Conozca la mecánica de la Liga Profesional de Baloncesto colombiano
Conozca la mecánica de la Liga Profesional de Baloncesto colombiano
Imagen cortesía de FECOLCESTO
30 Sep 2018 02:00 PM

Conozca el formato que tendrá la Liga Profesional de Baloncesto 2018

El torneo se llevará a cabo a través de una división de conferencias, la Occidental y la Oriental.

La pelota naranja ya empezó a driblar en los coliseos de Colombia, la cual inició su actividad este pasado 29 de septiembre y caducará el próximo 8 de diciembre.

Una de las novedades del certamen es la división en dos conferencias con los ocho equipos participantes.

La primera es la Conferencia Occidental, de la cual hacen parte Fastbreak del Valle, Academía de la Montaña de Medellín, Sabios de Manizales y Cimarrones del Chocó; mientras que la segunda es la Conferencia Oriental, en la que se encuentran Patriotas de Tunja, Piratas de Bogotá, Caimanes de Barranquilla y Warriors de San Andrés.

Cabe resaltar que estos ocho equipos hacen parte de la División Profesional de Baloncesto (DPB), cuentan con el reconocimiento deportivo de Coldeportes y además están afiliados a la Federación Colombiana de Baloncesto.

Ahora bien, el desarrollo de la competencia se dividirá en tres fases:

Primera fase: se enfrentarán los cuatro equipos de cada conferencia, todos contra todos a doble vuelta; es decir que cada equipo jugará dos encuentros en calidad de local y dos de visitante frente a cada rival de su zona.

Tendrá un total de 12 Fechas, un total de 48 partidos y se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 4 de noviembre de 2018. Al culminar esta ronda, clasificarán los dos mejores equipos de cada conferencia a la siguiente fase.

Segunda fase: se jugará entre el 9 y el 17 de noviembre de 2018, de la siguiente manera:

Enfrentará al primero de la Conferencia Oriental contra el segundo de la Conferencia Occidental y el primero de la Conferencia Occidental contra el segundo de la Conferencia Oriental, en serie de ‘playoffs’ al mejor de cinco (5) Juegos, en formato de 2-2-1, empezando en casa del peor clasificado. Pasan a la final los dos ganadores de esta ronda.

Tercera fase: es la final de la presente edición 2018-1 del campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto. Se jugará entre el 20 y el 28 de noviembre, en serie de ‘Playoffs’ a cinco (5) juegos en formato de 2-1-2. El mejor clasificado de la fase eliminatoria (entre los finalistas) contará con la ventaja de disputar el primer juego como local.

En la nómina de cada club, se pudieron inscribir tres (3) jugadores extranjeros y no habrá un mínimo obligado de foráneos. Igualmente, cada equipo está obligado a inscribir a un jugador sub-21 procedente de la región sede de cada equipo.

El primer duelo se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre donde Fastbreak del Valle venció a Cimarrones del Chocó por 96 a 66.  

Fuente
Sistema Integrado Digital