¿Qué opciones tiene Colombia en la prueba élite del Mundial de Ciclismo?

Este domingo se disputa el título de la camiseta arcoíris en Yorkshire, Inglaterra.
Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano de la Selección Colombia Manzana Postobón
Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano de la Selección Colombia Manzana Postobón Crédito: Fedeciclismo

Todo está listo para que este domingo se conozca quién será el nuevo campeón del mundo en ciclismo. El actual dueño de la camiseta arcoíris, Alejandro Valverde, espera poder defender de la mejor manera su título, mientras que corredores como Julian Alaphilippe, Primoz Roglic o, incluso, Peter Sagan, buscarán arrebatarle la primera posición.

Pero, para dicha prueba, ¿cuáles son las posibilidades reales de Colombia? Pues parece en el papel que las opciones de ubicar a uno de los 'cafeteros' en el podio son complicadas, ya que la mayoría de los miembros del equipo no pasan por su mejor momento a nivel individual y adicional a ello la 'tricolor' correrá con un ciclista menos, tras la baja de Fernando Gaviria.

Mire acá: Germán Gómez llora, ante la falta de asistencia en pleno Mundial de Ciclismo de Ruta

Como el velocista antioqueño decidió dar un paso al costado en esta semana, muy encima de la prueba mundialista, la Federación Colombiana de Ciclismo no alcanzó a reemplazarlo para la competencia; caso contrario pasó con Egan Bernal, quien avisó antes y fue sustituido por Carlos 'el Bananito' Betancur.

La trayectoria de la competencia es extremadamente complicada: se correrán 284 kilómetros con dos puertos de primera y uno fuera de categoría, para luego cerrar en un circuito de 14 kilómetros que se repetirá 7 veces y que tiene varias ondulaciones.

Hombres que saben disputar Clásicas de un día son los favoritos a llevarse la carrera, aunque se pueden dar escapadas en el último descenso previo al circuito. Sobre esto, Colombia solo cuenta con 'Bananito' Betancur como conocedor de las competencias de un día.

También le puede interesar: Juan Guillermo Cuadrado tiene lista su renovación con la Juventus

Por otro lado, Álvaro Hodeg se ha destacado por ser un gran sprinter y estaría en plenas condiciones si se da una llegada masiva. Sin embargo, hombres experimentados en las grandes vueltas, como Nairo Quintana y Esteban Chaves, no se encuentran en la mejor condición física luego de una ardua temporada.

Eso sí, no hay que descartarlos porque podrían meterse en la cabeza de carrera y aguantar los últimos kilómetros para intentar un ataque, a pesar de que no llegan con la condición deseada, pues acabaron de correr una complicada edición de la Vuelta a España.

Hay que resaltar el mensaje que escribió el histórico exciclista colombiano Fabio Parra en su cuenta de Twitter, donde analizó la prueba élite y resaltó que "no cualquier" ciclista está dispuesto a correr 280 kilómetros a un gran ritmo en este momento del año, cuando ya se cierra el calendario UCI.

Puede ver: Ciclista colombiano rompe en llanto en el Mundial de ciclismo por daño mecánico

"La selección de ciclistas para un Mundial de ruta no solo depende de las características de los corredores y del trazado; antes hay que considerar quienes tienen el fondo para una prueba así; no cualquiera hace 280 kilómetros a ese ritmo a estas alturas del año", escribió en su red social.

Este es el equipo de 7 pedalistas colombianos para pelear por el arcoíris el próximo domingo 29 de septiembre en Yorkshire: Esteban Chaves, Sebastián Molano, Carlos Betancur, Álvaro Hodeg, Daniel Felipe Martínez, Sebastián Henao y Nairo Quintana; el técnico de la escuadra es Carlos Mario Jaramillo.


Temas relacionados

Selección Colombia

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

Se comparó a Puebla con Toluca, señalando que esta última se ubica a 2.600 metros, mientras Ciudad de México alcanza aproximadamente 2.250.
En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.
Ver



¿A qué precio podrá conseguir las boletas para la final Junior-Tolima?

La combinación de un historial equilibrado y la expectativa por la boletería anticipa una final con estadios llenos y alta asistencia.

Dimayor confirmó la programación para la final entre Tolima y Junior

La máxima institución de fútbol de nuestro país también reveló la programación de la final de la Copa.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.