Neto, jugador del Chapecoense, vuelve a Brasil con gratitud por Colombia

Hasta varios días después de su ingreso al hospital el jugador se enteró del accidente de avión.
netofotopartido111.jpg
@AeropuertoMDE

El defensa del Chapecoense, Helio Zampier Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión de Lamia en el que murieron 71 personas, dejó el hospital cercano a Medellín en el que estaba internado y regresó a Brasil en "buenas condiciones" con sentimiento de gratitud por Colombia.

El avión de "Amil Resgate Saúde" (sistema de transporte aeromédico especializado) en que viaja Neto junto a su esposa, Simone Neto, un médico, un enfermero y dos pilotos, además de todo el equipo especializado para atender cualquier emergencia, despegó del aeropuerto José María Córdova de Rionegro,

Francisco Souto, el jefe de la misión médica, supervisó el abordaje de Neto y señaló que "está consciente, orientado y con un poco de miedo, como es natural".

Antes de ser subido en una camilla a la aeronave, Neto se despidió del director médico del Hospital San Vicente Fundación Rionegro, Ferney Rodríguez, del personal que lo trasladó y de su padre, Helan Zampier, quien entre besos despidió a su hijo mientras portaba la camiseta del Chapecoense con el número 29 en la espalda.

El avión que transporta a Neto, el último sobreviviente en ser rescatado del "Cerro Gordo", en el municipio de La Unión, bajo el fuselaje del Lamia CP2933, tiene programada una parada en Manaos y posteriormente realizará un vuelo de cinco horas hacia Chapecó.

"Esperamos un viaje muy tranquilo. Neto está bien. La tomografía no mostró ningún hemotórax y está terminando la fase de antibióticos", sostuvo el médico Edson Stakonski, médico cardiólogo intensivista de Chapecó, en diálogo con periodistas.

Stakonski, director del Hospital Unimed Chapecó, en el que Neto continuará su recuperación tras el accidente aéreo ocurrido el 28 de noviembre, dijo sentirse "más tranquilo" antes de abordar el avión medicalizado

"Estoy más tranquilo. Los cuatro (brasileños sobrevivientes) regresaron, la misión está cumplida. Desde que llegué (a Rionegro) me enfoqué mucho en la parte clínica y tuvimos un apoyo enorme de los médicos de acá", declaró el especialista que portaba la camiseta de Atlético Nacional.

Asimismo, resaltó la hermandad entre los dos países y los dos clubes al expresar que "Chapecoense y Nacional son uno solo".

En este sentido agregó: "son equipos hermanos, tengo el contacto de sus jugadores y personas de Chapecó me han pedido que lleve muchas camisetas".

El médico Ferney Rodríguez agregó que el jugador del ahora campeón de la Copa Sudamericana 2016 salió del hospital con "las condiciones médicas lo suficientemente buenas para tener un viaje seguro y tranquilo".

El especialista recordó que cuando Neto llegó el 2 de diciembre al San Vicente Fundación, sus delicadas condiciones llevaron al personal médico a pensar que su estadía se extendería incluso hasta Navidad.

"Estuvo en una condición muy crítica, pero gracias a su fortaleza física mejoró e hizo que pudiéramos trasladarlo mucho antes. Esto no estaba en los planes, pensábamos que su recuperación iba a durar muchos días", declaró Rodríguez.

Antes de partir de Colombia, el jugador envió un mensaje a través de un vídeo publicado por el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el que expresa su gratitud con las personas que en Colombia colaboraron con su recuperación.

"Quiero agradecer a todos por la ayuda y felicitarlos por su maravilloso trabajo", expresó el sobreviviente brasileño.

Neto terminará de recuperarse de una infección pulmonar en Chapecó, donde vigilarán además su evolución física y psicológica.


Temas relacionados

Millonarios

Millonarios, único colombiano en el top 10 de clubes con mayor estabilidad de sus planteles: ¿esto qué significa?

En el fútbol sudamericano, conservar una base estable de jugadores puede mejorar el rendimiento y la adaptación del equipo ante múltiples competencias.
millonarios estabilidad plantilla gamero resultados títulos liga betplay



La calculadora de Santiago Buitrago: ¿Cuántos puntos le faltan para ser campeón de la montaña en la Vuelta a España?

El ciclista bogotano del Bahrain Victorius lidera la clasificación de la montaña de la Vuelta a España tras sortear con éxito la etapa 16 y una ventaja considerable sobre sus perseguidores.

James Rodríguez adelanta sorpresivo fichaje con un equipo de segunda división en Europa

Ante la falta de ofertas por su actualidad futbolística, el mediocampista colombiano apunta a la Serie B como única fórmula para quedarse en Europa.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.