París-2024, también afectados por pandemia

La situación sanitaria mundial complicó a los Olímpicos próximos.
Juegos Olímpicos, Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos, en duda para el 2020. Crédito: AFP

Sin el trampolín este verano (boreal) de los Juegos de Tokio y confrontados a una crisis sanitaria y económica, los organizadores de París-2024 ven acumularse los problemas, entre restricciones presupuestarias y el riesgo de promesas incumplidas.

"Habrá días mejores, eso es cierto", resumió la situación, el pasado 28 de junio, el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia.

Mire acá: Mohamed Salah, en exclusiva con La FM, habla de su estrecha relación con Colombia

Ante su asamblea general, el dirigente admitió que las "perspectivas no son buenas para Tony (Estanguet, responsable del comité organizador de París-2024) y sus equipos" del Comité de Organización (COJO), entre "crisis sanitaria", "aplazamiento de los Juegos de Tokio" e "inquietud sobre la recuperación económica cuando eventualmente puede haber una segunda ola pandémica".

A cuatro años de la ceremonia de apertura, el triple campeón olímpico de canotaje rechaza ceder ante el pesimismo: "Este proyecto ofrece la posibilidad de mostrar una Francia entusiasta, que va a recibir al mundo", con "5.000 millones de euros" (casi 5.800 millones de dólares) en juego, aseguró Estanguet el martes, al margen de la presentación del 'Club París-2024', una plataforma destinada a atraer al gran público a los Juegos.

¿Más caros?

Pero la realidad está ahí. Por un lado, el COJO, responsable de la organización de las más de 300 pruebas, de las celebraciones y de las instalaciones provisionales, deberá realizar recortes presupuestarios, ya que las aportaciones de los patrocinadores serán inferiores a las previstas.

Le puede interesar: Los cuatro equipos que quieren a James Rodríguez

La organización se había fijado unos ingresos por patrocinadores de 1.100 millones de euros (1.275 millones de dólares), sobre un presupuesto toral de 3.800 (4.400).

"Sabemos que era un objetivo bastante prudente. Hoy, es realmente un objetivo ambicioso que habrá que luchar para lograrlo", reconoce Estanguet, quien calcula que "entre el 30 y el 40% del objetivo" ya se ha alcanzado.

Por el otro lado, SOLIDEO, el ente público encargado de las grandes obras que comenzarán en 2021, como la Villa Olímpica de Saint-Denis (en la periferia norte parisina) donde se alojarán los 10.500 deportistas de los Juegos, también teme un aumento de la factura, sobre todo por el aumento de los costes de la construcción.

La factura final del centro acuático, que se construirá frente al Stade de France, ya había pasado en abril de los 113 millones iniciales a los 174,7 (de 131 a 200 millones de dólares).

¿Con París-2024 se repetirá la historia de las últimas ediciones, en las que los presupuestos iniciales se dispararon? Cubierto por el anonimato, uno de los actores del proyecto resumió la ecuación: "O se aumenta el presupuesto" de SOLIDEO, que es de 3.000 millones de euros (casi 3.500 millones de dólares), la mitad de ellos aportados por las administraciones, "o habrá que recortar en los proyectos".


Temas relacionados

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.