El presidente del PSG se mete en un lío descomunal

Tras el fichaje de Neymar y Mbappé, se ha destapado un escándalo fuera del equipo que puede colocar en aprietos a Nasser Al-Khelaifi.
PresidentePSGAFP.jpg
AFP.

Nasser Al-Khelaifi, presidente de BeIN Media y del PSG, está en el punto de mira de la policía italiana por una mansión en Cerdeña, que sería según los investigadores el "medio de corrupción" utilizado con Jerome Valcke, exnúmero dos de la FIFA, que también abrió una investigación contra el dirigente catarí.

Según un comunicado de la policía italiana, la mansión en cuestión, cuyo valor está estimado en siete millones de euros, "constituye el medio de corrupción utilizado por Nasser Al-Khelaifi (con Valcke) para adquirir los derechos televisivos de los Mundiales de la FIFA de los años 2018 a 2030".

Una grave acusación que los dos protagonistas rechazaron. "Los derechos de televisión solo conciernen a la zona Medio Oriente/Magreb y en estos países BeIN Media no tiene ninguna competencia. ¿Por qué Nasser Al-Khelaifi habría querido corromper a ciertos protagonistas cuando no tiene competencia?", explicó el entorno del dirigente catarí.

Preguntado, el abogado de Al-Khelaifi, Francis Szpiner, prefirió no hacer declaraciones.

Del lado de Valcke, su abogado aseguró que el antiguo número 2 de la FIFA, ya condenado por corrupción, "pagó el alquiler de la mansión sarda".

- La 'Villa Bianca' -

La 'Villa Bianca' pertenece a una sociedad inmobiliaria establecida internacionalmente, pero estaba a disposición de Valcke, según el mismo comunicado.

La operación fue realizada en presencia de un "representante del ministerio público de la Confederación Helvética".

La policía italiana precisa que varias personas, "ligadas a la sociedad propietaria de la mansión" fueron interrogadas, siendo también incautados documentos y material informático.

El ministerio público suizo había anunciado que estaba investigando este caso desde el 20 de marzo de 2017, contra Valcke, exsecretario general de la FIFA, ya suspendido diez años por otros casos de corrupción, y Al-Khelaifi, "en relación a la concesión de los derechos a los medios de comunicación para los Mundiales de fútbol".

La investigación fue abierta por "sospechas de corrupción privada, estafa, gestión desleal y falsificación de documentos", indicó el ente público suizo, precisando que una operación "coordinada" fue llevada a cabo simultáneamente en Francia, Grecia, Italia y España, en el marco de este proceso.

Al mismo tiempo, la comisión de ética de la FIFA abrió una investigación preliminar contra Nasser Al-Khelaifi.

La oficina parisina de la cadena de televisión catarí beIN Sports fue registrada el jueves. El Grupo beIN Media rechazó "todas las acusaciones", añadiendo que colaborará "plenamente con las autoridades y espera con serenidad las conclusiones de la investigación".

Tras ser detenido el jueves Valcke quedó libre unas horas más tarde, abandonando los locales del Ministerio Público de Suiza en Berna. Declaró en L'Equipe "no haber recibido nada de Nasser".

La esposa de Valcke, que le acompañaba en Suiza, "también testificó pero en Lausana", informó otra fuente judicial. La pareja viajó después a Barcelona, donde vive.

Una tercera persona, un hombre de negocios "activo en el campo de los derechos deportivos", también está siendo investigado por el ministerio público, que no comunicó su identidad.

- ¿Un empresario griego? -

Según el diario francés Le Parisien se trata del empresario griego Konstantinos Nteris. La policía griega informó que hizo registros este jueves, pero no ofreció nombres.

Los problemas se acumulan para Al-Khelaifi, ya que el PSG, del que es presidente desde la compra del club por parte de un fondo soberano de Catar en 2011, es objeto de una investigación por parte de la UEFA.

El club es sospechoso de haber infringido las reglas del fair-play financiero (no gastar más de lo que se gana) con los fichajes de Neymar (222 millones de euros) y Kylian Mbappé (180).

El Mundial de 2018 fue otorgado a Rusia y el de 2022 a Catar, país de Al-Khelaifi, próximo del emir, en una doble votación del Consejo de la FIFA en 2010. Las ediciones de 2026 y 2030 no han sido todavía atribuidas.

Desde 2015, la FIFA se vio golpeada por el mayor escándalo de corrupción de su historia. La justicia suiza abrió una investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022, sobre los que pesan fuertes sospechas de corrupción.

Desde entonces, muchos exresponsables del fútbol mundial fueron detenidos y fueron objeto de demandas de extradición de la justicia estadounidense. El proceso de varios de ellos debe comenzar en noviembre antes un tribunal de Nueva York.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Irán

Irán rechazó la ruptura de relaciones unilateral ordenada por Colombia y acusó al Gobierno de nexos "narcoterroristas"

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Embajada de Irán en Colombia y presidente Abelardo de la Espriella



Crecen las versiones que apuntan sobre una alerta a Israel previa a los ataques de Hamás

Informes de medios apuntan a que la inteligencia de Emiratos Árabes Unidos y mediadores entre ambas partes transmitieron la amenaza de Hamás a Netanyahu.

Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.