París-2024, también afectados por pandemia

La situación sanitaria mundial complicó a los Olímpicos próximos.
Juegos Olímpicos, Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos, en duda para el 2020. Crédito: AFP

Sin el trampolín este verano (boreal) de los Juegos de Tokio y confrontados a una crisis sanitaria y económica, los organizadores de París-2024 ven acumularse los problemas, entre restricciones presupuestarias y el riesgo de promesas incumplidas.

"Habrá días mejores, eso es cierto", resumió la situación, el pasado 28 de junio, el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia.

Mire acá: Mohamed Salah, en exclusiva con La FM, habla de su estrecha relación con Colombia

Ante su asamblea general, el dirigente admitió que las "perspectivas no son buenas para Tony (Estanguet, responsable del comité organizador de París-2024) y sus equipos" del Comité de Organización (COJO), entre "crisis sanitaria", "aplazamiento de los Juegos de Tokio" e "inquietud sobre la recuperación económica cuando eventualmente puede haber una segunda ola pandémica".

A cuatro años de la ceremonia de apertura, el triple campeón olímpico de canotaje rechaza ceder ante el pesimismo: "Este proyecto ofrece la posibilidad de mostrar una Francia entusiasta, que va a recibir al mundo", con "5.000 millones de euros" (casi 5.800 millones de dólares) en juego, aseguró Estanguet el martes, al margen de la presentación del 'Club París-2024', una plataforma destinada a atraer al gran público a los Juegos.

¿Más caros?

Pero la realidad está ahí. Por un lado, el COJO, responsable de la organización de las más de 300 pruebas, de las celebraciones y de las instalaciones provisionales, deberá realizar recortes presupuestarios, ya que las aportaciones de los patrocinadores serán inferiores a las previstas.

Le puede interesar: Los cuatro equipos que quieren a James Rodríguez

La organización se había fijado unos ingresos por patrocinadores de 1.100 millones de euros (1.275 millones de dólares), sobre un presupuesto toral de 3.800 (4.400).

"Sabemos que era un objetivo bastante prudente. Hoy, es realmente un objetivo ambicioso que habrá que luchar para lograrlo", reconoce Estanguet, quien calcula que "entre el 30 y el 40% del objetivo" ya se ha alcanzado.

Por el otro lado, SOLIDEO, el ente público encargado de las grandes obras que comenzarán en 2021, como la Villa Olímpica de Saint-Denis (en la periferia norte parisina) donde se alojarán los 10.500 deportistas de los Juegos, también teme un aumento de la factura, sobre todo por el aumento de los costes de la construcción.

La factura final del centro acuático, que se construirá frente al Stade de France, ya había pasado en abril de los 113 millones iniciales a los 174,7 (de 131 a 200 millones de dólares).

¿Con París-2024 se repetirá la historia de las últimas ediciones, en las que los presupuestos iniciales se dispararon? Cubierto por el anonimato, uno de los actores del proyecto resumió la ecuación: "O se aumenta el presupuesto" de SOLIDEO, que es de 3.000 millones de euros (casi 3.500 millones de dólares), la mitad de ellos aportados por las administraciones, "o habrá que recortar en los proyectos".


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño