Rafael Nadal y Simone Biles, los mejores del mundo para 'L'Équipe'

La gimnasta y el tenista se destacaron ampliamente durante este año.
Rafael Nadal y Simone Biles, Campeones de Campeones en 2019 para 'L'Équipe'
Rafael Nadal y Simone Biles, Campeones de Campeones en 2019 para 'L'Équipe' Crédito: AFP

El tenista español Rafael Nadal y la gimnasta estadounidense Simone Biles son los Campeones de Campeones de 2019, el trofeo con el que el diario deportivo francés 'L'Équipe' reconoce a los deportistas mundiales que, según los periodistas de su redacción, han marcado el año.

Nadal, que a sus 33 años recibe por cuarta vez en su carrera el galardón anunciado este viernes, supera en esta ocasión con 513 puntos al piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, que queda en segunda posición (413 puntos) por delante del esquiador austríaco Marcel Hirscher (329), del nadador estadounidense Caeleb Dressel (280) y del jugador de rugby sudafricano Siya Kolisi (279).

Mire acá: Rafael Nadal sigue liderando el tenis mundial

El mallorquín iguala con el trofeo de 2019 los cuatro que también tiene su eterno rival, el suizo Roger Federer, y se queda a uno del velocista jamaicano Usain Bolt, que tiene el récord absoluto con cinco.

Preguntado por el periódico sobre a quién considera mejor de los dos, a él o a Federer, Nadal respondió que depende "de la forma del momento" de cada cual.

"Si me siento muy bien y él solo normal, soy mejor que él, pero en el caso contrario él es el mejor. Finalmente, sería bastante exacto decir que no hay una gran diferencia entre nosotros ahora. ¿Quién ha sido el mejor? Si soy honesto, tengo que decir que no lo sé".

El español reconoció que 2019 ha sido su temporada más extrema desde el punto de vista emocional porque aunque cayó "muy bajo mentalmente", consiguió recuperarse y alcanzar su nivel "máximo".

Lea acá: Roland Garros: Del Potro y Nadal se verán las caras en semifinales

A ese respecto, señaló que desde el torneo de Madrid en mayo hasta finales de año ha jugado "formidablemente bien" y desde Wimbledon únicamente ha perdido un partido, en noviembre, frente a Alexander Zverev.

En cuanto a si tiene intención de disputar los Juegos Olímpicos de París en 2024, consideró prematuro pronunciarse.

"La lógica me haría decir que no estaré. Pero hay que desconfiar de la lógica. Si me hubieran dicho hace cinco años que tendría una temporada como esta en 2019, habría respondido que imposible. Y seguro que si a finales de 2009 me hubieran preguntado si todavía jugaría en puertas de 2020 habría dicho que no. De forma que la lógica...".

Para el periódico francés, Nadal ha vuelto a la cúspide por su entrega y por una evolución de su juego, en particular de su servicio.

Puede ver: El pedido de Rafael Nadal para cambiar la Copa Davis y el calendario ATP

Simone Biles, la mejor deportista femenina en 2019 para 'L'Équipe', ha conseguido con éste tres veces el título a pesar de su juventud (22 años), en una carrera en la que ya ha obtenido cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016 y 25 medallas en diferentes campeonatos mundiales (19 de oro, 3 de plata y 3 de bronce).

En 2019 ganó cinco medallas de oro en los Mundiales disputados en Stuttgart (Alemania).

El título de Campeón de Campeones se creó en 1946 para reconocer a los mejores deportistas franceses y desde 1975 incluye una categoría para los mejores del mundo con dos versiones, una masculina y otra femenina desde 2012.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.