World Games
La organización de los World Games cambió sus fechas.
twg2021
2 Abr 2020 05:39 PM

Aplazan juegos mundiales de Birmingham 2021

El certamen reúne 37 disciplinas no olímpicas.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Los Juegos Mundiales, cita que reúne a 37 disciplinas no olímpicas y que tenía previsto disputarse del 15 al 25 de julio de 2021, han confirmado el aplazamiento de su siguiente edición en Birmingham (EE.UU.) para el periodo comprendido entre el 7 y el 17 de julio de 2022, tras el anuncio de las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Ante la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) y el Comité Organizador de Birmingham (COB) han acordado esta decisión ya que mantener las fechas previstas "habría significado la exclusión de muchos atletas que participan en los Juegos Olímpicos, y habría dado lugar a una posible reducción del interés del público y los medios de comunicación", anunció este jueves la confederación deportiva en un comunicado.

Le puede interesar: Vuelta a España mantiene sus fechas y las 21 etapas

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de trasladar los Juegos Olímpicos de Tokio a julio de 2021 -conocida hace solo unos días- ha supuesto un gran impacto en la planificación de la undécima edición de los Juegos Mundiales, cuya cita internacional tenía previsto albergar la ciudad de Birmingham (Alabama) en esas mismas fechas.

"Cuando el COI anunció su decisión, el COB se puso a evaluar urgentemente qué fechas alternativas podrían ser viables, en particular en lo que respecta a las sedes y el alojamiento", explica el comunicado, que hace referencia también a la preocupación existente entre su personal por la disponibilidad de recursos vitales para celebrar el evento.

"Pronto quedó claro que sólo existía un periodo de diez días en el que se podían garantizar las sedes, el alojamiento y el apoyo de los principales asociados: del 7 al 17 de julio de 2022", detalla sobre la nueva fecha, la cual asegura haber sido "aprobada por unanimidad por las federaciones miembros de la IWGA a través de una videoconferencia".

Lea también: María Luisa Calle: el paso a paso de cómo perdió y recuperó su medalla de bronce

El presidente de los Juegos Mundiales, el español José Perurena, quien también es miembro del COI, se mostró "impresionado por la flexibilidad y eficiencia del Comité Organizador de Birmingham", al haber sido capaces solo dos días después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos "de poner en marcha todos los elementos principales de organización".

Para el alcalde de la ciudad norteamericana, Randall L. Woodfin, "la fecha del evento ha cambiado, pero el compromiso de Birmingham con un evento de clase mundial no ha titubeado". Un afirmación que comparte Jonathan Porter, presidente de la Junta Directiva del Comité Organizador de Birmingham: "los Juegos Mundiales serán un evento único en la vida. Una nueva fecha en el calendario no va a cambiar eso".

En los Juegos Mundiales participan más de 3.00 deportistas. Algunas de las modalidades de las más de 30 que comprende su programa son el kickboxing, el esquí acuático, el sumo o los bolos, aunque también hay otras que no tienen consolidada una plaza permanente en los Juegos Olímpicos, como el kárate o el sóftbol.