Preocupación por los Juegos Olímpicos de 2028 tras los incendios en Los Ángeles

Feroces incendios tienen en crisis a Los Ángeles.
Incendio en Los Ángeles
Feroces incendios tienen en crisis a Los Ángeles. Crédito: AFP

Los feroces incendios que asolan zonas de Los Ángeles han prendido también algunos interrogantes sobre la capacidad de la urbe californiana de albergar de forma segura los Juegos Olímpicos de 2028.

Hasta el momento, ninguna de las más de 80 sedes olímpicas previstas se ha visto directamente afectada por los fuegos, que causaron en la última semana al menos 24 muertos y destruyeron miles de viviendas.

Para algunos expertos, no obstante, esta catástrofe expone las dificultades que entrañará organizar el mayor acontecimiento deportivo del mundo en una región propensa a desastres naturales.

"La situación es claramente grave y, dadas las perspectivas de cambio climático significativo, cabe preguntarse si la situación actual podría repetirse, posiblemente incluso durante los Juegos", alertó Simon Chadwick, profesor de deporte y economía geopolítica de la Skema Business School de París, al diario británico The iPaper.

Vea también: La casa del famoso de Hollywood que se salvó de los fuertes incendios de Los Ángeles

Entre otros desafíos, Chadwick también destacó posibles problemas en materia de seguros para el megaevento.

Si bien el Riviera Country Club -escenario del torneo olímpico de golf de 2028- se vio amenazado por las llamas que arrasan la cercana área de Pacific Palisades, la gran mayoría de sedes están alejadas de las zonas consideradas de alto riesgo de incendio.

Los datos históricos también atemperan la inquietud de que ocurra un desastre similar durante los Juegos de 2028.

Hasta la semana pasada, ningún incendio del condado de Los Ángeles aparecía en la lista de los 20 más destructivos de la historia de California.

Los Juegos de 2028 están programados además en julio, una época en la que no soplan los vientos de Santa Ana, uno de los principales factores a los que se atribuye la situación actual.

Los Ángeles cuenta también con el bagaje de organizar con éxito dos citas olímpicas, en 1984 y 1932.

Llamada de atención

"Los comités organizadores habrán tenido en cuenta estos sucesos en su planificación", consideró Dan Plumley, experto en finanzas deportivas de la Universidad Sheffield Hallam (Inglaterra).

"Pero esencialmente se trabaja sobre una base de probabilidades: ¿cuánto se puede presupuestar razonablemente para esto y hasta qué punto se va a ser prudente o no?", dijo Plumley al iPaper. "Habrá que esperar para ver hasta qué punto quieren arriesgarse, pero estos incendios habrán servido como una enorme llamada de atención".

De su lado, Mark Dyerson, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, lanzó la idea de devolver los Juegos a París, escenario del evento en 2024, en caso de que Los Ángeles no estuviera en disposición de tomar el relevo.

"Sería lamentable pero estoy seguro de que el COI (Comité Olímpico Internacional) sopesa todas las posibilidades", recordó el académico en declaraciones al diario New York Post.

Le puede interesar: Nueva preocupación se le suma a incendio de Los Ángeles, tras confirmarse que ya van 24 fallecidos

Apoyos

Del lado institucional, el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró que la planificación de los Juegos de 2028 y de la Copa Mundial de fútbol de 2026 -de la cual ocho partidos tendrán lugar en Los Ángeles- va por buen camino.

Para Newsom, la proliferación de grandes acontecimientos deportivos en Los Ángeles - entre ellos el Juego de las Estrellas de la NBA en 2026 y el Super Bowl de la NFL en 2027 - debe verse como una oportunidad.

"En mi humilde opinión, y sin ser demasiado ingenuo ni optimista, esto refuerza la necesidad de trabajar rápido y cooperar", declaró el dirigente demócrata a la cadena NBC.

Del otro lado político, figuras de extrema derecha como el controvertido activista Charlie Kirk han pedido la "cancelación" de los Juegos en Los Ángeles, bastión demócrata.

"Espero que cuando lleguen los Juegos, las zonas de Altadena y Palisades hayan sido reconstruidas", dijo a la AFP Shawn Sedlacek, un profesional de eventos que convirtió uno de sus edificios en un centro de donaciones para damnificados.

"Estaremos listos y para ello necesitamos más que nunca apoyo, necesitamos que se creen puestos de trabajo, necesitamos esperar con ilusión la llegada de los Juegos", agregó.

Los organizadores de los Juegos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario de la AFP.


Champions League

Los 'luchos': representación colombiana en los octavos de la Champions

Todavía hay posibilidad para que más futbolistas de nuestro país lleguen a las rondas finales del torneo de la UEFA.
Luis Suárez y Luis Díaz clasificaron a los octavos de final de la Champions League



¿Cristian 'Chicho' Arango para el Atlético Nacional? Esto se sabe

El fichaje se cerró tras semanas de negociaciones entre el club colombiano y San Jose Earthquakes, equipo de la Major League Soccer (MLS) al que Arango pertenece actualmente.

¿Nacional mira el retiro de David Ospina? El arquero podría definir su continuidad tras el Mundial 2026

El guardameta manifestó públicamente que su sueño es retirarse vistiendo la camiseta de Atlético Nacional, el club donde se formó y debutó antes de iniciar su trayectoria internacional.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.