¡Mauricio Ortega consiguió el cupo 128 para Colombia en los Olímpicos de Río!

El atleta antioqueño logró en República Checa el cupo para el país en las justas de Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Seis nuevos cupos ganó Colombia para Río 2016, cuatro en ciclismo, numéricos, distribuidos así: tres en BMX (una dama, dos varones) y uno en ruta femenino; uno en atletismo, con Mauricio Ortega, quien hizo marca mínima en lanzamiento de disco, con 65,84 m., y un cupo nominal en tiro deportivo, con Danilo Caro Guarnieri, en la modalidad de trap. Así las cosas, Colombia llegó a 128 cupos para la delegación nacional que estará participando en las justas olímpicas de Río 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto.

De los 128 cupos, 50 son nominales, es decir, que el atleta que obtiene el cupo es el dueño del mismo para participar en la cita más importante del año, Río 2016. Para este caso, los sistemas de clasificación tienen en cuenta marcas mínimas y puesto alcanzado en un evento clasificatorio. Algunos deportes en los que el sistema de clasificación es por número, las federaciones deportivas nacionales ya definieron los nombres de atletas que los ocuparán.

Las marcas mínimas alcanzadas hasta la fecha son: 27 en atletismo, uno en natación carreras, ganado por Jorge Mario “La trucha” Murillo, y por puesto alcanzado son veintidós, distribuidos así: uno para vela, tres en natación clavados, dos en nado sincronizado, dos en taekwondo, tres en boxeo, uno en tenis de mesa, dos en esgrima, dos en gimnasia artística, cinco en lucha y uno en tiro deportivo (ver nombres en el documento adjunto).

Es importante tener en cuenta que para atletismo, en las pruebas de 20 kilómetros marcha siete atletas han logrado la marca mínima, y en los 50 kilómetros también van siete (José Leonardo Montaña, Luis Fernando López y James Rendón han hecho marca en ambas pruebas), pero los cupos máximos para prueba individual por reglamentación IAAF son tres por Comité Olímpico Nacional.

Mientras que los 78 cupos restantes son para arquería, con cuatro (tres damas y un varón), ciclismo MTB con uno (varón); ciclismo ruta con seis (cinco varones y una dama); ciclismo pista con cinco (tres varones y dos damas); ciclismo BMX con tres (una dama y dos varones); ecuestre salto (dos varones); fútbol con 36 (18 damas y 18 varones); rugby (12 damas), y levantamiento de pesas con nueve (cuatro damas y cinco varones). Estos cupos fueron entregados a la federación nacional respectiva, que definirá más adelante los nombres de los atletas que finalmente competirán en los Juegos.

Ortega, el atleta antioqueño que logró el cupo 128, impuso récord nacional y suramericano sub-23 en el lanzamiento de disco, en Jablonec (República Checa), con marca de 65,84 metros. "Muy contento y muy emocionado y aún no sé ni que fue lo que hice cuando logré la marca, de lo emocionado que estaba", le aseguró Ortega a la web especializada Runningcolombia. "Los otros dos lanzamientos también fueron buenos, pero ya sabía que había logrado la marca y me quedé con ese resultado", puntualizó.

Matrimonio

Primeros detalles de la boda de Taylor Swift y Travis Kelce: “Es difícil imaginar que un lugar tan grande se sintió tan íntimo”

La pareja mantuvo todos los preparativos bajo estricta confidencialidad desde que se anunció su compromiso en agosto de 2025.
Uno de los detalles que más llamó la atención fue que Taylor Swift y Travis Kelce decidieron dejar de lado algunas tradiciones que se suelen hacer en las bodas.



Feria Vassar llega en su décima edición con emprendimiento, gastronomía y entretenimiento en Bogotá

Vassar Festival de Creadores: 300+ emprendedores en un plan familiar con gastronomía, música en vivo y talleres para todas las edades en Bogotá

Los cinco divorcios más mediáticos de los famosos: Angelina Jolie, Johnny Depp entre los que más sonaron

Johnny Depp, Amber Heard, Angelina Jolie, Brad Pitt y otras celebridades protagonizaron algunos de los divorcios más comentados de Hollywood.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.