El presidente del PSG se mete en un lío descomunal

Tras el fichaje de Neymar y Mbappé, se ha destapado un escándalo fuera del equipo que puede colocar en aprietos a Nasser Al-Khelaifi.
PresidentePSGAFP.jpg
AFP.

Nasser Al-Khelaifi, presidente de BeIN Media y del PSG, está en el punto de mira de la policía italiana por una mansión en Cerdeña, que sería según los investigadores el "medio de corrupción" utilizado con Jerome Valcke, exnúmero dos de la FIFA, que también abrió una investigación contra el dirigente catarí.

Según un comunicado de la policía italiana, la mansión en cuestión, cuyo valor está estimado en siete millones de euros, "constituye el medio de corrupción utilizado por Nasser Al-Khelaifi (con Valcke) para adquirir los derechos televisivos de los Mundiales de la FIFA de los años 2018 a 2030".

Una grave acusación que los dos protagonistas rechazaron. "Los derechos de televisión solo conciernen a la zona Medio Oriente/Magreb y en estos países BeIN Media no tiene ninguna competencia. ¿Por qué Nasser Al-Khelaifi habría querido corromper a ciertos protagonistas cuando no tiene competencia?", explicó el entorno del dirigente catarí.

Preguntado, el abogado de Al-Khelaifi, Francis Szpiner, prefirió no hacer declaraciones.

Del lado de Valcke, su abogado aseguró que el antiguo número 2 de la FIFA, ya condenado por corrupción, "pagó el alquiler de la mansión sarda".

- La 'Villa Bianca' -

La 'Villa Bianca' pertenece a una sociedad inmobiliaria establecida internacionalmente, pero estaba a disposición de Valcke, según el mismo comunicado.

La operación fue realizada en presencia de un "representante del ministerio público de la Confederación Helvética".

La policía italiana precisa que varias personas, "ligadas a la sociedad propietaria de la mansión" fueron interrogadas, siendo también incautados documentos y material informático.

El ministerio público suizo había anunciado que estaba investigando este caso desde el 20 de marzo de 2017, contra Valcke, exsecretario general de la FIFA, ya suspendido diez años por otros casos de corrupción, y Al-Khelaifi, "en relación a la concesión de los derechos a los medios de comunicación para los Mundiales de fútbol".

La investigación fue abierta por "sospechas de corrupción privada, estafa, gestión desleal y falsificación de documentos", indicó el ente público suizo, precisando que una operación "coordinada" fue llevada a cabo simultáneamente en Francia, Grecia, Italia y España, en el marco de este proceso.

Al mismo tiempo, la comisión de ética de la FIFA abrió una investigación preliminar contra Nasser Al-Khelaifi.

La oficina parisina de la cadena de televisión catarí beIN Sports fue registrada el jueves. El Grupo beIN Media rechazó "todas las acusaciones", añadiendo que colaborará "plenamente con las autoridades y espera con serenidad las conclusiones de la investigación".

Tras ser detenido el jueves Valcke quedó libre unas horas más tarde, abandonando los locales del Ministerio Público de Suiza en Berna. Declaró en L'Equipe "no haber recibido nada de Nasser".

La esposa de Valcke, que le acompañaba en Suiza, "también testificó pero en Lausana", informó otra fuente judicial. La pareja viajó después a Barcelona, donde vive.

Una tercera persona, un hombre de negocios "activo en el campo de los derechos deportivos", también está siendo investigado por el ministerio público, que no comunicó su identidad.

- ¿Un empresario griego? -

Según el diario francés Le Parisien se trata del empresario griego Konstantinos Nteris. La policía griega informó que hizo registros este jueves, pero no ofreció nombres.

Los problemas se acumulan para Al-Khelaifi, ya que el PSG, del que es presidente desde la compra del club por parte de un fondo soberano de Catar en 2011, es objeto de una investigación por parte de la UEFA.

El club es sospechoso de haber infringido las reglas del fair-play financiero (no gastar más de lo que se gana) con los fichajes de Neymar (222 millones de euros) y Kylian Mbappé (180).

El Mundial de 2018 fue otorgado a Rusia y el de 2022 a Catar, país de Al-Khelaifi, próximo del emir, en una doble votación del Consejo de la FIFA en 2010. Las ediciones de 2026 y 2030 no han sido todavía atribuidas.

Desde 2015, la FIFA se vio golpeada por el mayor escándalo de corrupción de su historia. La justicia suiza abrió una investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022, sobre los que pesan fuertes sospechas de corrupción.

Desde entonces, muchos exresponsables del fútbol mundial fueron detenidos y fueron objeto de demandas de extradición de la justicia estadounidense. El proceso de varios de ellos debe comenzar en noviembre antes un tribunal de Nueva York.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella