Pepe: Cristiano Ronaldo está a años luz de cualquier otro jugador

El central luso-brasileño del Real Madrid Pepe elogió a su colega de selección y de club Cristiano Ronaldo y negó que él sea un defensa violento o impulsivo, como muchos le han achacado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Personas así (como Ronaldo) son únicas, son personas bendecidas por Dios. Él fue bendecido por Dios y supo transformarse en uno de los mejores de la historia del fútbol", dijo Pepe, en una larga entrevista publicada hoy en la revista de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"Cristiano es el mejor y está a años luz de cualquier otro", abundó el defensa, que tiene 33 años y ha jugado 68 partidos con la selección portuguesa.

Definió a Ronaldo como "una persona, tranquila, trabajadora y honesta" y destacó también "la capacidad de entrega, profesionalismo y dedicación" del Balón de Oro de 2008, 2013 y 2014.

Pepe, nacido en Maceió (Estado de Alagoas, Brasil) en 1983 y nacionalizado portugués en 2007, repasó algunos de los momentos más importantes de su carrera profesional, que se inició en el Marítimo de Funchal, en el archipiélago de Madeira, donde el propio Ronaldo nació.

"Cuando llegué a Madeira tenía 18 años y no sabía exactamente dónde estaba", rememoró el central, quien situó a Nelo Vingada como el entrenador que más le influyó en su carrera.

"Fue quien confió en mis capacidades, quien me aconsejó a los 18 años, cuando estaba lejos de mis padres, en una edad en la que necesitamos una persona que nos aconseje bien, sin que tenga intereses por detrás", refirió.

"Él me hizo creer que podía ser un jugador 'top'. Me enseñó a colocarme, a leer el juego, a tener nociones tácticas", añadió, acerca de Vingada, que precisamente volvió a entrenar al Marítimo este año.

Pepe fue cuestionado sobre su fama de ser muy impulsivo en el campo.

"Me quedé muy marcado por lo que sucedió en ese partido ante el Getafe (la agresión a los jugadores del Getafe Casquero y Albín en 2009). Cumplí la pena que tenía que cumplir y, a partir de ese momento, mi historial de amarillas y expulsiones habla por sí misma", refirió.

"Es muy bonito para el espectador ver que a un defensa le regateen, le pasen el balón por encima, entre las piernas, pero a mí no me gusta y, para evitar eso, voy fuerte al balón, defendiendo siempre mi territorio", afianzó.

El central 'blanco' será una de las pieza clave de Portugal en Francia, donde los portugueses están en el grupo F, encuadrados con Austria, Hungría e Islandia.

"Sin que se nos vea mucho, discretamente, porque hay otros favoritos, podemos llegar a la final de la Eurocopa y ganarla", reflejó.

En la entrevista, Pepe también desveló que hizo pruebas en el Sporting de Lisboa, pero no logró cerrar un acuerdo.

"Gracias a Dios después me fui al Oporto (2004-2007), que me dio la proyección necesaria para ir al Real Madrid", reconoció.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.