Manuela de Dios Montoya
Manuela de Dios Montoya recibió la ayuda de la entidad.
Suministrada a La FM
12 Sep 2018 05:41 PM

Niña gimnasta con síndrome de down logró apoyo de Indeportes gracias a La FM 

La menor competirá el próximo año en los Special Olympics de Emiratos Árabes.
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

La FM conoció la historia de Manuela de Dios Montoya, una joven de 16 años con síndrome de down. La menor, residente en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, es múltiple campeona en gimnasia rítmica, convirtiéndose en un ejemplo para las personas con capacidades diversas.

Día a día, la menor entrena con el Semillero de Gimnasia Rítmica de la Universidad de Antioquia, donde pese a la buena intención de sus instructores, no cuenta con los espacios idóneos para entrenar en alto rendimiento. Darío Montoya, padre de la joven, contó que su hija ganó tres medallas en Sogamoso y cuatro en Bogotá, tanto en competencias para deportistas especiales como en certámenes convencionales.

Manuela de Dios

Para los médicos, es casi inexplicable la forma en que Manuela de Dios ha superado las barreras del síndrome de down para convertirse en una deportista de alto rendimiento. La menor clasificó a los Special Olympics de Emiratos Árabes, que se celebrarán en marzo del 2019. 

El padre de la deportista contó que la familia busca apoyo económico para costear el viaje y la estadía, que podrían superar los 20 millones de pesos. Además, hizo un llamado para que su hija y los deportistas en esta condición puedan tener escenarios dignos, donde puedan prepararse para competencias internacionales.

Manuel Montoya

Gracias a la gestión de La FM, la familia de Manuela pudo comunicarse vía telefónica con el gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Elejalde. En la conversación, el funcionario se comprometió a reunirse con la niña deportista y sus padres.

Manuela indeportes

Además del encuentro, que se programó para la próxima semana, el gerente de Indeportes anunció que hará las gestiones necesarias para que la niña deportista pueda acceder a atención en medicina deportiva, apoyo psicosocial y preparación de alto rendimiento. incluso, manifestó su deseo de que Manuela represente a Antioquia en los Juegos Paranacionales del 2019.

Manuela de Dios Montoya

La historia de Manuela de Dios es un fiel reflejo de la voluntad y perseverancia que tienen los niños con síndrome de down, condición que no ha sido un obstáculo para que la menor se proyecte como una deportista de alto rendimiento en competencias convencionales.

Su familia hizo un llamado a la inclusión, para que la historia de su hija sirva para que otros menores deportistas tengan espacios dignos y apoyos económicos.

Fuente
LA FM