¿Qué opciones tiene Colombia en la prueba élite del Mundial de Ciclismo?

Este domingo se disputa el título de la camiseta arcoíris en Yorkshire, Inglaterra.
Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano de la Selección Colombia Manzana Postobón
Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano de la Selección Colombia Manzana Postobón Crédito: Fedeciclismo

Todo está listo para que este domingo se conozca quién será el nuevo campeón del mundo en ciclismo. El actual dueño de la camiseta arcoíris, Alejandro Valverde, espera poder defender de la mejor manera su título, mientras que corredores como Julian Alaphilippe, Primoz Roglic o, incluso, Peter Sagan, buscarán arrebatarle la primera posición.

Pero, para dicha prueba, ¿cuáles son las posibilidades reales de Colombia? Pues parece en el papel que las opciones de ubicar a uno de los 'cafeteros' en el podio son complicadas, ya que la mayoría de los miembros del equipo no pasan por su mejor momento a nivel individual y adicional a ello la 'tricolor' correrá con un ciclista menos, tras la baja de Fernando Gaviria.

Mire acá: Germán Gómez llora, ante la falta de asistencia en pleno Mundial de Ciclismo de Ruta

Como el velocista antioqueño decidió dar un paso al costado en esta semana, muy encima de la prueba mundialista, la Federación Colombiana de Ciclismo no alcanzó a reemplazarlo para la competencia; caso contrario pasó con Egan Bernal, quien avisó antes y fue sustituido por Carlos 'el Bananito' Betancur.

La trayectoria de la competencia es extremadamente complicada: se correrán 284 kilómetros con dos puertos de primera y uno fuera de categoría, para luego cerrar en un circuito de 14 kilómetros que se repetirá 7 veces y que tiene varias ondulaciones.

Hombres que saben disputar Clásicas de un día son los favoritos a llevarse la carrera, aunque se pueden dar escapadas en el último descenso previo al circuito. Sobre esto, Colombia solo cuenta con 'Bananito' Betancur como conocedor de las competencias de un día.

También le puede interesar: Juan Guillermo Cuadrado tiene lista su renovación con la Juventus

Por otro lado, Álvaro Hodeg se ha destacado por ser un gran sprinter y estaría en plenas condiciones si se da una llegada masiva. Sin embargo, hombres experimentados en las grandes vueltas, como Nairo Quintana y Esteban Chaves, no se encuentran en la mejor condición física luego de una ardua temporada.

Eso sí, no hay que descartarlos porque podrían meterse en la cabeza de carrera y aguantar los últimos kilómetros para intentar un ataque, a pesar de que no llegan con la condición deseada, pues acabaron de correr una complicada edición de la Vuelta a España.

Hay que resaltar el mensaje que escribió el histórico exciclista colombiano Fabio Parra en su cuenta de Twitter, donde analizó la prueba élite y resaltó que "no cualquier" ciclista está dispuesto a correr 280 kilómetros a un gran ritmo en este momento del año, cuando ya se cierra el calendario UCI.

Puede ver: Ciclista colombiano rompe en llanto en el Mundial de ciclismo por daño mecánico

"La selección de ciclistas para un Mundial de ruta no solo depende de las características de los corredores y del trazado; antes hay que considerar quienes tienen el fondo para una prueba así; no cualquiera hace 280 kilómetros a ese ritmo a estas alturas del año", escribió en su red social.

Este es el equipo de 7 pedalistas colombianos para pelear por el arcoíris el próximo domingo 29 de septiembre en Yorkshire: Esteban Chaves, Sebastián Molano, Carlos Betancur, Álvaro Hodeg, Daniel Felipe Martínez, Sebastián Henao y Nairo Quintana; el técnico de la escuadra es Carlos Mario Jaramillo.


Temas relacionados

James Rodríguez

¿James Rodríguez jugará en Colombia? Dos equipos de la Liga Betplay ya dieron respuesta

James Rodríguez, agente libre tras León: regreso a Colombia poco probable a enero de 2026; mira fuera, MLS es lo más fuerte, mientras Millonarios y Nacional niegan fichajes
james rodriguez y el rumor del regreso lo que hoy se sabe en colombia



España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

El exárbitro explicó las decisiones clave, la jugada del gol y el manejo del conflicto en el España–Portugal del Mundial 2010.

¿Quién es el colombiano Camilo Durán protagonista en la Champions?

El jugador colombiano fue noticia por los dos goles que logró como el Qarabag en el torneo de clubes más importante del mundo.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro