Cuando el papa Francisco eligió al mejor jugador de la historia: ¿Messi o Maradona?

El papa Francisco siempre mostró mucha afinidad por el fútbol.
Papa Francisco eligió mejor jugador entre Maradona y Messi
Crédito: AFP

Hace apenas dos años, en 2023, el papa Francisco, el primer pontífice argentino, fiel seguidor del deporte y sobre todo del fútbol, colocó por encima de Leo Messi y Diego Armando Maradona al brasileño Pelé, algo que generó el debate entre muchos de sus compatriotas.

Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, fue siempre un fiel aliado del deporte, aficionado confeso de San Lorenzo. Muchos son los momentos que dejó para el recuerdo durante su pontificado, que inició en 2013, aunque quizá el más recordado sea esta curiosa elección en la que, además de colocar a Pelé como el mejor de todos los tiempos, criticó al "Maradona hombre".

"¿Messi o Maradona? Pelé"

"¿Messi o Maradona?", le preguntó un periodista de la RAI. "Meto un tercero", sorprendió Francisco. "Pelé. Son los tres que más seguí", añadió el pontífice, convencido.

La elección, aunque justificada en lo deportivo, fue más que polémica para los argentinos, que consideran al 'Diego' un dios.

"Maradona es un grande, pero como hombre falló", continuó Francisco. "El pobre resbaló con los que lo alababan pero no lo ayudaban. Vino a verme en el primer año de pontificado. Y luego tuvo su final. Es curioso, tantos deportistas terminan mal...", espetó.

Y ensalzó a Leo Messi: "Es correctísimo. Un señor. Pero para mí de estos 3 el gran señor es Pelé. Un hombre de un corazón... Yo hablé con él. Una vez lo encontré en un avión cuando iba a Buenos Aires. Habíamos hablado. Un hombre de una humanidad tan grande... Pero los tres son los grandes".

Vea también: Klopp llegaría al Real Madrid tras fracaso en Champions: una selección de Sudamérica lo busca.

"Messi no es dios, son frases del pueblo".

Con Leo Messi se reunió en 2013, justo un año antes del Mundial de Brasil 2014 en el que la albiceleste llegó a la final contra Alemania. Un duelo recordado también por ser 'La final de los 2 papas', al ser Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratiznger, el papa emérito en aquel momento.

Y pese a dejar claro que jugaba muy bien, para Francisco no es comparable con Dios.

"En teoría decir que Messe es Dios es un sacrilegio. Yo no lo creo (que sea Dios). La gente dice Dios así como 'te adoro'. Son expresiones de la gente, modos populares, del pueblo. Da gusto como juega, pero no es Dios", dijo en una entrevista con Jordi Évole en 2019.

El encuentro con Maradona

En 2014, Maradona visitó el Vaticano y mantuvo un encuentro privado con Francisco, promotor del Partido por la Paz.

El 'Diego', que le regaló una camiseta de argentina con 'Francisco' y el número 10 serigrafíados en la espalda, quedó maravillado con la manera de trabajar de su compatriota, al que alabó poco después, en unas declaraciones de 2015 tras sus segunda visita.

"Me gustaría mucho agradecerle a Francisco todo el cariño que me da Creo que todos reconocemos que es un fenómeno, que tenemos un Papa fantástico", dijo Maradona.

"Hoy puedo decir que soy seguidor de Francesco. El primer defensor de Francesco soy yo: me trata como a un hermano y trata a todo el mundo por igual. Besa a todo el mundo, abraza a todo el mundo. Tiene poco tiempo, trabaja mucho, pero siempre encuentra tiempo para todos", añadió.

El milagro de la Italia campeona de Europa 2021

El papa recibió en 2019 a una Italia totalmente en crisis. No acudió la 'Azzurra' a los Mundiales de 2018 y 2022, en lo que fue un desastre nacional. Nadie contaba con los italianos para la Eurocopa 2020, disputada en 2021.

Francisco, en ese momento, dejó una de sus frases más míticas: "Incluso con una pelota de trapo se hacen milagros", dijo a toda la expedición.

Dos años después, contra todo pronóstico, Italia se proclamó campeona de Europa en Wembley tras batir a Inglaterra en la final, en la tanda de penaltis.

Le puede interesar: Arsenal retrasa título de Liverpool y Luis Díaz en la Premier League.

El Estadio Olímpico de Roma, casa del 'Partido por la paz'

Francisco creó un partido de fútbol solidario llamado 'Partido por la Paz', en el que reunió en 3 ediciones diferentes a las grandes futbolistas para lanzar un mensaje de paz al mundo.

Las 3 ediciones, celebradas en el Estadio Olímpico de Roma en 2014, 2016 y 2022, reunieron a más de 150 estrellas. Desde Messi a Maradona, pasando por Francesco Totti, Buffon, Eto'o o Maldini.

La edición de 2022 fue también un homenaje a Maradona, fallecido en 2020.

Los tres partidos fueron un éxito, reunieron a miles de personas en el Estadio Olímpico de Roma y el papa estuvo presente en todas ellos, como un aficionado más de este deporte, el fútbol, al que dio tanta importancia durante su papado.


Árbitros

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

El exárbitro explicó las decisiones clave, la jugada del gol y el manejo del conflicto en el España–Portugal del Mundial 2010.
Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.
Ver



Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Santa Fe pudo poner el tercero y liquidar el partido con un disparo de Hugo Rodallega en un tiro libre más frontal.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Santa Fe y Junior definen la Superliga 2026 en El Campín, tras igualar 1-1 en la ida, en un duelo marcado por experiencia y expectativas altas.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.