Ruschel, jugador del Chapecoense, y el periodista Henzel regresan a Brasil

El defensor Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, dos de los sobrevivientes de la tragedia aérea que dejó 71 muertos el pasado 28 de noviembre, fueron trasladados a Brasil.
chapesobrevivienteafplafm1.jpg
AFP.


A las 8:10 de la mañana salieron las ambulancias del Hospital San Vicente Fundación, donde fueron atendidos los dos supervivientes luego del siniestro del avión de Lamia que transportaba al Chapecoense a Medellín, donde esperaba disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

"Los pacientes están muy estabilizados. Esperamos un vuelo tranquilo. El avión está equipado para atender cualquier emergencia o urgencia", dijo a periodistas el director del departamento de atención hospitalaria y de urgencias del Ministerio de Salud de Brasil, Edgar Tolini.

En la Base Aérea de la Fuerza Aérea Colombia CACOM 5 de Rionegro se realizó el abordaje. Ruschel, en una camilla y con la compañía de sus familiares, fue el primero en ser subido a la aeronave.

En segundo turno y en una camilla donde se podían ver sus pies enyesados, subió el periodista Henzel vistiendo una camiseta del Atlético Nacional y una gorra roja.

Durante el viaje, los sobrevivientes están bajo la supervisión de cuatro médicos, entre ellos un intensivista de la FAB, quienes antes del abordaje verificaron el "estado emocional" de Ruschel y Henzel para garantizar un vuelo "tranquilo".

Antes del despegue, el médico del equipo Chapecoense, Carlos Mendonça, encargado de vigilar de forma más cercana el estado de los sobrevivientes, saludó a las cámaras, llevó su mano hacia el corazón como muestra de afecto y exhibió la camiseta de Nacional con autógrafos de jugadores como el venezolano Alejandro Guerra y Orlando Berrío.

Tolini precisó que el avión tiene programadas dos paradas para reabastecerse en Manaos y Brasilia, para luego emprender un último vuelo de una hora cuarenta minutos hacia Chapecó, dónde serán recibidos por un grupo médico.

"Alan y Rafael viajan muy bien, tranquilos, en una condición estable y sin ninguna complicación clínica. Ellos van para el Hospital de Chapecó, donde les harán todos los exámenes y tendrán acompañamiento clínico para su posterior traslado a casa", informó el médico Edson Stakonski, cardiólogo intensivista de Chapecó.

El especialista agregó que los dos sobrevivientes se fueron con "un sentimiento de gratitud con el pueblo colombiano" y sus instituciones por todo el respaldo que recibieron luego de la tragedia aérea.

Agregó que los brasileños "estamos muy conmovidos por la forma en la que nos acogieron".

Stakonski reveló que es probable que el traslado del defensa Helio Neto se realice el viernes, pues continúa mejorando y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Copa del Mundo

¿El Mundial 2030 tendrá 64 equipos? Todo lo que se sabe sobre del que podría ser el nuevo formato

Con la propuesta de ampliar el Mundial a 64 selecciones, la CONMEBOL podría convertirse en una de las grandes beneficiadas.
mundial 2030 tendria 64 equipos detalles del nuevo formato



África hace historia con 10 cupos al Mundial FIFA: ¿puede alguna selección ganar la Copa del Mundo?

Por primera vez en un torneo de la FIFA, África tendrá una gran cantidad de representantes; el continente tiene dos equipos candidatos.

¿Por qué hospitalizaron a James Rodríguez? FCF explica qué pasó y cómo está su estado de salud

La Federación Colombiana de fútbol confirmó las dificultades físicas que generaron en el jugador la condición médica.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.