Real Madrid relanza la reforma del Santiago Bernabéu

Con el Madrid, Barcelona y Atlético también remodelarán sus estadios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Real Madrid anunció un acuerdo definitivo con el ayuntamiento de la capital española para la modernización del estadio Santiago Bernabéu con un proyecto menos ambicioso que el inicial y que tendrá un coste de unos 400 millones de euros.

Según este acuerdo, presentado en una rueda de prensa, el ayuntamiento permite que se retome el proyecto paralizado hace un año por la justicia española, mientras el Real Madrid se compromete a limitar las obras a la superficie ya edificada y a construir un parque de 6.000 m2 en una esquina del estadio.

"Va a ser una espectacular transformación del estadio Santiago Bernabéu. Es uno de los iconos emblemáticos de Madrid y queremos convertirlo en uno de los mejores estadios del mundo", prometió el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

"No aumentamos la edificabilidad (...) Las oficinas las vamos a sacar a Valdebebas", la ciudad deportiva del Real Madrid en el noreste de la capital, y "el centro comercial se incorpora al estadio", añadió Pérez, adelantando que quiere iniciar el proyecto "a lo largo del año próximo".

El presidente merengue también hizo oficial el acuerdo entre el club madridista e IPIC, un fondo de inversión del emirato de Abu Dabi, que financiará las obras a cambio del "naming" del estadio.

"El coste será en torno a los 400 millones, lo dijimos en su origen", comentó Pérez ante la prensa, precisando que "el acuerdo que tenemos con IPIC es de este coste".

"El estadio seguirá llamándose Bernabéu y podrá tener apellido", añadió el mandatario blanco.

- Techo retráctil -

El Santiago Bernabéu, que cuenta con 81.000 espectadores, debería mantener la misma capacidad, y tendrá un techo retráctil.

El diario español El Mundo habla de unas obras de unos tres años con el grueso de las mismas previsto para el verano de 2018. Pérez había afirmado al inicio de proceso que las trabajos serían en principio "compatibles" con el calendario deportivo.

El acuerdo llega poco más de un año después de que una decisión judicial bloqueara un primer proyecto presentado en 2014, que preveía una ampliación del estadio sobre la vía pública con la construcción de un hotel y un centro comercial contiguos.

En el nuevo proyecto, estos dos elementos parecen pasar a un segundo plano. El centro comercial se integraría en el recinto, mientras que el hotel es una "posibilidad" que sigue considerándose, pero que debería adecuarse en su caso al nuevo proyecto, dijo Pérez.

El estadio fue inaugurado en 1947, antes de tomar en 1955 el nombre del emblemático presidente blanco, Santiago Bernabéu (fallecido en 1978). El recinto ha sido remodelado en varias ocasiones desde el Mundial de España-1982 y está entre los estadios de mayor categoría, según la UEFA.

El gran rival del Real Madrid, el FC Barcelona, también validó hace unos meses la modernización del Camp Nou. El proyecto barcelonista, que costará unos 400 millones de euros, incluye un techo y permitirá ampliar la capacidad del estadio de 99.000 a 105.000 espectadores.

El Atlético de Madrid, el otro gran club de la capital española, tiene previsto tomar posesión en el verano de 2017 de su nuevo estadio de La Peineta, en el este de Madrid, con capacidad para unos 70.000 espectadores.


Temas relacionados

Ariadna Gutiérrez

¿Se casó? Ariadna Gutiérrez presumió lujoso anillo en París: lo que se sabe sobre su relación amorosa

Ariadna Gutiérrez sorprendió con un anillo en París, luego de revelar que mantiene una relación con un empresario europeo.
Ariadna Gutiérrez lució un anillo durante su paso por la Semana de la Moda de París.



Shakira tendría a famosa cantante como invitada en su concierto en Madrid

Shakira tendrá una invitada especial en su concierto de Madrid, que además podrá verse gratis desde Colombia este sábado.

“Bogotá está muy bacana, parce”: BTS cerró primera fecha hablando español

En medio de ovaciones y aplausos, miles de asistentes al estadio El Campín despidieron a la banda surcoreana.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio