Murió el colombiano Guillermo Velásquez, árbitro echado de un partido por expulsar a Pelé

El partido donde se dio la curiosidad tuvo lugar en Bogotá el 17 de julio del año 1968; el escenario fue el estadio El Campín.
PeleArbitroGuillermoVelásquezREDESSOCIALES.jpg
La histórica fotografía difunda en redes sociales.

El árbitro Guillermo 'el Chato' Velásquez, recordado por haber tenido que abandonar la cancha tras expulsar a Pelé en un partido amistoso del Santos en Bogotá en 1968, murió a los 84 años, informó la Federación Colombiana de Fútbol.

Velásquez fue el árbitro central del partido amistoso que el Santos ganó por 2-4 a la selección que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México, el 17 de julio de 1968 en el estadio El Campín de Bogotá.

"Pelé pidió penalti y yo dije: 'jueguen, jueguen'. Entonces se desembocó en groserías para mí", relató hace años Velásquez al recordar la jugada que terminó con la expulsión de 'O rei' y que derivó en una golpiza que le propinaron jugadores del club brasileño.

Como hecho insólito, la decisión del árbitro, que entonces vestía de negro, fue derogada por los organizadores del encuentro y debido a la presión del público en los graderíos.

Velásquez fue obligado a abandonar el partido y en su lugar asumió el primer juez de línea Omar Delgado. ¡Y Pelé volvió a la cancha para terminar el partido!

"Lamentamos profundamente la muerte del exárbitro colombiano Guillermo 'el Chato' Velásquez y enviamos un mensaje de condolencia a toda su familia y amigos en este difícil momento", anunció la Federación en su página oficial.

"Su recuerdo permanecerá siempre en nuestra memoria como un ejemplo de persona y profesional, que en paz descanse", agregó la información.

'El Chato' Velásquez dirigió partidos en Colombia entre 1957 y 1982 y, además pitó en el Mundial de México 1970 y estuvo en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Según sus familiares, desde hace siete años padecía quebrantos de salud, luego del trasplante de un riñón, que lo llevaron finalmente a la muerte.

Con información de EFE.

Selección Colombia

El último baile: James Rodríguez y los referentes que no llegarían al Mundial 2030 con Colombia

La eliminación de Colombia en el Mundial 2026 marcaría el adiós de varios referentes y deja abierta la incertidumbre sobre la continuidad de Néstor Lorenzo.
Selección Colombia



Néstor Lorenzo habló de la falta de definición de Colombia: "Nos ha sucedido bastante"

El entrenador argentino también aseguró que el cambio de Jhon Arias respondió al desgaste físico, el riesgo de expulsión y un ajuste táctico para buscar mayor profundidad por las bandas.

Uno por uno de la Selección Colombia: las calificaciones tras la eliminación ante Suiza en el Mundial 2026

Conozca las calificaciones de los jugadores de la Selección Colombia tras la derrota por penales frente a Suiza y la eliminación del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López