Murió el colombiano Guillermo Velásquez, árbitro echado de un partido por expulsar a Pelé

El partido donde se dio la curiosidad tuvo lugar en Bogotá el 17 de julio del año 1968; el escenario fue el estadio El Campín.
PeleArbitroGuillermoVelásquezREDESSOCIALES.jpg
La histórica fotografía difunda en redes sociales.

El árbitro Guillermo 'el Chato' Velásquez, recordado por haber tenido que abandonar la cancha tras expulsar a Pelé en un partido amistoso del Santos en Bogotá en 1968, murió a los 84 años, informó la Federación Colombiana de Fútbol.

Velásquez fue el árbitro central del partido amistoso que el Santos ganó por 2-4 a la selección que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México, el 17 de julio de 1968 en el estadio El Campín de Bogotá.

"Pelé pidió penalti y yo dije: 'jueguen, jueguen'. Entonces se desembocó en groserías para mí", relató hace años Velásquez al recordar la jugada que terminó con la expulsión de 'O rei' y que derivó en una golpiza que le propinaron jugadores del club brasileño.

Como hecho insólito, la decisión del árbitro, que entonces vestía de negro, fue derogada por los organizadores del encuentro y debido a la presión del público en los graderíos.

Velásquez fue obligado a abandonar el partido y en su lugar asumió el primer juez de línea Omar Delgado. ¡Y Pelé volvió a la cancha para terminar el partido!

"Lamentamos profundamente la muerte del exárbitro colombiano Guillermo 'el Chato' Velásquez y enviamos un mensaje de condolencia a toda su familia y amigos en este difícil momento", anunció la Federación en su página oficial.

"Su recuerdo permanecerá siempre en nuestra memoria como un ejemplo de persona y profesional, que en paz descanse", agregó la información.

'El Chato' Velásquez dirigió partidos en Colombia entre 1957 y 1982 y, además pitó en el Mundial de México 1970 y estuvo en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Según sus familiares, desde hace siete años padecía quebrantos de salud, luego del trasplante de un riñón, que lo llevaron finalmente a la muerte.

Con información de EFE.

Vuelta a España

Escándalo en la Vuelta a España por 'influencer oficial' que incomodó a Tadej Pogacar con comentarios "sexistas"

Erola Jons es una figura de redes sociales que contrató la organización de la carrera para generar contenido viral en medio de la competencia.
Entrevista incómoda de la influencer Erola Jons a Tadej Pogacar en La Vuelta



Identificación biométrica, judicialización y otras soluciones para la violencia en el fútbol colombiano

La batalla campal entre barras de Santa Fe y América en El Campín han revivido el debate sobre cómo afrontar la violencia en el FPC.

Tormenta de granizo obliga a cancelar la tercera etapa de la Vuelta a España

La Vuelta a España suspendió su tercera etapa por una intensa granizada. Pogacar conserva el liderato antes de la llegada de la carrera a Andorra.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.