Ruschel, jugador del Chapecoense, y el periodista Henzel regresan a Brasil

El defensor Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, dos de los sobrevivientes de la tragedia aérea que dejó 71 muertos el pasado 28 de noviembre, fueron trasladados a Brasil.
chapesobrevivienteafplafm1.jpg
AFP.


A las 8:10 de la mañana salieron las ambulancias del Hospital San Vicente Fundación, donde fueron atendidos los dos supervivientes luego del siniestro del avión de Lamia que transportaba al Chapecoense a Medellín, donde esperaba disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

"Los pacientes están muy estabilizados. Esperamos un vuelo tranquilo. El avión está equipado para atender cualquier emergencia o urgencia", dijo a periodistas el director del departamento de atención hospitalaria y de urgencias del Ministerio de Salud de Brasil, Edgar Tolini.

En la Base Aérea de la Fuerza Aérea Colombia CACOM 5 de Rionegro se realizó el abordaje. Ruschel, en una camilla y con la compañía de sus familiares, fue el primero en ser subido a la aeronave.

En segundo turno y en una camilla donde se podían ver sus pies enyesados, subió el periodista Henzel vistiendo una camiseta del Atlético Nacional y una gorra roja.

Durante el viaje, los sobrevivientes están bajo la supervisión de cuatro médicos, entre ellos un intensivista de la FAB, quienes antes del abordaje verificaron el "estado emocional" de Ruschel y Henzel para garantizar un vuelo "tranquilo".

Antes del despegue, el médico del equipo Chapecoense, Carlos Mendonça, encargado de vigilar de forma más cercana el estado de los sobrevivientes, saludó a las cámaras, llevó su mano hacia el corazón como muestra de afecto y exhibió la camiseta de Nacional con autógrafos de jugadores como el venezolano Alejandro Guerra y Orlando Berrío.

Tolini precisó que el avión tiene programadas dos paradas para reabastecerse en Manaos y Brasilia, para luego emprender un último vuelo de una hora cuarenta minutos hacia Chapecó, dónde serán recibidos por un grupo médico.

"Alan y Rafael viajan muy bien, tranquilos, en una condición estable y sin ninguna complicación clínica. Ellos van para el Hospital de Chapecó, donde les harán todos los exámenes y tendrán acompañamiento clínico para su posterior traslado a casa", informó el médico Edson Stakonski, cardiólogo intensivista de Chapecó.

El especialista agregó que los dos sobrevivientes se fueron con "un sentimiento de gratitud con el pueblo colombiano" y sus instituciones por todo el respaldo que recibieron luego de la tragedia aérea.

Agregó que los brasileños "estamos muy conmovidos por la forma en la que nos acogieron".

Stakonski reveló que es probable que el traslado del defensa Helio Neto se realice el viernes, pues continúa mejorando y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Cuál es la base de Néstor Lorenzo para renovar la Selección Colombia?

El técnico será el responsable de armar un equipo competitivo de cara a la Copa América 2028.
El equipo está en reconstrucción, aseguró Néstor Lorenzo.



¿Por qué Gustavo Alfaro se refirió a la Selección Colombia como "Frankenstein"? Esta es la curiosa explicación

El entrenador argentino volvió a dejar una de sus llamativas frases en la rueda de prensa previa al partido Colombia vs Paraguay.

Manchester City rompe el silencio y Reino Unido pone la lupa sobre su relación con Emiratos Árabes

El equipo 'cityzen' ha presentado su apelación luego que la Premier League lo determinara culpable de cometer 114 infracciones al reglamento. Se esperan duras sanciones.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano