La UCI aumentó el salario mínimo para los ciclistas profesionales

Entre las mejoras introducidas para la presente temporada están el seguro médico, la licencia por maternidad y el seguro de vida.
ciclismo-1.jpg
AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) destacó este jueves el "aumento significativo de los sueldos y presupuestos de los equipos femeninos para 2021", tras la introducción del salario mínimo.

A través de un comunicado, la UCI presentó las conclusiones del informe elaborado por la firma auditora EY Lausanne, que confirma "la evolución de los salarios de las ciclistas y los presupuestos de los equipos", "la profesionalización" y "el desarrollo continuo del sector" a raíz de la creación de la primera división de equipos femeninos de ciclismo en ruta.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos: Se corre visita de presidente del COI a Tokio, por pandemia en Japón

"El estudio de EY Lausanne muestra que el salario medio las ciclistas ha aumentado un 25% de 2020 a 2021. Este aumento se debe en particular a la introducción por parte de la UCI de un salario mínimo para las corredoras del UCI Women's WorldTeam. Este salario mínimo para las ciclistas asalariadas fue de $15.000 euros en 2020, subiendo a 20.000 euros en 2021. Alcanzará los 27.500 euros en 2022, antes de la incorporación de las corredoras al salario mínimo de los UCI ProTeams masculinos (segundo nivel de los equipos profesionales masculinos de ciclismo de ruta) en 2023, que actualmente es de $32.100 euros", explicó la Unión Ciclista Internacional.

Además, entre las mejoras introducidas para la presente temporada están el seguro médico, la licencia por maternidad, el seguro de vida, la regulación de un número máximo de días de carrera y vacaciones pagadas.

"La creación de un salario mínimo ha cerrado la brecha entre los salarios medios pagados a las corredoras del UCI Women’s WorldTeams y los miembros de los UCI ProTeams masculinos. Mientras que en 2020 estos últimos ganaron en promedio un 67,53% más que sus contrapartes femeninas, esta brecha se ha reducido al 44,21% en 2021. Sobre una base de salario medio comparativo, es decir, sin los valores extremos, las corredoras de los equipos mundiales femeninos de la UCI ganan lo mismo que sus homólogos en los UCI ProTeams", destacó la UCI.

El estudio de EY Lausanne también muestra un aumento de un 22 por ciento en los presupuestos de los UCI Women's WorldTeams entre 2020 y 2021.

Vea también: Memes y burlas a Santa Fe tras humillante derrota con River Plate

"El aumento de los sueldos y presupuestos de los equipos mundiales femeninos de la UCI muestra que la reforma del ciclismo de ruta femenino profesional, como se establece en la Agenda 2022 del ciclismo, está teniendo un impacto positivo en las ciclistas y sus equipos", valoró el presidente de la UCI, David Lappartient.

"Aún queda trabajo por hacer para fortalecer el sector y continuar desarrollándolo, pero la creación de los UCI Women's WorldTeams, cuatro años después de la creación del UCI Women's WorldTour, es un elemento central para el crecimiento del ciclismo femenino", apuntó.

En la temporada 2021, los equipos que conforman el UCI Women's WorldTeam son: Alé BTC Ljubljana, Canyon/SRAM Racing, FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope, LIV Racing, Movistar Team Women, Team BikeExchange, Team DSM, Team SD Worx y Trek-Segafredo.


Temas relacionados

Lionel Messi

Las polémicas de la despedida de Messi en Argentina: no habrían pagado a Benín

Messi anotó y asistió en su último partido en la selección. Sumó 126 tantos a lo largo de su carrera.
La despedida de Lionel Messi no estuvo exenta de polémicas.



Así es como recuperan la gramilla del Campín tras el concierto de BTS en Bogotá

El césped del estadio de la capital debe estar listo para finales de la segunda semana de octubre para continuar la Liga Betplay.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.