El técnico argentino disputará su tercer Mundial
El técnico argentino disputará su tercer Mundial
AFP
18 Jun 2018 09:46 PM

Pékerman: el plantel se ha enriquecido con respecto al Mundial de 2014

La 'tricolor' debuta este martes ante Japón.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Colombia causó sensación en Brasil-2014, cayendo en cuartos contra la anfitriona por 2-1, y las expectativas en Rusia son altas con un equipo más joven, pero con más recursos: "Se ha enriquecido el plantel", admitió el seleccionador José Pekerman en la previa del debut contra Japón.

"En Brasil 2014 teníamos jugadores con más recorrido", comenzó el DT. "La renovación ha sido importante, algo básico para que la selección pueda seguir con posibilidades en un Mundial y ojalá acercarse a los grandes", añadió.

"Tenemos un equipo más joven que aportan más variantes. Quizá no tenemos esa estructura que todos conocían antes, pero se ha enriquecido el plantel, con jugadores que pueden jugar en varias posiciones y que ofrecen más variantes tácticas", explicó el técnico argentino.

Sobre las aspiraciones de Colombia en este Mundial, Pekerman aseguró que "a corto plazo el objetivo que nos tenemos que plantear es clasificarnos en un grupo muy difícil, comenzando por el partido de mañana que será muy complicado por ser el inicio del Mundial".

El equipo de 2014 "comenzó de una manera, fue creciendo y las expectativas fueron cada vez mayores". "Este equipo lo tendrá que empezar a demostrar ahora", añadió.

"Hay muchos favoritos, esperamos hacerlo igual o mejor pero la realidad la iremos viendo partido a partido", insistió.

- James, duda por molestias -

Para el encuentro ante Japón, Pekerman admitió que varios jugadores están con molestias físicas, especialmente la estrella James Rodríguez. "Esperaremos a la última revisión y mañana decidiremos", declaró sobre la presencia del volante del Bayern de Múnich.

Y sobre el rival, al que ya derrotó por 4-1 en la primera fase de Brasil-2014, el DT explicó: "Dejando al margen lo del mundial pasado, tienen una base de jugadores con mucha experiencia y con el cambio de entrenador, si bien ha tenido pocos partidos desde que asumió, ha probado dos o tres sistemas distintos, así como nuevos jugadores y él mismo ha manifestado que aún no ha decidido cómo jugar", declaró en referencia a su homólogo Akira Nishino, que llegó al cargo a mediados de abril tras el cese de del franco-bosnio Vahid Halilhodzic.

"Tienen jugadores muy buenos que han destacado en la liga local que pueden complementarse bien con los más experimentados como Honda, Hasebe, Nagatomo, Okazaji, Kawaga o Inui, que ha tenido una temporada fantástica en el Eibar español", añadió Pekerman, mostrando que ha estudiado al rival.

Alertado por los problemas que han tenido en este inicio favoritos como Alemania (que perdió contra México), Brasil o Argentina (que no pasaron del empate ante Suiza e Islandia), Pekerman destacó que su equipo tiene que estar preparado "porque el Mundial está demostrando que no hay equipos de primera, de segunda o de tercera". 

"Cualquier equipo puede hacer daño a cualquiera", sentenció.

El arquero David Ospina recalcó la importancia del debut: "El primer partido de un Mundial siempre trae esa presión, ese entusiasmo por hacer las cosas bien y lograr un buen resultado que te acerque al objetivo de la siguiente ronda".

Esa presión "puede pesar en muchos aspectos, pero la experiencia del Mundial de Brasil nos puede ayudar, además del trabajo realizado con todo el cuerpo técnico".

El arquero del Arsenal destacó también el apoyo de la hinchada cafetera. "Tenemos que convertir ese aliento y las ganas que ponen los aficionados en algo positivo para nosotros".

Fuente
Manuel Cabello / Agencia AFP