pedrocausil-coc.jpg
Pedro Causil tras participar en Pyeongchang (Corea del Sur) / Foto del Comité Olímpico Colombiano
21 Feb 2018 03:23 AM

Pedro Causil, tras participar en los Olímpicos de Invierno: quedé feliz

El colombiano se ubicó en el puesto 20 en los 500 metros del patinaje sobre hielo. "Nunca había competido antes ante tantas personas", dijo.

El colombiano se ubicó en el puesto 20 en los 500 metros del patinaje sobre hielo. El patinador que, luego de ser campeón mundial sobre ruedas, incursionó en el de hielo, tuvo un aceptable debut en los Olímpicos de Invierno que se cumplen en Corea del Sur. Analizó para Coldeportes esta nueva experiencia de vida y deportiva.

¿Qué es medio segundo? Para la mayoría de la gente nada, pero en el caso de Pedro Causil, demasiado. Ese fue el lapso que le privó de acercarse este lunes al podio de los 500 metros en patinaje sobre hielo, en los Olímpicos de Invierno que se cumplen en Pyeongchang, Corea del Sur. Como buen velocista que es, sabe que cualquier centésima cuenta.

En este caso, 78 los distanciaron del noruego Harvard Lorentzen, quien se impuso en la prueba con nuevo récord olímpico en la prueba: 34.41. Igual, el patinador que se cansó de colgarse medallas de oro en el patinaje sobre ruedas, califica como positivo el debut en esta nueva superficie. Terminó de 20 entre 36 participantes, pero aún no sabe si seguirá cuatro años más en este nuevo y desafiante camino.

¿Qué le dejó esta primera experiencia en el patinaje sobre hielo?

Fue algo emocionante, nunca había competido antes ante tantas personas, tal vez lo más cercano habían sido los Juegos Mundiales de Cali. La atmósfera de unos Juegos Olímpicos es una cosa de locos, es algo que lo marca a uno para siempre y para ser la primera vez, no estuvo mal.

¿Está conforme con su primera participación?

¿Cómo lo explico? No sé si la palabra es satisfecho, pero creo que sí, satisfecho y feliz porque hice mi mejor tiempo en pista sobre el nivel del mar. Dentro de mi filosofía de vida está pelear una medalla, creo que el proceso ha sido bueno, voy por un buen camino y para el tiempo que he estado patinando, no es un mal resultado.

¿Cómo cree que podría acercarse al podio olímpico?

Es muy complicado, son pruebas en las que solo se tiene una oportunidad y muchas cosas pueden pasar. Primero tengo que decidir si quiero hacer otros cuatro años, eso es lo primero. Segundo, mejorar y trabajar mucho más en la técnica, y tercero, tener un acompañamiento mucho más grande en cuanto a las instituciones, el apoyo ha sido mucho por parte de Coldeportes como de la Federación Colombiana de Patinaje, pero hablo de tener más acompañamiento técnico en el lugar de entrenamiento.

¿Tiene más afinidad por el hielo o por el patinaje sobre ruedas?

El patinaje sobre ruedas siempre va a ser mi pasión, la adrenalina que vivo en el patinaje sobre ruedas es algo que me lleva a otro mundo. En el patinaje sobre ruedas no solo se requiere lo físico sino ser inteligente, hay que saber cuándo atacar, cómo moverse, ese tipo de cosas me gustan mucho más y aparte, es la modalidad que me lo ha dado todo y que me ha permitido estar viviendo esta experiencia. Sobre hielo es algo mucho más físico, se necesita una mentalidad mucho más fuerte.

¿Qué resalta de su participación en la prueba de los 500 metros?

Clasificar en el puesto 31 y terminar en el 20, avanzar 11 puestos, es algo notable. Creo que la tranquilidad que tuve para afrontar la carrera fue la que me permitió mejorar.

¿Cómo se siente para la de los 1.000 metros?

Es una carrera más dura porque es más larga, la de 1.000 es una prueba de un desgaste físico impresionante, pero me siento bien. Con la carrera de hoy pienso que puedo tener un buen nivel el próximo 23 de febrero.

¿Cuál es el próximo sueño por cumplir después de haber pasado por esta experiencia?

Una medalla olímpica, pero como mencioné anteriormente, aún no sé si voy a estar patinando sobre hielo cuatro años más.

¿Cómo se puede aumentar la cifra de atletas colombianos en Juegos Olímpicos de Invierno?

Eso depende mucho de las entidades deportivas, que se abra un apoyo específico de invierno, porque obviamente se necesita más acompañamiento, que se apoyen más deportistas, no solo financiera sino técnicamente. Yo inicié solo, después obtuve el apoyo de la Federación y luego de Coldeportes; gracias a esto he podido mantenerme.

¿Qué consejos le da a la otra patinadora de la delegación, Laura Isabel Gómez?

Compartimos en la villa, estoy en contacto constante con ella y entrenamos juntos. Para la competencia hay que entender que Laura es la que menos tiempo lleva patinando, ella trabajó por algo y logró su objetivo. Tiene un mérito muy grande por estar aquí. Una prueba de grupo como la de Laura puede tener muchos factores que influyen en el resultado, aunque lo importante es que ella esté tranquila y sepa correr de la mejor manera.

¿Cómo es el ambiente en Pyeongchang?

Es muy bacano, nunca había tenido la oportunidad de estar en unos Juegos. Ya había estado en juegos de ciclo olímpico donde también hay villas, pero esta es una experiencia muy bonita por el contexto del invierno. Es algo muy bonito de ver, muy vistoso, sobre todo los deportes de montaña. Ha sido una experiencia inolvidable, aunque no he podido ir a ver muchas competencias porque mi carrera fue hasta hoy y tenía que cuidarme mucho del frio. Ha sido algo emocionante que me quedará para toda la vida.

Con información de COC