Pepe: Cristiano Ronaldo está a años luz de cualquier otro jugador

El central luso-brasileño del Real Madrid Pepe elogió a su colega de selección y de club Cristiano Ronaldo y negó que él sea un defensa violento o impulsivo, como muchos le han achacado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Personas así (como Ronaldo) son únicas, son personas bendecidas por Dios. Él fue bendecido por Dios y supo transformarse en uno de los mejores de la historia del fútbol", dijo Pepe, en una larga entrevista publicada hoy en la revista de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"Cristiano es el mejor y está a años luz de cualquier otro", abundó el defensa, que tiene 33 años y ha jugado 68 partidos con la selección portuguesa.

Definió a Ronaldo como "una persona, tranquila, trabajadora y honesta" y destacó también "la capacidad de entrega, profesionalismo y dedicación" del Balón de Oro de 2008, 2013 y 2014.

Pepe, nacido en Maceió (Estado de Alagoas, Brasil) en 1983 y nacionalizado portugués en 2007, repasó algunos de los momentos más importantes de su carrera profesional, que se inició en el Marítimo de Funchal, en el archipiélago de Madeira, donde el propio Ronaldo nació.

"Cuando llegué a Madeira tenía 18 años y no sabía exactamente dónde estaba", rememoró el central, quien situó a Nelo Vingada como el entrenador que más le influyó en su carrera.

"Fue quien confió en mis capacidades, quien me aconsejó a los 18 años, cuando estaba lejos de mis padres, en una edad en la que necesitamos una persona que nos aconseje bien, sin que tenga intereses por detrás", refirió.

"Él me hizo creer que podía ser un jugador 'top'. Me enseñó a colocarme, a leer el juego, a tener nociones tácticas", añadió, acerca de Vingada, que precisamente volvió a entrenar al Marítimo este año.

Pepe fue cuestionado sobre su fama de ser muy impulsivo en el campo.

"Me quedé muy marcado por lo que sucedió en ese partido ante el Getafe (la agresión a los jugadores del Getafe Casquero y Albín en 2009). Cumplí la pena que tenía que cumplir y, a partir de ese momento, mi historial de amarillas y expulsiones habla por sí misma", refirió.

"Es muy bonito para el espectador ver que a un defensa le regateen, le pasen el balón por encima, entre las piernas, pero a mí no me gusta y, para evitar eso, voy fuerte al balón, defendiendo siempre mi territorio", afianzó.

El central 'blanco' será una de las pieza clave de Portugal en Francia, donde los portugueses están en el grupo F, encuadrados con Austria, Hungría e Islandia.

"Sin que se nos vea mucho, discretamente, porque hay otros favoritos, podemos llegar a la final de la Eurocopa y ganarla", reflejó.

En la entrevista, Pepe también desveló que hizo pruebas en el Sporting de Lisboa, pero no logró cerrar un acuerdo.

"Gracias a Dios después me fui al Oporto (2004-2007), que me dio la proyección necesaria para ir al Real Madrid", reconoció.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli
Ver



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano