Rusia, excluida de los Juegos Paralímpicos de Río por dopaje de Estado

PARALIMPICOSRIO16.jpg

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) excluyó al equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río debido a las denuncias de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren.

"Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso y, por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río", anunció Philip Craven, presidente del CPI, en rueda de prensa en Río de Janeiro.

Craven cifró en 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Al principio en el informe se hablaba de 35 pruebas. Ayer el equipo de McLaren añadió otras diez. Y ahora tenemos 45 pruebas de 44 atletas que fueron suplantadas", precisó.

Craven lamentó que "el programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico".

"Hemos dedicado bastante tiempo a estudiar el informe McLaren y hemos escuchado a la parte rusa, pero ésta no ha podido demostrar que tenía razón", destacó.

El presidente del CPI exculpó en todo momento a los deportistas paralímpicos y responsabilizó exclusivamente al Estado ruso, al que acusó de corrupción.

"Lamentamos y nos solidarizamos con los deportistas paralímpicos limpios que no tomarán parte en los Juegos de Río, pero no teníamos otra opción", subrayó.

Nada más conocerse el fallo del CPI, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, adelantó que recurrirá la exclusión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) -para lo que tendrá un plazo de 21 días, según Craven- y en caso negativo a los tribunales ordinarios.

"Esta decisión es infundada. Esto no es un movimiento olímpico. Tienen poco de personas sabias y serias que hayan practicado deporte. Mire la composición del CPI, ni siquiera hay representantes rusos", dijo Mutkó.

El pasado 22 de julio el CPI abrió una investigación contra el Comité Paralímpico Ruso tras recibir de la AMA los nombres de los deportistas rusos implicados en el escándalo en Sochi.

Los Juegos Paralímpicos en Río comienzan el 7 de septiembre y se clausuran el 18 del mismo mes.

Esta decisión contrasta con la del COI, que cedió a las federaciones internacionales la decisión sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos tras conocerse las revelaciones del informe McLaren el 18 de julio pasado.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Mundial 2026

Argentina v.s. Inglaterra: fecha, hora y dónde ver el clásico del fútbol mundial en semifinal

Sudamericanos y europeos se enfrantarán para definir quién será finalista del Mundial 2026.
Argentina Inglaterra



Inglaterra derrotó a Noruega en tiempo extra con doblete de Jude Bellingham

El mediocampista del Real Madrid fue el responsable de la remontada ante Noruega, que empezó ganando con gol de Andreas Schjelderup.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.