Pitana también dirigió el partido inaugural
Pitana también dirigió el partido inaugural
AFP
12 Jul 2018 02:05 PM

Néstor Pitana será el árbitro de la final de Rusia 2018

El juego definitivo por la Copa del Mundo será el domingo en el estadio Luzhnikí, de Moscú.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

Luego de las especulaciones que situaban al juez estadounidense Mark Geiger como el encargado de dirigir la final de la Copa del Mundo Rusia 2018, la FIFA despejó la incógnita y anunció al árbitro argentino Néstor Pitana como el elegido para estar a cargo del trascendental compromiso.

Pitana, de 43 años, sumará su quinto partido en el presente Mundial, ya que había dirigido el partido inaugural en el que Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudí, la goleada de Suecia a México en Ekaterimburgo por 3-0, la victoria de Croacia por penales sobre Dinamarca en Nizhny Novgorod por los octavos de final tras el empate 2-2 y el triunfo 2 a 0 de Francia sobre Uruguay en cuartos de final.

Pitana estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan P. Belatti, y el cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers. El asistente reserva será Erwin Zeinstra.

El colegiado argentino tuvo una eficiente labor durante su participación en el Mundial, no cometió errores escandalosos y en general las críticas sobre su desempeño avalan la designación hecha por la organización.

Quizá el único lunar sobre la actuación de Néstor Pitana en los partidos previos a la gran final podría ser el uso del VAR en el partido de primera fase entre Suecia y México, en la que omitió sancionar como penal una mano de Javier ‘Chicharito Hernández dentro del área.

Asimismo, Pitana hará historia en el arbitraje argentino, ya que se convertirá en el segundo árbitro en dirigir el partido inaugural y la final en el mismo Campeonato del Mundo; el primero en hacerlo también era de nacionalidad argentina: Horacio Elizondo, en Alemania 2006, dirigió la apertura en la que los germanos golearon a Costa Rica por 4-2, y la clausura que coronó campeón a Italia al vencer a Francia por penales.