Niña gimnasta con síndrome de down logró apoyo de Indeportes gracias a La FM

La menor competirá el próximo año en los Special Olympics de Emiratos Árabes.
Manuela de Dios Montoya
Manuela de Dios Montoya recibió la ayuda de la entidad. Crédito: Suministrada a La FM

La FM conoció la historia de Manuela de Dios Montoya, una joven de 16 años con síndrome de down. La menor, residente en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, es múltiple campeona en gimnasia rítmica, convirtiéndose en un ejemplo para las personas con capacidades diversas.

Día a día, la menor entrena con el Semillero de Gimnasia Rítmica de la Universidad de Antioquia, donde pese a la buena intención de sus instructores, no cuenta con los espacios idóneos para entrenar en alto rendimiento. Darío Montoya, padre de la joven, contó que su hija ganó tres medallas en Sogamoso y cuatro en Bogotá, tanto en competencias para deportistas especiales como en certámenes convencionales.

Para los médicos, es casi inexplicable la forma en que Manuela de Dios ha superado las barreras del síndrome de down para convertirse en una deportista de alto rendimiento. La menor clasificó a los Special Olympics de Emiratos Árabes, que se celebrarán en marzo del 2019.

El padre de la deportista contó que la familia busca apoyo económico para costear el viaje y la estadía, que podrían superar los 20 millones de pesos. Además, hizo un llamado para que su hija y los deportistas en esta condición puedan tener escenarios dignos, donde puedan prepararse para competencias internacionales.

unknown node

Gracias a la gestión de La FM, la familia de Manuela pudo comunicarse vía telefónica con el gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Elejalde. En la conversación, el funcionario se comprometió a reunirse con la niña deportista y sus padres.

unknown node

Además del encuentro, que se programó para la próxima semana, el gerente de Indeportes anunció que hará las gestiones necesarias para que la niña deportista pueda acceder a atención en medicina deportiva, apoyo psicosocial y preparación de alto rendimiento. incluso, manifestó su deseo de que Manuela represente a Antioquia en los Juegos Paranacionales del 2019.

unknown node

La historia de Manuela de Dios es un fiel reflejo de la voluntad y perseverancia que tienen los niños con síndrome de down, condición que no ha sido un obstáculo para que la menor se proyecte como una deportista de alto rendimiento en competencias convencionales.

Su familia hizo un llamado a la inclusión, para que la historia de su hija sirva para que otros menores deportistas tengan espacios dignos y apoyos económicos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora