Romario, el exfutbolista que le picó el bichito de la política

La otrora estrella del fútbol mundial anunció su precandidatura a la Gobernación de Río.
1308.jpg
Romario, campeón con Brasil, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos en 1994 - Archivo AFP

El senador y exfutbolista brasileño Romario de Souza anunció su intención de disputar la Gobernación del estado de Río de Janeiro en las elecciones de octubre próximo como aspirante por el partido Podemos.

Romario, campeón con Brasil, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos en 1994, admitió que conoce la crítica situación del estado más emblemático del país, quebrado financieramente y cuya seguridad tuvo que ser asumida por el Ejército, pero que eso no lo desanima para intentar ocupar el cargo.

"Por más que yo no tenga la experiencia que tienen esos muchos (candidatos) que están ahí, yo soy una persona de carácter, soy una persona de palabra y cumplo lo que digo. Por eso estoy acostumbrado a hablar poco y hacer pocas promesas", afirmó el exfutbolista en un acto organizado por Podemos en Río para postular su precandidatura.

Pese a que tanto la presidenta de Podemos, la diputada Renata Abreu, como el posible candidato de la formación a la Presidencia de Brasil, senador Álvaro Díaz, afirmaron que el partido apoyará sus aspiraciones, Romario aún tiene plazo hasta junio para confirmar si será candidato o no.

Hace dos años el exfutbolista también anunció su intención de disputar las elecciones de 2016 a alcalde de Río, en las que las encuestas lo señalaban como favorito, pero desistió a última hora.

Romario, que ha recibido elogios por su actuación parlamentaria y su firme combate a la corrupción en el fútbol, dijo que en Brasil ya no quedan dudas sobre sus objetivos cuando inició su carrera política, algunos años después de abandonar las canchas.

"Existía una natural desconfianza sobre lo que yo iba a hacer en Brasilia. Las personas no entendían por qué yo quería entrar en la política y era natural que desconfiasen de mi actuación, hasta yo también en determinado momento me pregunté ¿qué estoy haciendo aquí?, pero tras siete años entendí que es a través de la política que podemos mejorar la calidad de vida del pueblo", dijo.

El campeón mundial no se abstuvo de abordar el asunto de seguridad pública, uno de los más polémicos actualmente en Río de Janeiro debido a que el Gobierno brasileño determinó hace un mes intervenir el área y darle al Ejército el control del orden público ante el fuerte aumento de la criminalidad.

"Hoy sabemos muy bien la situación de nuestro estado. Quiero decir que mi compromiso es que, juntos, vamos a volver a darle esperanza al pueblo de Río, vamos a usar todas nuestras fuerzas para mejorar la seguridad y darle a la Policía todas las condiciones de defendernos", afirmó.

El artillero, sin embargo, sí se abstuvo de comentar sobre el proceso que le adelanta la Justicia por haber ocultado parte de su patrimonio para impedir que sus bienes fueran embargados para el pago de deudas.

Romario prefirió abandonar el acto por una puerta lateral en el momento en el que fue interrogado sobre el asunto, mientras que sus aliados dijeron confiar en que el exfutbolista sabrá demostrar que nunca quiso esconder su patrimonio.

El exgoleador e ídolo de clubes como el Barcelona español se incorporó a la política en 2010 como diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y cuatro años después fue el candidato a senador más votado por el estado de Río de Janeiro, con el 63,43 % de los votos.

Como legislador se ha caracterizado por sus campañas de combate a la corrupción en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), ya que llegó a presidir una comisión que investigó las corruptelas en el deporte, y por sus proyectos en favor de los portadores del Síndrome de Down, enfermedad de la que sufre una hija suya.

Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela