Rusia y Eslovaquia, a la Euro; Suecia, Eslovenia y Ucrania, a repesca

Suiza, que tenía la segunda plaza asegurada, firmó una aburrida victoria por la mínima (0-1) a domicilio frente a Estonia, que aún tenía una lejana opción de alcanzar la repesca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Rusia y Eslovaquia certificaron su clasificación para la Eurocopa tras ganar a Montenegro (2-0) y a Luxemburgo (2-3) en una jornada en la que Suecia, Eslovenia y Ucrania fueron terceros en sus grupos para acceder a la repesca.

Rusia y Eslovaquia se unieron a la larga lista de selecciones ya clasificadas: Francia, como anfitrión, Irlanda del Norte, Portugal, Islandia, República Checa, Inglaterra, Austria, España, Suiza, Gales, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Albania y Rumanía certificaron antes su visado para la fase final de la competición.

La primera en lograrlo este lunes fue Rusia. En Moscú, selló su clasificación con una victoria cómoda sobre Montenegro, que no se jugaba absolutamente nada. El combinado de Leonid Slutski sentenció el duelo en la primera parte con un tanto de Oleg Kuzmin y otro de penalti de Alexander Kokorin que fueron suficientes para alcanzar la segunda plaza del grupo G.

Será su cuarta Eurocopa consecutiva e intentará reeditar un título que consiguió en 1960, cuando, como Unión Soviética, ganó precisamente en Francia, donde se llevó el trofeo tras vencer 2-1 a Yugoslavia. Años después, Rusia, con jugadores como el goleador Artem Dzyuba (8 tantos en la fase de clasificación), Alan Dzagoev o Alexandr Kokorin, intentará dar la sorpresa.

En el mismo grupo, Suecia, con esa victoria de Rusia, se quedó sin acceso directo a la Eurocopa y volverá a jugar una repesca. De nuevo peligra la participación de Zlatan Ibrahimovic en una gran cita. Ya se perdió el Mundial de Brasil tras perder contra Portugal en otra repesca y de nuevo volverá a jugarse todo a una carta.

Y eso que ganó 2-0 a Moldavia, con una diana de Ibrahimovic, la octava en su cuenta particular, y otra de Erkan Zengin, ambas inservibles para unirse al resto de selecciones ya clasificadas. Rusia y Austria, que sumó otra victoria para confirmar su liderato (3-0 frente a Liechtenstein) cerraron el camino a los suecos.

En el grupo C, Eslovaquia se unió a Rusia y también consiguió su pasaporte para la Eurocopa de Francia. Necesitaban una victoria ante Luxemburgo para asegurar la segunda plaza que también podía conseguir Ucrania. La consiguieron con una goleada, 2-4, con tantos de Marek Hamsik, Robert Mak y Adam Nemec.

Su entrenador, Ján Kozák, entrará en la historia por dirigir a sus jugadores hacia su primera Eurocopa. Nunca antes, desde que Checoslovaquia se dividió en dos países en 1993, participó en la gran cita europea de selecciones.

Su gran rival por el segundo puesto, Ucrania, tendrá que disputar la repesca. Tenía opciones lejanas de conseguir una clasificación directa o de ser el mejor tercero de todos los grupos. Para ello, debía ganar a España, esperar el resultado de Eslovaquia y a los puntos que consiguiera Turquía el martes.

Al final, todas esas cábalas se desmoronaron por la victoria de España, que ganó 0-1 con un tanto del debutante Mario Gaspar, con un buen partido de David De Gea y de Nolito y con un recital de Thiago Alcántara. Cesc Fabregas, en su partido número 100, falló un penalti que no impidió la victoria de España para afianzar su liderato.

[Video] De Gea vs Ucrania: Las 'atajadotas' del arquero del United se toman las redes

Y en el grupo E, Inglaterra consiguió un pleno de victorias solo visto en cinco ocasiones. Ganó 0-3 a Lituania e igualó el registro que consiguieron en el pasado otras selecciones: España, camino de la Eurocopa 2008; Francia (1992 y 2004); República Checa (2000), y Alemania, en la ronda previa del torneo de 2012.

En el otro duelo, Eslovenia ganó 0-2 a San Marino y aseguró la tercera posición.

Dimayor

Liga Betplay: así quedaron las llaves del playoffs tras el sorteo

La División Mayor del Fútbol colombiano realizó oficialmente el sorteo para las rondas definitivas de la Liga Betplay que cambió de formato para este primer semestre de 2026 por cuenta del Mundial .
Sorteo del Playoffs de la Liga Betplay para el primer semestre de 2026



Liga Betplay 2026: Así se definieron los ocho clasificados para los 'play off'

Luego de un cierre agónico, se definieron los cupos para el cierre de la primera estrella del año.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

La Liga Betplay espera confirmar a los ocho equipos que clasifican a la ronda final en un cierre de infarto por solo dos cupos.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.