París-2024, también afectados por pandemia

La situación sanitaria mundial complicó a los Olímpicos próximos.
Juegos Olímpicos, Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos, en duda para el 2020. Crédito: AFP

Sin el trampolín este verano (boreal) de los Juegos de Tokio y confrontados a una crisis sanitaria y económica, los organizadores de París-2024 ven acumularse los problemas, entre restricciones presupuestarias y el riesgo de promesas incumplidas.

"Habrá días mejores, eso es cierto", resumió la situación, el pasado 28 de junio, el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia.

Mire acá: Mohamed Salah, en exclusiva con La FM, habla de su estrecha relación con Colombia

Ante su asamblea general, el dirigente admitió que las "perspectivas no son buenas para Tony (Estanguet, responsable del comité organizador de París-2024) y sus equipos" del Comité de Organización (COJO), entre "crisis sanitaria", "aplazamiento de los Juegos de Tokio" e "inquietud sobre la recuperación económica cuando eventualmente puede haber una segunda ola pandémica".

A cuatro años de la ceremonia de apertura, el triple campeón olímpico de canotaje rechaza ceder ante el pesimismo: "Este proyecto ofrece la posibilidad de mostrar una Francia entusiasta, que va a recibir al mundo", con "5.000 millones de euros" (casi 5.800 millones de dólares) en juego, aseguró Estanguet el martes, al margen de la presentación del 'Club París-2024', una plataforma destinada a atraer al gran público a los Juegos.

¿Más caros?

Pero la realidad está ahí. Por un lado, el COJO, responsable de la organización de las más de 300 pruebas, de las celebraciones y de las instalaciones provisionales, deberá realizar recortes presupuestarios, ya que las aportaciones de los patrocinadores serán inferiores a las previstas.

Le puede interesar: Los cuatro equipos que quieren a James Rodríguez

La organización se había fijado unos ingresos por patrocinadores de 1.100 millones de euros (1.275 millones de dólares), sobre un presupuesto toral de 3.800 (4.400).

"Sabemos que era un objetivo bastante prudente. Hoy, es realmente un objetivo ambicioso que habrá que luchar para lograrlo", reconoce Estanguet, quien calcula que "entre el 30 y el 40% del objetivo" ya se ha alcanzado.

Por el otro lado, SOLIDEO, el ente público encargado de las grandes obras que comenzarán en 2021, como la Villa Olímpica de Saint-Denis (en la periferia norte parisina) donde se alojarán los 10.500 deportistas de los Juegos, también teme un aumento de la factura, sobre todo por el aumento de los costes de la construcción.

La factura final del centro acuático, que se construirá frente al Stade de France, ya había pasado en abril de los 113 millones iniciales a los 174,7 (de 131 a 200 millones de dólares).

¿Con París-2024 se repetirá la historia de las últimas ediciones, en las que los presupuestos iniciales se dispararon? Cubierto por el anonimato, uno de los actores del proyecto resumió la ecuación: "O se aumenta el presupuesto" de SOLIDEO, que es de 3.000 millones de euros (casi 3.500 millones de dólares), la mitad de ellos aportados por las administraciones, "o habrá que recortar en los proyectos".


Temas relacionados

Matrimonio

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?
matrimonio igualitario corte constitucional 10 años debate igualdad derechos familia



Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.