Romario, el exfutbolista que le picó el bichito de la política

La otrora estrella del fútbol mundial anunció su precandidatura a la Gobernación de Río.
1308.jpg
Romario, campeón con Brasil, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos en 1994 - Archivo AFP

El senador y exfutbolista brasileño Romario de Souza anunció su intención de disputar la Gobernación del estado de Río de Janeiro en las elecciones de octubre próximo como aspirante por el partido Podemos.

Romario, campeón con Brasil, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos en 1994, admitió que conoce la crítica situación del estado más emblemático del país, quebrado financieramente y cuya seguridad tuvo que ser asumida por el Ejército, pero que eso no lo desanima para intentar ocupar el cargo.

"Por más que yo no tenga la experiencia que tienen esos muchos (candidatos) que están ahí, yo soy una persona de carácter, soy una persona de palabra y cumplo lo que digo. Por eso estoy acostumbrado a hablar poco y hacer pocas promesas", afirmó el exfutbolista en un acto organizado por Podemos en Río para postular su precandidatura.

Pese a que tanto la presidenta de Podemos, la diputada Renata Abreu, como el posible candidato de la formación a la Presidencia de Brasil, senador Álvaro Díaz, afirmaron que el partido apoyará sus aspiraciones, Romario aún tiene plazo hasta junio para confirmar si será candidato o no.

Hace dos años el exfutbolista también anunció su intención de disputar las elecciones de 2016 a alcalde de Río, en las que las encuestas lo señalaban como favorito, pero desistió a última hora.

Romario, que ha recibido elogios por su actuación parlamentaria y su firme combate a la corrupción en el fútbol, dijo que en Brasil ya no quedan dudas sobre sus objetivos cuando inició su carrera política, algunos años después de abandonar las canchas.

"Existía una natural desconfianza sobre lo que yo iba a hacer en Brasilia. Las personas no entendían por qué yo quería entrar en la política y era natural que desconfiasen de mi actuación, hasta yo también en determinado momento me pregunté ¿qué estoy haciendo aquí?, pero tras siete años entendí que es a través de la política que podemos mejorar la calidad de vida del pueblo", dijo.

El campeón mundial no se abstuvo de abordar el asunto de seguridad pública, uno de los más polémicos actualmente en Río de Janeiro debido a que el Gobierno brasileño determinó hace un mes intervenir el área y darle al Ejército el control del orden público ante el fuerte aumento de la criminalidad.

"Hoy sabemos muy bien la situación de nuestro estado. Quiero decir que mi compromiso es que, juntos, vamos a volver a darle esperanza al pueblo de Río, vamos a usar todas nuestras fuerzas para mejorar la seguridad y darle a la Policía todas las condiciones de defendernos", afirmó.

El artillero, sin embargo, sí se abstuvo de comentar sobre el proceso que le adelanta la Justicia por haber ocultado parte de su patrimonio para impedir que sus bienes fueran embargados para el pago de deudas.

Romario prefirió abandonar el acto por una puerta lateral en el momento en el que fue interrogado sobre el asunto, mientras que sus aliados dijeron confiar en que el exfutbolista sabrá demostrar que nunca quiso esconder su patrimonio.

El exgoleador e ídolo de clubes como el Barcelona español se incorporó a la política en 2010 como diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y cuatro años después fue el candidato a senador más votado por el estado de Río de Janeiro, con el 63,43 % de los votos.

Como legislador se ha caracterizado por sus campañas de combate a la corrupción en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), ya que llegó a presidir una comisión que investigó las corruptelas en el deporte, y por sus proyectos en favor de los portadores del Síndrome de Down, enfermedad de la que sufre una hija suya.

Con información de EFE


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila