Medallista olímpica Ana Guevara fue víctima de salvaje ataque

La exvelocista mexicana publicó imágenes de su rostro. También se conoció un video de los hechos.
anaguevara1.jpg
Foto de @AnaGGuevara

La exvelocista mexicana Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y actual senadora, denunció este martes que fue golpeada brutalmente, al grado de requerir cirugía, tras un incidente de tránsito vial con cuatro hombres que viajaban en una camioneta y ella en motocicleta. Con el ojo derecho morado prácticamente cerrado y una curación en la ceja, la excampeona mundial de los 400 metros reclamó: "¡No a la violencia contra las mujeres! Este hecho es una violencia contra mi género, contra mí".

La velocista, la mejor en su especialidad de 2001 a 2004 y la mayor figura del atletismo mexicano, explicó que el incidente fue el domingo cuando, en medio de una gran tráfico vial, se dirigía a bordo de su motocicleta por una carretera hacia Ciudad de México. Tras aventajar a una camioneta, el conductor la arrolló con el vehículo, lo que Guevara le reclamó y se enfrascaron en una discusión a gritos hasta que cuatro hombres descendieron y la agredieron.

"Caigo al piso y los cuatro empiezan a patearme. Uno de los primeros golpes es este que da en mi cara. Adopto una posición fetal tratando de cubrirme", añadió Guevara al explicar que requirió una intervención quirúrgica que incluyó la colocación de placas y clavos en su lado derecho del rostro.

"Temí por mi vida"

"Es un hecho cobarde", añadió la espigada corredora antes de quebrarse en llanto durante la conferencia, previa a la cual el Senado emitió un pronunciamiento en el que condena la agresión y exige a las autoridades a identificar y castigar a los responsables.

Los golpes también le produjeron lesiones en el tórax, incluida una fractura, y en la cabeza. "Temí por mi vida, sí: son cuatro personas, son ocho piernas repartiendo patadas", añadió Guevara al asegurar que en ningún momento se identificó ni como senadora ni como atleta, ganadora de la plata en los 400 metros en Atenas-2004.

Una chica que viajaba con Guevara en otra motocicleta logró hacer un video del momento de la agresión y que fue entregado a las autoridades, pero fue filtrado a la prensa.

Guevara dijo que a diario subirá una imagen en Twitter para mostrar la evolución de sus heridas. De acuerdo con la ONU, en 2015 se registraron en promedio seis asesinatos de mujeres al día en México. Los casos de agresiones contra mujeres en México cobraron notoriedad internacional entre 1993 y 2002, cuando unas 400, según Amnistía Internacional, fueron mutiladas y asesinadas en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Con información de AFP


Temas relacionados

fútbol

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Conciertos y fútbol chocan por el uso de los estadios. La Dimayor enfrenta ajustes en el calendario del FPC y partidos clave quedan en riesgo.
Atanasio Girardot Bad Bunny
Ver



Hugo Rodallega: la marca goleadora con Independiente Santa Fe

El experimentado delantero consiguió un nuevo título con el equipo 'cardenal' iniciando este 2026.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Santa Fe pudo poner el tercero y liquidar el partido con un disparo de Hugo Rodallega en un tiro libre más frontal.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe