Senegal quedó eliminada del Mundial por tarjetas amarillas. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Varios son los ítems de desempate que se utilizan para conocer a los clasificados a los octavos de final de una competición. Tradicionalmente han sido los puntos, luego la diferencia de gol, los goles a favor; posteriormente se implementó el enfrentamiento directo y si no había desempate, el ganador se definía con una moneda al aire.

Ahora, el máximo rector del fútbol mundial implementó una nueva norma para Rusia 2018 con la inclusión del ‘fair play’ (juego limpio), y al final de la fase de grupos hubo un beneficiado y un perjudicado por esta nueva norma.

Japón y Senegal fueron los directos implicados en esta reglamentación de FIFA. Los ‘nipones’ le ganaron a Colombia (2-1), empataron ante Senegal (2-2) y cayeron ante Polonia (0-1), mientras que los africanos tuvieron exactamente los mismos números.

Esa fue la razón por la que el juego limpio fue necesario. En la parte disciplinaria los japoneses recibieron 1 amarilla contra Colombia, 2 ante Senegal y 1 ante Polonia y no vieron la cartulina roja, mientras que los africanos vieron 2 amarillas ante Polonia, 3 ante Japón y 1 ante Colombia.

Así, el marcador disciplinario fue de 4 amarillas para Japón y de 6 para Senegal, por lo cual el combinado asiático se quedó con el paso a octavos de final, por tercera vez en su historia ya que lo lograron en 2002 y 2010. En la segunda ronda se verá frente a frente contra Bélgica, equipo que ganó el grupo G con puntaje perfecto.

De esa manera, se configuró por primera vez la clasificación en un Mundial por el juego limpio y el número de tarjetas eliminó a Senegal, con lo cual se termina la participación del continente africano en Rusia 2018.

Lucha libre

La lucha libre de WWE vuelve a Bogotá: fecha, horarios, cartelera y precios de boletería

WWE regresa a Bogotá este 10 de septiembre. Conozca la hora, el lugar, los luchadores y las peleas anunciadas para el show en el Movistar Arena.
Jey Uso y Seth Rollins, figuras principales de la cartelera de WWE en Bogotá



Selección Colombia: estos referentes movieron 80 millones de euros y hoy juegan lejos de la élite

Algunos de estos futbolistas llegaron a ser considerados piezas importantes del presente y futuro de la Tricolor en las grandes ligas de renombre.

Champions League 2026/27, fecha 1 de la fase de liga: horarios y TV para ver los partidos en vivo

Programación de los 18 partidos de la primera fecha de la Champions League con su agenda de televisión en ESPN y Disney +.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos