Quedaron definidos los grupos de la Copa Libertadores

Independiente Santa Fe jugará contra Oriente Petrolero el repechaje de la Copa Libertadores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó este martes el emparejamiento de la primera fase y estableció los grupos de la segunda ronda de la Copa Libertadores del 2016, en la que competirán 38 equipos.

La edición 57 de la Libertadores, el torneo más antiguo del continente, que se celebra desde 1960, se disputará a partir de enero durante el primer semestre de 2016.

Hasta ahora hay 34 equipos clasificados, a falta de cuatro conjuntos de torneos nacionales que aún no han terminado.

Las más importantes personalidades del fútbol continental asistieron a la programación del torneo que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el municipio de Luque, cercano a Asunción, donde ofició de anfitrión el presidente interino, Wilmar Valdez.

Valdez recordó en un discurso más corto de lo habitual que en esta edición se han clasificado clubes "con gran historia sumado a otros que quieren ingresar en la historia".

El torneo incluye hasta ahora a cinco representantes de Brasil, a seis de Argentina, entre ellos River Plate, actual campeón, a dos de Ecuador, México, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y Venezuela, dos de Bolivia, así como dos de Uruguay.

La Conmebol homenajeó a varios futbolistas de reconocida trayectoria en Sudamérica, como a la "dinastía de campeones" formada por los uruguayos Diego Forlán, su abuelo materno, Juan Carlos 'Nino' Corazzo, y su padre, Pablo Forlán.

Los homenajes fueron durante la ceremonia previa a la celebración del sorteo de emparejamientos.

La Conmebol también homenajeó al actual campeón de la Copa Libertadores, el club argentino River Plate, así como al uruguayo Nacional por ser el equipo con más partidos disputados en la Copa Libertadores de América, con 349 partidos, y al paraguayo Olimpia por sus tres copas y ser finalista en cada una de las seis décadas de la competición.

También entregó este martes una distinción especial al ecuatoriano Joffre Guerrón, jugador del mexicano Cruz Azul desde hace una semana, pero que ha destacado como delantero y mejor jugador de Tigres en la Copa Libertadores de este año.

Además de Gustavo Bou, futbolista argentino que ejerce como delantero del Racing Club y que recibió una distinción por ser el goleador de la Libertadores 2015 con 8 tantos.

A continuación los emparejamientos de la Primera y Segunda Fase:

- Primera fase:

1) Oriente Petrolero (BOL) - Independiente de Santa Fe (COL) (G1)

2) Huracán (ARG - Caracas F.C. (VEN) (G2)

3) Puebla (MEX) - Racing (ARG) (G3)

4) River Plate (ARG) - Universidad de Chile (CHI) (G4)

5) Independiente del Valle (ECU) - Guaraní (PAR) (G5)

6) Cesar Vallejo (PER) - Sao Paolo (BRA) (G6)

- Segunda fase:

Grupo 1: River Plate (ARG), The Strongest (BOL), Trujillanos (VEN) y ganador G6.

Grupo 2: Nacional (URU), Palmeiras (BRA), Rosario Central (ARG) y ganador G4.

Grupo 3: Boca Juniors (ARG), Bolivar (BOL), Deportivo Cali (COL) y ganador G3.

Grupo 4: Peñarol (URU), Atlético Nacional (COL), Sporting Cristal (PER) y ganador G2.

Grupo 5: Atlético Mineiro (BRA), Colo Colo (CHI), Melgar (PER) y ganador G5.

Grupo 6: San Lorenzo (ARG), Gremio (BRA), Liga de Quito (ECU) y Toluca (MEX).

Grupo 7: Olimpia (PAR), Emelec (ECU), Táchira (VEN) y Pumas UNAM (MEX).

Grupo 8: Corinthians (BRA), Cerro Porteño (PAR), Cobresal (CHI) y ganador G1.

Noticia en desarrollo, espere más información.

Radamel Falcao

No habrá operación: Millonarios revela nuevo parte médico de Falcao

El jugador recibió un fuerte golpe en su rostro durante el partido ante América de Cali y ahora se espera confirmar cuánto tiempo estará fuera de las canchas tras confirmar el manejo que se dará a su lesión.
Falcao García no recibirá cirugía tras su fractura en el rostro



Falcao García: la lista de sus lesiones en Millonarios

El delantero samario quiere cerrar su carrera con un título para Millonarios, pero las lesiones no le han permitido tener mayor presencia.

Esta es la razón por la que Bayern Múnich usa una cacatúa en su camiseta de campeón

El equipo de Múnich celebró una nueva liga, pero las miradas quedaron en un ave artificial.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.