Oscar Pistorius condenado a seis años de cárcel por matar a su novia

El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue condenado en apelación a seis años de prisión firme, por matar a su novia Reeva Steenkamp de cuatro balazos en febrero de 2013.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La pena que impongo al acusado por el asesinato de la difunta Reeva Steenkamp es de seis años de prisión", declaró la jueza Thokozile Masipa ante la sala abarrotada del tribunal de Pretoria.

Uno de los abogados de Pistorius anunció que su cliente no apelará la sentencia.

La pena mínima por un asesinato en Sudáfrica es de 15 años, que fue lo solicitado por la fiscalía. Sin embargo, la jueza enumeró una serie de factores atenuantes, como el de que creyó que estaba disparando a un intruso que se había colado en su casa de Pretoria.

"Las circunstancias atenuantes se imponen a los factores agravantes. Estimo que hay circunstancias atenuantes que justifican el no imponer la pena mínima de 15 años por asesinato", expuso la jueza.

Al conocer la sentencia, Pistorius abrazó y besó a su hermana Aimée, sentada detrás de él. Inmediatamente después fue escoltado por las fuerzas de seguridad hacia una célula, en el subsuelo del tribunal.

Uno de sus abogados, Andrew Fawcett, anunció que el ex atleta no apelará la decisión. "Pienso que es justa, dadas las circunstancias", comentó a la prensa. La fiscalía tiene todavía la posibilidad de apelar la sentencia, si considera que es demasiado ligera.

Según varios expertos, Pistorius podrá pedir su liberación condicional tras haber purgado tres años en la cárcel, por lo que podría salir en 2019.

El ex atleta paralímpico sudafricano, de 29 años y doble amputado, que corría con una prótesis en cada pierna, siempre afirmó que mató a su novia la modelo Reeva Steenkamp por error.

Según su relato, en la madrugada del 14 de febrero de 2013, oyó un ruido extraño en el baño de su dormitorio, donde estaba su novia, y disparó cuatro veces a través de la puerta pensando que era un ladrón.

Una versión inaceptable para la justicia, que centró su atención en la intención de matar por parte del acusado, independientemente de la identidad de la víctima.

- Un juicio ultramediatizado -

Desde el 20 de octubre de 2015, Pistorius estaba bajo arresto domiciliario en casa de su tío, en Pretoria, después de haber pasado un año en prisión. Allí seguía purgando sus cinco años de prisión por "homicidio involuntario", la pena inicialmente impuesta.

Sin embargo, en diciembre pasado, un tribunal de apelación recalificó la acusación como "asesinato", con lo que la pena mínima en teoría pasaba a 15 años.

Durante el juicio, seguido por las televisiones de todo el mundo, el acusado y su abogado Barry Roux trataron de sensibilizar al jurado sobre la vulnerabilidad física del exatleta y las circunstancias de la muerte de su novia.

Así, a mitad de junio, el campeón, vestido con un pantalón corto de ciclista y una camiseta, se levantó, se quitó las prótesis y anduvo sobre sus muñones por la sala llena del tribunal de Pretoria.

En una entrevista acordada al canal británico ITV y difundida a fines de junio, la primera desde el drama, Pistorius afirmó que su novia preferiría verlo purgar su pena ayudando a los más vulnerables, y no en prisión.

"No quiero volver a la prisión. No quiero desperdiciar mi vida allí", dijo en la entrevista. "Si me otorgaran la oportunidad de redimirme, me gustaría ayudar a los menos afortunados".

"Quiero pensar que si Reeva pudiera mirar hacia bajo y verme querría que yo pudiera vivir esa vida", añadió.

El séxtuple campeón paralímpico entró en la leyenda el competir contra atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y durante años fue elogiado como un ejemplo de superación y esfuerzo, antes de caer en desgracia.

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.