Corredores buscan los tenis adecuados para sus competencias
Corredores buscan los tenis adecuados para sus competencias.
Referencia
5 Mar 2019 11:40 AM

¿Qué debe tener en cuenta al comprar los tenis ideales para trotar?

Elegir el calzado adecuado para correr es un factor crucial en todo ‘runner’.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Elegir los tenis adecuados para la práctica del ‘running’ se ha convertido en un aspecto indispensable entre los miles de practicantes de esta tendencia deportiva. 

Y es que cada día, más personas buscan mejorar su calidad de vida, gracias a esta disciplina deportiva. Sin embargo, varios pecados se cometen a la hora de llevar a cabo una preparación adecuada, sobre todo entre quienes están comenzando. 

Desde los ejercicios de calentamiento, hasta la escogencia de los accesorios adecuados para la práctica del ‘running’... son diversos los aspectos que se deben tener en cuenta y así evitar molestias físicas o lesiones de gravedad, comunes entre quienes no tienen la asesoría adecuada a la hora de poner en marcha una rutina. 

Por ello, vale la pena tener en cuenta algunos consejos con miras a mejorar cada sesión de entrenamiento, en un aspecto fundamental como el calzado deportivo. 

Conocer la masa corporal 
Saber cuál es el Índice de Masa Corporal (IMC), relacionando el peso y la estatura, resulta decisivo cuando de elegir los tenis adecuados se trata. Entre más elevado es el IMC, mayor amortización necesitará el ‘runner’ en la plataforma de su calzado. 

Cuántos kilómetros recorre 
Conocido el IMC, lo siguiente es establecer cuáles son las distancias que se recorren habitualmente. Esto es dirigido esencialmente a los principiantes, quienes se ponen metas demasiado exigentes en un comienzo. Saber hasta dónde puede llegar, ayuda a escoger unos tenis para ‘running’ con el nivel de resistencia adecuado. 

Lesiones o molestias 
Si ha sufrido algún tipo de dolencia o contusión, no le caería mal una calzado deportivo con un nivel superior de amortiguación. Cabe recordar que lo primero que deberá tener en cuenta es que sus pies realmente se sientan cómodos. 

Minimalistas o tradicionales 
Escoger tenis de corte minimalista ayuda a aquellas personas con un Índice de Masa Corporal bajo, lo cual permite trotar con comodidad al no tener tanto peso en los pies. En suma, son livianos, flexibles y apto para aquellos con un mejor grado de técnica en la pisada. Ahora bien, si sucede que el IMC es alto en el corredor, se recomiendan unos tenis de running tradicionales. 

Cuál tipo de arco tiene 
Pregunta recurrente y clave. Esto determinará en gran medida qué clase de tenis permitirán tener mejor comodidad en cada sesión de práctica. Para aquellos con un arco normal, cualquier tipo de calzado le podrá servir. En caso de ser alto, necesitará un nivel de amortiguación extra. De ser plano, tendrá que pensar en unos zapatos deportivos de flexibilidad añadida, ya que el pie rota hacia dentro al momento del impacto con el suelo. 

Fuente
Antena 2