Profe Luis Fernando Montoya logra ponerse de pie por primera vez

El 'campeón de la vida' logró pararse después del atentado que lo dejó en silla de ruedas.
Luis Fernando Montoya
Montoya perdió el movimiento de su cuerpo tras resultar herido en medio de un atraco. Crédito: Colprensa

El profe Luis Fernando Montoya, conocido como el 'campeón del a vida', continúa dando esperanza tanto a su vida como a sus familiares al lograr dar un paso más en su proceso de recuperación.

Y es que tras una lucha de varios años, su cuerpo continúa adaptándose a las terapias y las ayudas tecnológicas que le han permitido avanzar. El más reciente avance tiene que ver con el poder ponerse de pies.

Pues gracias a las terapias y a la ayuda de un 'exoesqueleto', el profe ha logrado dejar la posición permanente de la silla de ruedas para lograr levantarse totalmente erguido, con la ayuda mecánica que le da el aparato.

Profesor Luis Fernando Montoya: que yo haya dado un paso no es una realidad

El técnico, que se coronó campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, aunque ha tenido quebrantos de salud, en cuanto a la recuperación de la movilidad de su cuerpo ha mostrado mejoría con el paso de los años. Pues, tras catorce años de estar inmóvil, mantiene la lucidés de siempre, recuperó el habla, ha mejorado su comunicación y ahora logró levantarse de la silla, pese a que dicha posición no depende exclusivamente de su estado de salud sino del 'exoesqueleto', ya que las piernas aún no le responden.

Este avance, aunque -como él mismo lo califica- es mínimo, continúa manteniendo la esperanza en la familia que rodea al profe, ya que es un paso muy grande dentro de esta larga recuperación que lleva, luego de que en diciembre 2004 unos desadaptados lo condenaran a una silla de ruedas tras propinarle dos impactos de bala, en un intento de hurto a su esposa.

Según informó Deportes RCN, Luis Fernando Montoya logró levantarse totalmente erguido sobre su propio cuerpo.

En mayo de este año Montoya estuvo recluido en la Unidad de Cuidados Especiales de la Clínica Las Américas de Medellín tras sufrir una fuerte gripe que desencadenó en una afección. La congestión hizo que uno de los pulmones se llenara de sangre, lo que dificultaba su respiración.

La enfermedad habría sido ocasionada por las constantes lluvias y vientos en Caldas, sur del Valle de Aburrá, donde el entrenador vive con su familia. El campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas fue sometido a un procedimiento para retirarle el líquido estancado.

Diferentes personalidades del fútbol viven pendientes del avance del profe que, en medio de su recuperación, se ha dedicado a dictar conferencias de superación personal y ha sido analista de fútbol para diferentes medios.

El atentado

Al regresar de disputar la Copa Intercontinental de Clubes, en diciembre de 2004, (tras ganar la Copa Libertadores con Once Caldas), el entrenador Luis Fernando Montoya se encontraba pasando días de descanso con su familia cuando se presentó un atraco contra su esposa.

Al intentar defender a su esposa, los atracadores dispararon contra el profe Montoya, quien sufrió daños en su médula espinal y le causó cuadriplejia irreversible.

Durante años estuvo en distintos tratamientos que le han permitido la movilidad de su cabeza y cuello, además de recuperar el habla.

Su constante esfuerzo lo convirtió en un ejemplo de superación personal, por lo que es conocido como el 'campeón de la vida', y ha recibido innumerables distinciones.


Temas relacionados

Champions League

Comienzan los octavos de final de la Champions: horarios de los partidos este martes 10 de marzo

Los equipos inician la fase final de la temporada jugándose su paso a los cuartos de final del torneo de clubes más importante del mundo.
El campeonato inició su fase final.



¿Qué pasará con la selección femenina de Irán tras su eliminación de la Copa Asiática?

Algunas jugadoras supuestamente salieron de la concentración del equipo buscando ante la autoridades australianas asilo después de las amenazas que supuestamente recibieron del régimen actual en su país.

Alrededor de 23 jugadores expulsados: así se desató la batalla campal en la final entre Cruzeiro y Atlético Mineiro

El conflicto comenzó durante el tiempo de compensación del encuentro, cuando el delantero Christian Alves Cardoso, de Cruzeiro, fue a disputar un balón cerca del arco rival.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia