Ruschel, jugador del Chapecoense, y el periodista Henzel regresan a Brasil

El defensor Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, dos de los sobrevivientes de la tragedia aérea que dejó 71 muertos el pasado 28 de noviembre, fueron trasladados a Brasil.
chapesobrevivienteafplafm1.jpg
AFP.


A las 8:10 de la mañana salieron las ambulancias del Hospital San Vicente Fundación, donde fueron atendidos los dos supervivientes luego del siniestro del avión de Lamia que transportaba al Chapecoense a Medellín, donde esperaba disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

"Los pacientes están muy estabilizados. Esperamos un vuelo tranquilo. El avión está equipado para atender cualquier emergencia o urgencia", dijo a periodistas el director del departamento de atención hospitalaria y de urgencias del Ministerio de Salud de Brasil, Edgar Tolini.

En la Base Aérea de la Fuerza Aérea Colombia CACOM 5 de Rionegro se realizó el abordaje. Ruschel, en una camilla y con la compañía de sus familiares, fue el primero en ser subido a la aeronave.

En segundo turno y en una camilla donde se podían ver sus pies enyesados, subió el periodista Henzel vistiendo una camiseta del Atlético Nacional y una gorra roja.

Durante el viaje, los sobrevivientes están bajo la supervisión de cuatro médicos, entre ellos un intensivista de la FAB, quienes antes del abordaje verificaron el "estado emocional" de Ruschel y Henzel para garantizar un vuelo "tranquilo".

Antes del despegue, el médico del equipo Chapecoense, Carlos Mendonça, encargado de vigilar de forma más cercana el estado de los sobrevivientes, saludó a las cámaras, llevó su mano hacia el corazón como muestra de afecto y exhibió la camiseta de Nacional con autógrafos de jugadores como el venezolano Alejandro Guerra y Orlando Berrío.

Tolini precisó que el avión tiene programadas dos paradas para reabastecerse en Manaos y Brasilia, para luego emprender un último vuelo de una hora cuarenta minutos hacia Chapecó, dónde serán recibidos por un grupo médico.

"Alan y Rafael viajan muy bien, tranquilos, en una condición estable y sin ninguna complicación clínica. Ellos van para el Hospital de Chapecó, donde les harán todos los exámenes y tendrán acompañamiento clínico para su posterior traslado a casa", informó el médico Edson Stakonski, cardiólogo intensivista de Chapecó.

El especialista agregó que los dos sobrevivientes se fueron con "un sentimiento de gratitud con el pueblo colombiano" y sus instituciones por todo el respaldo que recibieron luego de la tragedia aérea.

Agregó que los brasileños "estamos muy conmovidos por la forma en la que nos acogieron".

Stakonski reveló que es probable que el traslado del defensa Helio Neto se realice el viernes, pues continúa mejorando y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Champions League

Champions League: estas son todas las llaves para cuartos de final

Definidos los cuartos de final de la Champions League, con cruces de alto nivel entre los ocho mejores equipos que siguen en la lucha por el título europeo.
La competencia define a los mejores equipos.



¿Renunciará Diego Arias de Nacional luego de la doble derrota ante Millonarios? Esto dijo

El equipo verdolaga ha perdido sus dos últimos juegos contra Millonarios; ambos en menos de un mes.

Las críticas de Peláez a Nacional por la derrota ante Millonarios en Liga Betplay: "Bien expulsados"

El equipo paisa perdió por liga ante el club capitalino; esto se suma a la victoria del azul por Copa Sudamericana.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter