LeBron James
LeBron James
AFP
27 Ago 2020 10:34 AM

Lakers y Clippers, a favor de cancelar temporada de NBA en protesta a abuso policial

La jornada del miércoles de la NBA de suspendió ante la negativa de los jugadores a presentarse.
Agencia
AFP

Los Angeles Lakers y los Clippers, grandes aspirantes al anillo de la NBA, votaron este miércoles a favor de boicotear el resto de la temporada en protesta por el ataque policial contra el afroestadounidense Jacob Blake, pero otros equipos quieren jugar y las conversaciones seguirán, informaron medios.

Los jugadores se reunieron en la noche del miércoles en la sede de Disney World (Orlando) para decidir sus próximos pasos después de que los tres partidos de la jornada fueran suspendidos por la negativa de varios equipos a jugar.

Lea también: En apoyo a jugadores de NBA, Kenny Smith abandona programa en vivo

Según reportes de prensa coincidentes, los Lakers de Lebron James y los Clippers de Kawhi Leonard fueron los únicos equipos que votaron a favor de cancelar el resto de los playoffs y abandonar Disney World.

"Todos los equipos, aparte de los Lakers y Clippers, votaron para seguir jugando", dijo el periodista Shams Charania, del medio digital The Athletic.

"LeBron James abandonó la reunión" antes de que terminara y con él se marcharon el resto de los Lakers y los jugadores de los Clippers, dijo Charania. "LeBron James dijo en la reunión que quiere que los propietarios (de los equipos) se involucren más y tomen medidas".

Según Adrian Wojnarowski, de ESPN, la votación en la que Lakers y Clippers votaron en contra "fue considerada más como una encuesta que como una votación final (...) La reanudación de los playoffs sigue en el aire".

Los jugadores se citaron para una nueva reunión en la mañana del jueves coincidiendo con la conferencia convocada por el comisionado de la NBA, Adam Silver, con los propietarios de las franquicias.

Ante esta situación, los tres partidos de la primera ronda de playoffs programados para el jueves "difícilmente se jugarán", dijo Wojnarowski.

Lea además: Recuperación de Jakobsen: le retiraron 130 puntos de sutura de la cara

Algunos participantes de la reunión también expresaron su frustración por no haber sido avisados por los jugadores de los Milwaukee Bucks de que iban a negarse a jugar su partido contra los Orlando Magic, que desencadenó el boicot total de la jornada.

En la reunión de los jugadores intervino la directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores (NBPA), Michele Roberts, quien les detalló las consecuencias económicas que tendría para ellos la cancelación de la temporada.

En ese escenario, además de los salarios que no recibirían por los partidos cancelados, la NBA podría aplicar la cláusula de "fuerza mayor" para extinguir el actual convenio laboral con los jugadores y renegociarlo después a la baja.

En Disney World, donde la NBA lleva a cabo gestos contra el racismo a diario, se expandió la rabia y la frustración con la difusión del vídeo del ataque a tiros de la policía de Kenosha (Wisconsin) contra el afroestadounidense Jacob Blake cuando subía a su camioneta, frente a la mirada de sus tres hijos