Rafa Márquez le dio con todo a la selección de México

"En México progresamos demasiado lento", señala el ídolo mexicano.
Rafa-Marquez-LA-FM-AFP.jpg
Rafael Márquez / AFP

El capitán de la selección mexicana Rafa Márquez tomó la palabra para mostrarse muy crítico con el fútbol de su país, que a su juicio progresa "demasiado lento".

"Progresamos demasiado lento en México, primero en fuerzas básicas y luego en nuestra liga, los jóvenes tienen pocas oportunidades. El desarrollo es muy lento comparado con Europa, Chile, Argentina o Brasil. Es de los grandes problemas que tiene México, ojalá algún día pueda cambiar. Por eso no tenemos el desarrollo futbolístico de otros países", señaló Márquez.

"Es un negocio (el fútbol) que quizás solo beneficia a los dueños de los clubes y no a los futbolistas. Habría que apostar más por los mexicanos, por las fuerzas básicas. Esto trae mejor nivel, mejor desarrollo. Apoyar más al jugador y menos al negocio", continuó.

Márquez habló de su papel en la Confederaciones, en la que solo jugó un rato en el triunfo ante Nueva Zelanda (2-1) y en la eliminación frente a Alemania (4-1).

"Como todos saben, vengo de una cirugía de espalda, no ha sido fácil la recuperación, pero he trabajado a marchas forzadas para estar aquí. Soy un privilegiado, muchos futbolistas querrían estar en este puesto. Estoy agradecido al profesor por tenerme en cuenta", dijo.

"Ha sido un torneo de mucho aprendizaje, de apoyo al grupo, en las buenas y en las malas. Creo que cada día me está sirviendo para estar más en forma, mejor físicamente. Tuve pocos minutos, pero agradecido porque pensé que no iba a llegar", añadió.

Finalmente le preguntaron a Márquez qué le parecía que la mayor parte de sus compañeros en el Barcelona de 2005, ya retirados, disputaran un partido de veteranos mientras él está concentrado con México.

"Fue grato verlos, me siento afortunado de seguir jugando, de seguir a un alto nivel. He tratado de poner mi granito de arena. Hasta que el cuerpo aguante intentaré seguir jugando", concluyó.

Con información de AFP


Selección Colombia

Colombia remonta frente a Costa Rica y sonríe en el debut del Mundial Femenino sub 20

Catalina Cortés, Mariana Silva y María Viáfara anotaron los goles del equipo nacional en Polonia en la primera jornada del grupo.
Colombia celebrando el triunfo ante Costa Rica en el Mundial Femenino sub 20



Copa Sudamericana y Libertadores: fechas, horarios y partidos de ida de los cuartos de final

Los ocho equipos que disputarán las series de ida buscarán conseguir una ventaja que les permita afrontar con mayor tranquilidad los partidos de vuelta.

Alberto Gamero y Faryd Mondragón responden sobre su posible dupla técnica en Millonarios

El estratega de Millonarios respondió en rueda de prensa sobre los rumores de Faryd Mondragón; y el exarquero también dio su propia versión.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín