Pepe: Cristiano Ronaldo está a años luz de cualquier otro jugador

El central luso-brasileño del Real Madrid Pepe elogió a su colega de selección y de club Cristiano Ronaldo y negó que él sea un defensa violento o impulsivo, como muchos le han achacado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Personas así (como Ronaldo) son únicas, son personas bendecidas por Dios. Él fue bendecido por Dios y supo transformarse en uno de los mejores de la historia del fútbol", dijo Pepe, en una larga entrevista publicada hoy en la revista de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"Cristiano es el mejor y está a años luz de cualquier otro", abundó el defensa, que tiene 33 años y ha jugado 68 partidos con la selección portuguesa.

Definió a Ronaldo como "una persona, tranquila, trabajadora y honesta" y destacó también "la capacidad de entrega, profesionalismo y dedicación" del Balón de Oro de 2008, 2013 y 2014.

Pepe, nacido en Maceió (Estado de Alagoas, Brasil) en 1983 y nacionalizado portugués en 2007, repasó algunos de los momentos más importantes de su carrera profesional, que se inició en el Marítimo de Funchal, en el archipiélago de Madeira, donde el propio Ronaldo nació.

"Cuando llegué a Madeira tenía 18 años y no sabía exactamente dónde estaba", rememoró el central, quien situó a Nelo Vingada como el entrenador que más le influyó en su carrera.

"Fue quien confió en mis capacidades, quien me aconsejó a los 18 años, cuando estaba lejos de mis padres, en una edad en la que necesitamos una persona que nos aconseje bien, sin que tenga intereses por detrás", refirió.

"Él me hizo creer que podía ser un jugador 'top'. Me enseñó a colocarme, a leer el juego, a tener nociones tácticas", añadió, acerca de Vingada, que precisamente volvió a entrenar al Marítimo este año.

Pepe fue cuestionado sobre su fama de ser muy impulsivo en el campo.

"Me quedé muy marcado por lo que sucedió en ese partido ante el Getafe (la agresión a los jugadores del Getafe Casquero y Albín en 2009). Cumplí la pena que tenía que cumplir y, a partir de ese momento, mi historial de amarillas y expulsiones habla por sí misma", refirió.

"Es muy bonito para el espectador ver que a un defensa le regateen, le pasen el balón por encima, entre las piernas, pero a mí no me gusta y, para evitar eso, voy fuerte al balón, defendiendo siempre mi territorio", afianzó.

El central 'blanco' será una de las pieza clave de Portugal en Francia, donde los portugueses están en el grupo F, encuadrados con Austria, Hungría e Islandia.

"Sin que se nos vea mucho, discretamente, porque hay otros favoritos, podemos llegar a la final de la Eurocopa y ganarla", reflejó.

En la entrevista, Pepe también desveló que hizo pruebas en el Sporting de Lisboa, pero no logró cerrar un acuerdo.

"Gracias a Dios después me fui al Oporto (2004-2007), que me dio la proyección necesaria para ir al Real Madrid", reconoció.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Piden a la Comisión de Acusación investigar formalmente a Petro por posibles chuzadas a Abelardo De la Espriella

La solicitud fue realizada por Germán Calderón España, asesor jurídico de la campaña de De la Espriella, quien solicitó además investigar a personas indeterminadas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad