Los Nacionales de Washington celebrando su triunfo ante los Astros, en el primer juego de la Serie Mundial, en Houston
Los Nacionales de Washington celebrando su triunfo ante los Astros, en el primer juego de la Serie Mundial, en Houston
AFP
23 Oct 2019 06:12 AM

Empezó la Serie Mundial y Nacionales de Washington vencieron a Astros de Houston

Los Nacionales está por primera vez en su historia en esta instancia del béisbol.

El guardabosques dominicano Juan Soto pegó batazo de vuelta entera, terminó con tres carreras remolcadas, incluida la que selló la ventaja de los Nacionales de Washington, que vencieron 5-4 a los Astros de Houston y toman ventaja en la Serie Mundial.

Con su victoria los Nacionales pusieron números de 1-0 en el Clásico de Otoño, que se juega al mejor de siete. Los Nacionales, que iniciaron como Expos de Montreal en 1969, lucieron en su primer juego de Serie Mundial. Además consiguieron su séptima victoria consecutiva y la décimo séptima en 19 juegos desde septiembre.

Soto, de 20 años de edad, estuvo casi perfecto con el madero al conectar 3 de 4, terminó con tres remolcadas de las cinco que consiguieron los Nacionales, y llegó una vez a la caja registradora. El dominicano, que deja en .750 su promedio con el tolete, mandó la pelota a la calle en el cuarto episodio, sin compañeros por delante, al cazar la serpentina del abridor Gerrit Cole, después que había prometido a sus compañeros que iba a conseguir cuadrangular frente al lanzador estelar de los Astros.

Lea también: Por primera vez en 100 años; lamentable registro dejó la eliminación de Yankees

Un episodio más tarde consiguió doble a lo profundo del jardín izquierdo y empujó dos anotaciones, incluida la que selló la ventaja definitiva, que anotó el tercera base de los Nacionales, el nativo de Houston, el hispano Anthony Rendón, quien creció siendo fanático de los Astros. La carrera del empate la consiguió otro dominicano, el jardinero central Víctor Robles, que se fue de 4-1 con anotación.

Soto terminó con tres imparables y una base robada. A tres días de su cumpleaños número 21, el jardinero izquierdo también atrapó el intento de Michael Brantley que pudo igualar la pizarra. En la batería lo apoyó el primera base Ryan Zimmerman (1), que mandó la pelota a la calle en la segunda entrada, solitario, también castigando los lanzamientos de Cole. La victoria se la acreditó el abridor Max Scherzer (1-0) en cinco entradas.

Scherzer permitió cinco imparables, dos carreras, dio tres pasaportes y retiró a siete bateadores por la vía del ponche. El cerrador Sean Doolittle (1) se apuntó el rescate en trabajo de una entrada y un tercio. Los Astros respondieron con el guardabosques George Springer (1), que ligó cuadrangular en el séptimo episodio, solitario, al encontrar los lanzamientos del relevo Tanner Railey.

La derrota la cargó Cole (0-1) en siete episodios, aceptando castigo de ocho imparables, dos cuadrangulares y cinco carreras, regaló una base y retiró a seis bateadores por la vía del ponche. Con su ataque, los Nacionales detuvieron la marca de 19 victorias consecutivas de Cole, en un lapso de 25 inicios desde mayo.

Cole se vio sorprendido luego de que lideró las mayores en ponches, encabezó la Liga Americana en promedio de efectividad y terminó segundo en victorias, sólo detrás de su compañero de equipo Justin Verlander. El segundo juego de la serie tendrá lugar el miércoles nuevamente en el campo de los Astros, el "Minute Maid Park", a partir de las 7:07 hora del Centro.

El duelo de lanzadores lo protagonizarán el abridor Stephen Strasburg, que subirá a la lomita por los Nacionales, mientras que los Astros, una novena de 107 victorias en temporada regular, mandarán al montículo a Verlander.