Quedaron definidos los grupos de la Copa Libertadores

Independiente Santa Fe jugará contra Oriente Petrolero el repechaje de la Copa Libertadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó este martes el emparejamiento de la primera fase y estableció los grupos de la segunda ronda de la Copa Libertadores del 2016, en la que competirán 38 equipos.

La edición 57 de la Libertadores, el torneo más antiguo del continente, que se celebra desde 1960, se disputará a partir de enero durante el primer semestre de 2016.

Hasta ahora hay 34 equipos clasificados, a falta de cuatro conjuntos de torneos nacionales que aún no han terminado.

Las más importantes personalidades del fútbol continental asistieron a la programación del torneo que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el municipio de Luque, cercano a Asunción, donde ofició de anfitrión el presidente interino, Wilmar Valdez.

Valdez recordó en un discurso más corto de lo habitual que en esta edición se han clasificado clubes "con gran historia sumado a otros que quieren ingresar en la historia".

El torneo incluye hasta ahora a cinco representantes de Brasil, a seis de Argentina, entre ellos River Plate, actual campeón, a dos de Ecuador, México, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y Venezuela, dos de Bolivia, así como dos de Uruguay.

La Conmebol homenajeó a varios futbolistas de reconocida trayectoria en Sudamérica, como a la "dinastía de campeones" formada por los uruguayos Diego Forlán, su abuelo materno, Juan Carlos 'Nino' Corazzo, y su padre, Pablo Forlán.

Los homenajes fueron durante la ceremonia previa a la celebración del sorteo de emparejamientos.

La Conmebol también homenajeó al actual campeón de la Copa Libertadores, el club argentino River Plate, así como al uruguayo Nacional por ser el equipo con más partidos disputados en la Copa Libertadores de América, con 349 partidos, y al paraguayo Olimpia por sus tres copas y ser finalista en cada una de las seis décadas de la competición.

También entregó este martes una distinción especial al ecuatoriano Joffre Guerrón, jugador del mexicano Cruz Azul desde hace una semana, pero que ha destacado como delantero y mejor jugador de Tigres en la Copa Libertadores de este año.

Además de Gustavo Bou, futbolista argentino que ejerce como delantero del Racing Club y que recibió una distinción por ser el goleador de la Libertadores 2015 con 8 tantos.

A continuación los emparejamientos de la Primera y Segunda Fase:

- Primera fase:

1) Oriente Petrolero (BOL) - Independiente de Santa Fe (COL) (G1)

2) Huracán (ARG - Caracas F.C. (VEN) (G2)

3) Puebla (MEX) - Racing (ARG) (G3)

4) River Plate (ARG) - Universidad de Chile (CHI) (G4)

5) Independiente del Valle (ECU) - Guaraní (PAR) (G5)

6) Cesar Vallejo (PER) - Sao Paolo (BRA) (G6)

- Segunda fase:

Grupo 1: River Plate (ARG), The Strongest (BOL), Trujillanos (VEN) y ganador G6.

Grupo 2: Nacional (URU), Palmeiras (BRA), Rosario Central (ARG) y ganador G4.

Grupo 3: Boca Juniors (ARG), Bolivar (BOL), Deportivo Cali (COL) y ganador G3.

Grupo 4: Peñarol (URU), Atlético Nacional (COL), Sporting Cristal (PER) y ganador G2.

Grupo 5: Atlético Mineiro (BRA), Colo Colo (CHI), Melgar (PER) y ganador G5.

Grupo 6: San Lorenzo (ARG), Gremio (BRA), Liga de Quito (ECU) y Toluca (MEX).

Grupo 7: Olimpia (PAR), Emelec (ECU), Táchira (VEN) y Pumas UNAM (MEX).

Grupo 8: Corinthians (BRA), Cerro Porteño (PAR), Cobresal (CHI) y ganador G1.

Noticia en desarrollo, espere más información.

Lucha libre

Luto en WWE y AEW: muere a los 40 años reconocido luchador, horas después de su último combate

Benjamin Satterley, conocido como PAC falleció tras pelear con el mexicano Andrade. Por ahora es un misterio la causa de su muerte.
Benjamin Satterley, conocido como PAC en WWE y AEW



Juan Guillermo Cuadrado por fin debutará con Millonarios: tendría un ambiente hostil en su contra

El mediocampista de 38 años fue convocado para el partido contra Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.

La historia oculta del fichaje de James: así fue como Nacional arruinó su llegada al fútbol italiano

James Rodríguez estuvo cerca de firmar con el Avellino 1912 de la Serie B de Italia, pero Atlético Nacional apareció a tiempo para ficharlo.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.