Senegal, primera selección eliminada por fair play

La implementación de FIFA para Rusia 2018 premió a una selección con el paso a los octavos de final y castigó a otra con la eliminación.
Senegal quedó eliminada del Mundial por tarjetas amarillas.
Senegal quedó eliminada del Mundial por tarjetas amarillas. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

Varios son los ítems de desempate que se utilizan para conocer a los clasificados a los octavos de final de una competición. Tradicionalmente han sido los puntos, luego la diferencia de gol, los goles a favor; posteriormente se implementó el enfrentamiento directo y si no había desempate, el ganador se definía con una moneda al aire.

Ahora, el máximo rector del fútbol mundial implementó una nueva norma para Rusia 2018 con la inclusión del ‘fair play’ (juego limpio), y al final de la fase de grupos hubo un beneficiado y un perjudicado por esta nueva norma.

Japón y Senegal fueron los directos implicados en esta reglamentación de FIFA. Los ‘nipones’ le ganaron a Colombia (2-1), empataron ante Senegal (2-2) y cayeron ante Polonia (0-1), mientras que los africanos tuvieron exactamente los mismos números.

Esa fue la razón por la que el juego limpio fue necesario. En la parte disciplinaria los japoneses recibieron 1 amarilla contra Colombia, 2 ante Senegal y 1 ante Polonia y no vieron la cartulina roja, mientras que los africanos vieron 2 amarillas ante Polonia, 3 ante Japón y 1 ante Colombia.

Así, el marcador disciplinario fue de 4 amarillas para Japón y de 6 para Senegal, por lo cual el combinado asiático se quedó con el paso a octavos de final, por tercera vez en su historia ya que lo lograron en 2002 y 2010. En la segunda ronda se verá frente a frente contra Bélgica, equipo que ganó el grupo G con puntaje perfecto.

De esa manera, se configuró por primera vez la clasificación en un Mundial por el juego limpio y el número de tarjetas eliminó a Senegal, con lo cual se termina la participación del continente africano en Rusia 2018.

Deportivo Independiente Medellín

Amaranto Perea deja su futuro en manos de los directivos tras perder otra vez con Nacional

El entrenador dejó su continuidad en manos de los directivos, reconoció su preocupación por el bajón del equipo y aseguró que todavía confía en clasificar a los cuadrangulares.
Amaranto Perea, entrenador de Independiente Medellín



Entradas para la final de Copa Sudamericana en Barranquilla: se conocen precios y fechas para la venta al público

Boca Juniors y Atlético Mineiro definirán el campeón de la Copa Sudamericana 2026 el sábado 21 de noviembre en Barranquilla. Habrá 61 mil boletas en venta.

Boletería para el amistoso Colombia vs Chile en Cali: precios y fechas de venta al público

La tricolor regresará el 13 de noviembre al estadio Pascual Guerrero después de 27 años. Las entradas cuestan entre $70.000 y $380.000.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado