Paolo Guerrero apela sanción del TAS ante Tribunal Federal suizo

El delantero y capitán de Perú apeló ante la justicia de Suiza luego de ser sancionado por dopaje.
Paolo Guerrero, futbolista peruano / AFP
Crédito: Paolo Guerrero, futbolista peruano / AFP

El pedido es la última opción legal de la que dispone Guerrero, quien recibió el respaldo solidario de la FPF a través de una declaración jurada entregada al Tribunal Federal Suizo como parte del proceso de apelación.

La Federación Peruana de Fútbol, FPF, estima que el jugador podrá tener una respuesta del Tribunal Federal suizo "a finales de la próxima semana", coincidiendo con el plazo de cierre de inscripción de la lista de 23 jugadores que cada país participante en el Mundial debe presentar a la FIFA.

"Seguimos en Suiza, desde donde nos corresponde como institución rectora del fútbol en el Perú y la declaración jurada que he firmado, lo hicimos con la convicción de ver a Paolo en el Mundial que refleja el sentir de la FPF y de todo el país", dijo el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, en un comunicado difundido en Lima.

"Lo que se ha presentado es un recurso de nulidad", dijo el abogado José Luis Noriega, experto en derecho deportivo, en declaraciones al Canal N de noticias.

Matthieu Reeb, secretario general del TAS, había señalado en un correo a la AFP hace una semana que la sentencia del TAS "no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo", con sede en Lausana.

- La tarjeta roja del TAS -

La estrella de la selección peruana no podrá participar en el Mundial de Rusia-2018 (del 14 de junio al 15 de julio) después de que el TAS anunció el 14 de mayo que amplió su sanción por dopaje de 6 a 14 meses. Ello lo deja fuera de las canchas hasta enero del 2019.

En su sanción, el TAS, con sede en Lausana (Suiza) consideró que Guerrero "no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida", pero le responsabiliza cuando menos de una "falta o negligencia". El jugador alegó haber bebido un mate de anís contaminado con mate de coca.

El TAS considera que Guerrero debería haber "tomado medidas" para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje.

El capitán de la selección peruana dio "positivo" por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras un control efectuado el pasado 5 de octubre después de un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina.

El atacante, de 34 años, había sido suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que el jugador se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda en noviembre. Perú, última selección clasificada para Rusia, no juega un Mundial desde España-1982.

Sin embargo, la FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses.

Tanto el jugador, que reclamaba la anulación de la suspensión, como la AMA apelaron en febrero esa decisión. La Agencia Antidopaje Mundial pidió una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.

- Todos con Guerrero -

En su comunicado, la FPF indicó que actúa "respetando los procesos legales e instancias de justicia correspondientes (en Suiza) con el objetivo que Paolo Guerrero juegue la Copa Mundial de Rusia 2018".

La declaración solidaria del presidente de la FPF tiene dos páginas y en ella se resalta los valores, trayectoria y la importancia de Paolo Guerrero como jugador de la selección peruana.

"Invocamos al país a tener fe y aguardar con esperanza la resolución correspondiente", señaló la FPF., conciente del estado de excitación general que vive Perú por ver a Guerrero enfundado con la camiseta rojiblanca en Rusia.

Guerrero, 33 goles en 87 partidos internacionales, figuraba en la lista preliminar de 25 jugadores para Rusia confeccionada por el seleccionador Ricardo Gareca y que FPF había enviado a la FIFA.

Perú está encuadrado en el grupo C, con unos primeros partidos ante Dinamarca (16 junio), Francia (21 junio) y Australia (26 junio).

En la última semana el sindicato de jugadores profesionales (Fifpro), abogó a favor de Guerrero subrayando que la sanción era "injusta y desproporcionada" e incluso había pedido "una reunión de urgencia con la FIFA" para poder permitirle participar en el Mundial.


Temas relacionados

Estadio Atanasio Girardot

Concejo de Medellín aprueba concesión para modernizar el Atanasio Girardot

Con 18 votos a favor, el Concejo autorizó la concesión del estadio Atanasio Girardot. El escenario seguirá siendo de propiedad pública
Cubierta Occidental del Estadio Atansio Girardot



Los tres equipos del FPC que están en la mira de la FIFA: ¿por qué?

Las sanciones de la máxima entidad futbolística buscan proteger a los futbolistas.

Tour de Francia 2026, etapa 17: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general

En la clasificación general, Tadej Pogačar continúa dominando con autoridad el Tour tras el abandono de Jonas Vingegaard.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño