Murió el colombiano Guillermo Velásquez, árbitro echado de un partido por expulsar a Pelé

El partido donde se dio la curiosidad tuvo lugar en Bogotá el 17 de julio del año 1968; el escenario fue el estadio El Campín.
PeleArbitroGuillermoVelásquezREDESSOCIALES.jpg
La histórica fotografía difunda en redes sociales.

El árbitro Guillermo 'el Chato' Velásquez, recordado por haber tenido que abandonar la cancha tras expulsar a Pelé en un partido amistoso del Santos en Bogotá en 1968, murió a los 84 años, informó la Federación Colombiana de Fútbol.

Velásquez fue el árbitro central del partido amistoso que el Santos ganó por 2-4 a la selección que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México, el 17 de julio de 1968 en el estadio El Campín de Bogotá.

"Pelé pidió penalti y yo dije: 'jueguen, jueguen'. Entonces se desembocó en groserías para mí", relató hace años Velásquez al recordar la jugada que terminó con la expulsión de 'O rei' y que derivó en una golpiza que le propinaron jugadores del club brasileño.

Como hecho insólito, la decisión del árbitro, que entonces vestía de negro, fue derogada por los organizadores del encuentro y debido a la presión del público en los graderíos.

Velásquez fue obligado a abandonar el partido y en su lugar asumió el primer juez de línea Omar Delgado. ¡Y Pelé volvió a la cancha para terminar el partido!

"Lamentamos profundamente la muerte del exárbitro colombiano Guillermo 'el Chato' Velásquez y enviamos un mensaje de condolencia a toda su familia y amigos en este difícil momento", anunció la Federación en su página oficial.

"Su recuerdo permanecerá siempre en nuestra memoria como un ejemplo de persona y profesional, que en paz descanse", agregó la información.

'El Chato' Velásquez dirigió partidos en Colombia entre 1957 y 1982 y, además pitó en el Mundial de México 1970 y estuvo en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Según sus familiares, desde hace siete años padecía quebrantos de salud, luego del trasplante de un riñón, que lo llevaron finalmente a la muerte.

Con información de EFE.

Certificados falsos

Rival de Colombia en el Mundial 2026 pierde a su capitán por fraude: ¿De quién se trata?

El futbolista tiene un vínculo reciente con la Selección Colombia al ser capitán de Suiza en el Mundial 2026, equipos que se enfrentaron en octavos de final.
Selección Colombia confirma 3 partidos amistosos en USA



Calendario de running en Colombia 2026: carreras que quedan hasta diciembre

Aún faltan carreras en Colombia para cerrar 2026: Bimbo Global Race (27/sep) en Bogotá, Run Tour Avianca (4/oct) y más.

Colombia clasifica a semifinales del Mundial Femenino sub-20: ¿Quién será su próximo rival?

La clasificación de la Selección Colombia a estas instancias se dio de manera agónica, luego de un gol de la delantera, Valerín Loboa.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin