nba-logo.jpg
Anadolu
4 Ene 2018 03:43 AM

NBA quitó de su portal la expresión Palestina ocupada

La asociación deportiva estadounidense hizo caso de una queja de una ministra israelí.
La
Fm

La Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (NBA) removió de la lista de países de su página oficial a “Palestina – territorio ocupado”, después de una queja interpuesta por la ministra de cultura y deportes de Israel.

En una carta enviada el jueves al comisionado de la NBA, Adam Silver, la política de extrema derecha Miri Regev llamó a Palestina un “Estado imaginario” y dijo que el hecho de que estuviera en la lista del portal de la NBA no estaba en línea con la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La presión por parte de Regev se dio después de que “Palestina – territorio ocupado” apareciera en una lista de países en la página oficial de la NBA, donde los fanáticos podían votar para escoger a los mejores jugadores para formar el equipo All Star 2018.

“Vi la inclusión de la delirante ‘Palestina ocupada’ en la lista de países de su portal como una legitimación de la división del Estado de Israel”, dijo Regev en la carta, apuntando a que eso "hiere a Israel y a muchos fanáticos israelíes de la NBA". Y añadió: “Quiero expresar mi desaprobación y pedirles que lo remuevan inmediatamente de su lista de países”.

Culpando a un tercero, la NBA inmediatamente dijo que no era responsable de la redacción de la lista y eliminó el nombre del país. “Nosotros no produjimos la lista de países para NBA.com y tan pronto como nos fue avisado, el sitio fue actualizado. Pedimos disculpas por esta equivocación y ya lo hemos corregido”, dijo la presidente de responsabilidad social de la NBA, Kathy Behrens, de acuerdo con medios israelíes.

Regev agradeció a los oficiales de la NBA por remover el nombre del listado, diciendo: “las tierras de Israel no están ocupadas; por lo tanto, lo que estaba escrito es falso y debía ser borrado”.

La jugada produjo una lluvia de críticas en el público. "Tienes que reírte de Estados Unidos realmente. Israel ahora tiene tal control que le dice a los estadounidenses lo que pueden poner en sus propios sitios web. Y los estadounidenses se disculpan por ofender a Israel", dijo Phelim Murnion, un usuario de Twitter.

El estatus de Jerusalén ha sido considerado una factor de discusión en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina y la decisión de Trump es ampliamente vista como una subvaloración de ese asunto de larga data. "La NBA debería borrar a Israel de su liga, dado que es una violación de la ley internacional y es un régimen de apartheid y ocupación ilegal", dijo Benjamin Zac, un activista de derechos humanos. "Permítanme arreglar esto. El poderoso lobby israelí obliga a la NBA a cambiar su sitio web para reflejar una mentira", dijo otro activista en un tuit.

Jerusalén Este, que los palestinos intentan convertir en la capital de su estado, ha estado bajo ocupación israelí desde 1967.

*María Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Con información de Safvan Allahverdi / Anadolu