Rafael Nadal vence a Kyrgios y gana el Abierto de China 12 años después

El español Rafael Nadal venció por un inapelable 6-2 y 6-1 al australiano Nick Kyrgios, octavo cabeza de serie, para hacerse con el Abierto de China.
Rafael-Nadal-AFP1.jpg
AFP

Ante un Kyrgios iracundo, que protagonizó varios desplantes durante todo el partido y que fue penalizado por sus continuas protestas, Nadal sólo tuvo que mantener la cabeza fría, jugar el gran tenis que ha desplegado casi toda la temporada y esperar que el australiano se desquiciara para hacerse con su victoria 61 este año.

Kyrgios, de 22 años, golpeó vallas, lanzó raquetas, se lanzó hacia la red durante uno de los servicios de Nadal y aumentó su fama de "enfant terrible" del tenis actual.

El español, mientras tanto, cedió el protagonismo al lamentable espectáculo del australiano y se dedicó a ser infalible en el saque -no perdió ni un solo servicio y sólo tuvo cuatro bolas de rotura en contra-, a estar muy sólido desde el fondo de la red y a resistir cuando hizo falta los potentes cambios de ritmo de Kyrgios.

El australiano intentó a la desesperada lograr puntos de saque directo, después de haber sido en el actual torneo el que más "aces" ha conseguido (54), pero eso derivó en muchos puntos perdidos por doble falta (hasta tres consecutivos, entre el final del primer set y el principio del segundo).

Aunque la sangre caliente suele traicionar al australiano -que no gana torneos desde hace exactamente un año, en Tokio-, lo cierto es que suele crecerse ante grandes adversarios, y ya ha sido capaz de ganar en anteriores partidos a los "big four" del tenis actual (Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray).

Con Nadal, Kyrgios se había enfrentado hasta ahora en cuatro ocasiones, y hasta el momento la balanza estaba nivelada con dos victorias para cada uno, aunque las del australiano han sido en encuentros de alto voltaje (Wimbledon en 2014 y el Masters 1000 de Cincinnati este año).

El Abierto de China es el sexto título que el tenista balear logra este año (tras Roland Garros, el Abierto de EEUU, Montecarlo, Barcelona y Madrid) y el número 75 de su carrera, lo que le deja a dos de superar a la retirada estrella estadounidense John McEnroe (con 77 títulos), cuarto jugador de la historia con más triunfos.

Lo ha conseguido, además, después de haber salvado dos bolas de partido en contra en su primer asalto, ante el francés Lucas Pouille, que a la postre ha sido el compromiso más complicado del abierto.

Para Nadal, que en Pekín ganó el Abierto de China en 2005 ante el argentino Guillermo Coria, el Centro Nacional de Tenis de la capital china es un lugar de grandes recuerdos, puesto que fue aquí (aunque no en la pista central donde jugó hoy, que aún no existía entonces) donde ganó el oro olímpico ante el chileno Fernando González.

El manacorí, de 31 años, es el segundo jugador que gana un torneo ATP en el mismo lugar donde ha conseguido una oro olímpico individual, después del británico Andy Murray, campeón en Londres 2012 y, en la misma ciudad, del torneo de Wimbledon de 2013.

Con información de EFE


Temas relacionados

Mundial 2026

De la final de Qatar al olvido: 10 figuras de Francia que no jugarán el Mundial

Didier Deschamps se despedirá de la selección francesa luego del torneo, al cual asistirá con una renovación en su plantilla.
El equipo francés tendrá nuevos nombres para 2026.



James "necesita mejor ritmo de juego", declara Néstor Lorenzo: ¿estará en condiciones para el Mundial 2026?

El capitán tricolor disputó probablemente su último partido el miércoles con el Minnesota United antes de unirse a la concentración de la selección en Medellín.

Nacional en la cabeza: estos son los jugadores más valiosos de la Liga Betplay 2026

A pesar de que el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) no sea reconocido internacionalmente por sus grandes inversiones, sí permite que los jugadores colombianos e internacionales se valoricen en el mercado global.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia