Real Madrid es la marca más valiosa del mundo, según estudio

El equipo merengue sigue sumando buenas noticias en una temporada en la que salió campeón de Liga.
Real Madrid celebra el título de LaLiga
Crédito: AFP

La marca Real Madrid, con un valor de 1.419 millones de euros, sigue liderando la clasificación de la consultora especializada Brand Finance Football, por delante del FC Barcelona y el Manchester United, y la compañía espera que aumente su dominio en el próximo estudio tras hacerse con el título de LaLiga Santander.

Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España, Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de su sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles”, asegura Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance, en un comunicado.

Lea aquí: ¡Fin del misterio! La verdad sobre las camisetas del Inter Miami con el nombre de Falcao

El Madrid cerró la temporada 2017-2018 con su tercera Liga de Campeones consecutiva, pero la siguiente campaña solo pudo ganar el Mundial de Clubes y, junto a la crisis provocada por el coronavirus, hizo disminuir en un 13,8% su marca, situándose en 1.419 millones de euros, pero su solvencia en los anteriores años le han hecho seguir posicionándose en primer lugar.

Pero el reciente éxito logrado tras hacerse con la 34 Liga de su historia augura un futuro mejor para la entidad dirigida por Florentino Pérez que además mantiene el mejor índice de fortaleza de marca del ‘ranking’, con 94,9 sobre 100.

Le puede interesar: Esta sería la fecha para la llegada de James al Manchester United

Fuera del terreno de juego, Brand Finance también destaca la labor del conjunto blanco tras ampliar su oferta comercial mediante el lanzamiento de una marca de innovación, Real Madrid Next, cuyo objetivo es trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. El Real Madrid también está aprovechando bien las redes sociales para aumentar la participación de sus seguidores, con la creación del canal de pago por uso Madridista Nation.

El segundo lugar es para el FC Barcelona con un aumento de un 1,4% en su valor de marca que ya está en 1.413 millones de euros, gracias, según señala la consultora, a su “liderazgo en el fútbol nacional español”. Un aumento que le ha hecho auparse hasta la segunda posición, superando al Manchester United, tercero con 1.314 millones de valor de marca.

El Liverpool, campeón de la pasada Liga de Campeones y la actual Premier League, ocupa la cuarta posición, superando al Manchester City en términos de valor de marca, pasando de 1.191 millones en 2019 a 1.262 millones, un aumento del 6% y subiendo 2 puestos en la tabla.

El Chelsea cayó un lugar en la tabla al octavo puesto después de un descenso consecutivo de cuatro años en su valor de marca que ahora es de 949 millones de euros. Podría deberse a que el club estuvo ausente de la UEFA Champions League además de sufrir una prohibición de transferencia tras ser acusado de romper las reglas del juego limpio financiero.

Por su parte, el otro club español con gran importancia en esta clasificación es el Atlético de Madrid, que aumentó su valor en un 0,5%.

Lea también: El 'Cabezón' Ruggeri lanzó duras críticas contra Sebastián Villa y Boca Juniors

Además, este informe pondera la importancia de los clubes españoles ya que estos obtienen la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca de las marcas de clubes españoles. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la media de clubes de Alemania con 73.2 sobre 100.

El fútbol es muy importante para España fuera de nuestras fronteras y el deporte por excelencia que llega a nuestros hogares. Las marcas de fútbol están presentes en nuestra cultura desde siempre y son parte fundamental del reconocimiento de nuestro país en el exterior”, asegura Teresa de Lemus.

El Brand Finance Football 2020 traduce en números el impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus en el fútbol. Dicho informe presenta ya una clara tendencia negativa y las 50 marcas suman a día de hoy un total de 19.468 millones, casi 500 millones menos que en 2019. Aunque, asegura, queda aún por analizar para conocer su verdadero impacto.

Antes de la llegada de la COVID-19, Brand Finance ha calculado que el sector tenía un valor de 20.219 mil millones, por lo que las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo han perdido 751 millones en los últimos meses de pandemia.

De Lemus pone el foco en el mercado global del fútbol para entender esta caída: “El fútbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad”, advierte


Temas relacionados

Selección Colombia

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

Se comparó a Puebla con Toluca, señalando que esta última se ubica a 2.600 metros, mientras Ciudad de México alcanza aproximadamente 2.250.
En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.
Ver



¿A qué precio podrá conseguir las boletas para la final Junior-Tolima?

La combinación de un historial equilibrado y la expectativa por la boletería anticipa una final con estadios llenos y alta asistencia.

Dimayor confirmó la programación para la final entre Tolima y Junior

La máxima institución de fútbol de nuestro país también reveló la programación de la final de la Copa.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero