Niña gimnasta con síndrome de down logró apoyo de Indeportes gracias a La FM

La menor competirá el próximo año en los Special Olympics de Emiratos Árabes.
Manuela de Dios Montoya
Manuela de Dios Montoya recibió la ayuda de la entidad. Crédito: Suministrada a La FM

La FM conoció la historia de Manuela de Dios Montoya, una joven de 16 años con síndrome de down. La menor, residente en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, es múltiple campeona en gimnasia rítmica, convirtiéndose en un ejemplo para las personas con capacidades diversas.

Día a día, la menor entrena con el Semillero de Gimnasia Rítmica de la Universidad de Antioquia, donde pese a la buena intención de sus instructores, no cuenta con los espacios idóneos para entrenar en alto rendimiento. Darío Montoya, padre de la joven, contó que su hija ganó tres medallas en Sogamoso y cuatro en Bogotá, tanto en competencias para deportistas especiales como en certámenes convencionales.

Para los médicos, es casi inexplicable la forma en que Manuela de Dios ha superado las barreras del síndrome de down para convertirse en una deportista de alto rendimiento. La menor clasificó a los Special Olympics de Emiratos Árabes, que se celebrarán en marzo del 2019.

El padre de la deportista contó que la familia busca apoyo económico para costear el viaje y la estadía, que podrían superar los 20 millones de pesos. Además, hizo un llamado para que su hija y los deportistas en esta condición puedan tener escenarios dignos, donde puedan prepararse para competencias internacionales.

unknown node

Gracias a la gestión de La FM, la familia de Manuela pudo comunicarse vía telefónica con el gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Elejalde. En la conversación, el funcionario se comprometió a reunirse con la niña deportista y sus padres.

unknown node

Además del encuentro, que se programó para la próxima semana, el gerente de Indeportes anunció que hará las gestiones necesarias para que la niña deportista pueda acceder a atención en medicina deportiva, apoyo psicosocial y preparación de alto rendimiento. incluso, manifestó su deseo de que Manuela represente a Antioquia en los Juegos Paranacionales del 2019.

unknown node

La historia de Manuela de Dios es un fiel reflejo de la voluntad y perseverancia que tienen los niños con síndrome de down, condición que no ha sido un obstáculo para que la menor se proyecte como una deportista de alto rendimiento en competencias convencionales.

Su familia hizo un llamado a la inclusión, para que la historia de su hija sirva para que otros menores deportistas tengan espacios dignos y apoyos económicos.


Temas relacionados

Polémicos contratos

Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.
Casa de Nariño.



Minsalud confirma que ajuste de las UPC para el año entrante oscilará entre el 12% y el 13%

Congresistas impulsarán propuesta para apropiar cerca de 14 billones de pesos para financiar el sector de la salud.

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.