Pepe: Cristiano Ronaldo está a años luz de cualquier otro jugador

El central luso-brasileño del Real Madrid Pepe elogió a su colega de selección y de club Cristiano Ronaldo y negó que él sea un defensa violento o impulsivo, como muchos le han achacado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Personas así (como Ronaldo) son únicas, son personas bendecidas por Dios. Él fue bendecido por Dios y supo transformarse en uno de los mejores de la historia del fútbol", dijo Pepe, en una larga entrevista publicada hoy en la revista de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"Cristiano es el mejor y está a años luz de cualquier otro", abundó el defensa, que tiene 33 años y ha jugado 68 partidos con la selección portuguesa.

Definió a Ronaldo como "una persona, tranquila, trabajadora y honesta" y destacó también "la capacidad de entrega, profesionalismo y dedicación" del Balón de Oro de 2008, 2013 y 2014.

Pepe, nacido en Maceió (Estado de Alagoas, Brasil) en 1983 y nacionalizado portugués en 2007, repasó algunos de los momentos más importantes de su carrera profesional, que se inició en el Marítimo de Funchal, en el archipiélago de Madeira, donde el propio Ronaldo nació.

"Cuando llegué a Madeira tenía 18 años y no sabía exactamente dónde estaba", rememoró el central, quien situó a Nelo Vingada como el entrenador que más le influyó en su carrera.

"Fue quien confió en mis capacidades, quien me aconsejó a los 18 años, cuando estaba lejos de mis padres, en una edad en la que necesitamos una persona que nos aconseje bien, sin que tenga intereses por detrás", refirió.

"Él me hizo creer que podía ser un jugador 'top'. Me enseñó a colocarme, a leer el juego, a tener nociones tácticas", añadió, acerca de Vingada, que precisamente volvió a entrenar al Marítimo este año.

Pepe fue cuestionado sobre su fama de ser muy impulsivo en el campo.

"Me quedé muy marcado por lo que sucedió en ese partido ante el Getafe (la agresión a los jugadores del Getafe Casquero y Albín en 2009). Cumplí la pena que tenía que cumplir y, a partir de ese momento, mi historial de amarillas y expulsiones habla por sí misma", refirió.

"Es muy bonito para el espectador ver que a un defensa le regateen, le pasen el balón por encima, entre las piernas, pero a mí no me gusta y, para evitar eso, voy fuerte al balón, defendiendo siempre mi territorio", afianzó.

El central 'blanco' será una de las pieza clave de Portugal en Francia, donde los portugueses están en el grupo F, encuadrados con Austria, Hungría e Islandia.

"Sin que se nos vea mucho, discretamente, porque hay otros favoritos, podemos llegar a la final de la Eurocopa y ganarla", reflejó.

En la entrevista, Pepe también desveló que hizo pruebas en el Sporting de Lisboa, pero no logró cerrar un acuerdo.

"Gracias a Dios después me fui al Oporto (2004-2007), que me dio la proyección necesaria para ir al Real Madrid", reconoció.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.