Medallista olímpica Ana Guevara fue víctima de salvaje ataque

La exvelocista mexicana publicó imágenes de su rostro. También se conoció un video de los hechos.
anaguevara1.jpg
Foto de @AnaGGuevara

La exvelocista mexicana Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y actual senadora, denunció este martes que fue golpeada brutalmente, al grado de requerir cirugía, tras un incidente de tránsito vial con cuatro hombres que viajaban en una camioneta y ella en motocicleta. Con el ojo derecho morado prácticamente cerrado y una curación en la ceja, la excampeona mundial de los 400 metros reclamó: "¡No a la violencia contra las mujeres! Este hecho es una violencia contra mi género, contra mí".

La velocista, la mejor en su especialidad de 2001 a 2004 y la mayor figura del atletismo mexicano, explicó que el incidente fue el domingo cuando, en medio de una gran tráfico vial, se dirigía a bordo de su motocicleta por una carretera hacia Ciudad de México. Tras aventajar a una camioneta, el conductor la arrolló con el vehículo, lo que Guevara le reclamó y se enfrascaron en una discusión a gritos hasta que cuatro hombres descendieron y la agredieron.

"Caigo al piso y los cuatro empiezan a patearme. Uno de los primeros golpes es este que da en mi cara. Adopto una posición fetal tratando de cubrirme", añadió Guevara al explicar que requirió una intervención quirúrgica que incluyó la colocación de placas y clavos en su lado derecho del rostro.

"Temí por mi vida"

"Es un hecho cobarde", añadió la espigada corredora antes de quebrarse en llanto durante la conferencia, previa a la cual el Senado emitió un pronunciamiento en el que condena la agresión y exige a las autoridades a identificar y castigar a los responsables.

Los golpes también le produjeron lesiones en el tórax, incluida una fractura, y en la cabeza. "Temí por mi vida, sí: son cuatro personas, son ocho piernas repartiendo patadas", añadió Guevara al asegurar que en ningún momento se identificó ni como senadora ni como atleta, ganadora de la plata en los 400 metros en Atenas-2004.

Una chica que viajaba con Guevara en otra motocicleta logró hacer un video del momento de la agresión y que fue entregado a las autoridades, pero fue filtrado a la prensa.

Guevara dijo que a diario subirá una imagen en Twitter para mostrar la evolución de sus heridas. De acuerdo con la ONU, en 2015 se registraron en promedio seis asesinatos de mujeres al día en México. Los casos de agresiones contra mujeres en México cobraron notoriedad internacional entre 1993 y 2002, cuando unas 400, según Amnistía Internacional, fueron mutiladas y asesinadas en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Maratón

Quién ganó la Media Maratón de Bogotá 2026: Erick Sang rompe el récord y estos fueron los mejores colombianos

Erick Sang rompió el récord con 1:02:01 y Melal Siyoum ganó en la rama femenina; más de 40.000 corredores siguieron la historia en Bogotá 2026.
Eric Sang logra el primer lugar en la Media Maratón de Bogotá y rompe el récord tras varios años.



Hugo Rodallega brilla en la Sudamericana e integra el XI ideal de Conmebol

La Conmebol dio a conocer el Equipo de la Semana, un once en el que sobresalen futbolistas colombianos, entre los que también se encuentra John Montaño, de Independiente Medellín.

¿Vozinha jugará en Sudamérica? Estos son los fichajes que comenzó a mover el Mundial 2026

El certamen disputado en Estados Unidos, México y Canadá no solo dejó a España como nueva campeona del mundo, sino que también impulsó la cotización de varios jugadores.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella