Rafael Nadal anunció su retiro del tenis: "Todo tiene un principio y un final"

Rafael Nadal deja atrás una carrera en la que ha ganado una gran cantidad de títulos en el circuito ATP.
Rafael Nadal se retira de Wimbledon
Rafael Nadal publicó un mensaje en sus redes sociales donde anuncia su retiro del tenis profesional Crédito: AFP

Rafael Nadal anunció este jueves su retirada en un vídeo de 4:45 minutos en el que asegura que se va "con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo".

Nadal dirá adiós a la competición en la final de la Copa Davis que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre.

En el vídeo, Nadal aparece serio y emocionado pero tranquilo, aunque se le quiebra ligeramente la voz como se refiere a su esposa y a su padre.

En español, y con subtítulos en inglés, Nadal se dirige a familiares, rivales, equipo y aficionados para agradecerles su papel en su carrera.

Sus palabras están acompañadas de imágenes de los grandes momentos de su trayectoria deportiva y vital.

Le puede interesar: "Vamos a jugar y a ganar": Néstor Lorenzo sobre el partido contra Bolivia

El vídeo comienza con un suspiro de Nadal, tras el que una voz en off pregunta '¿Estamos listos?', antes de que el ganador de 22 Grand Slams empieza a hablar.

Este es el texto íntegro de su mensaje:

"Estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional. La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar.

Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004.

Me siento súper, súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloba este deporte. A mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchas horas con ellos y he vivido momentos que voy a recordar por el resto de mi vida.

Hablaré de mi equipo, se me hace un poco más difícil, porque ha sido una parte muy importante de mi vida. No son trabajadores, son amigos, y han estado a mi lado en todos los momentos en que realmente los he necesitado. Momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos en los que han tenido que apretar, en los que han tenido que aflojar...Hemos vivido tanto juntos que es difícil explicar.

La familia lo es todo para mí. Mi madre, creo que ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros lo tuviéramos todo. Mi mujer, Meri. Llevamos 19 años juntos. Gracias por todo lo que has hecho, creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo ha sido ha sido una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar.

Vea también: Cali rescató un empate ante Nacional y sueña con la permanencia en primera división

Mi hermana, hemos mantenido siempre una relación increíble. Mi tío, es la razón por la que empecé a jugar al tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y mi padre, que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera muy especial.

Y por último, vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Realmente todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo mil gracias a todos y hasta pronto".


Temas relacionados

Selección Colombia Sub 17

Borussia Dortmund pagaría 1 millón de euros por este sub-17 colombiano: ¿de quién se trata?

Tras el reciente triunfo de la Selección Colombia en la Copa Sudamericana Sub-17 2026, varios de sus jugadores han comenzado a despertar el interés de clubes nacionales e internacionales.
seleccion colombia sub 17 borussia dortmund samuel martinez un millon de euros



El tenso momento en La FM más fútbol por Hugo Rodallega: “Define mejor que todos los delanteros colombianos hoy”

Hugo Rodallega volvió a brillar con Santa Fe y desató un intenso debate en La FM sobre quién es el mejor definidor del fútbol colombiano.

Peláez y De Francisco no perdonaron: fuerte crítica al rendimiento de los clubes colombianos en Sudamericana

Peláez y De Francisco analizaron el irregular presente de los clubes colombianos en Conmebol, entre críticas, cuentas y esperanza.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.