¡Mauricio Ortega consiguió el cupo 128 para Colombia en los Olímpicos de Río!

El atleta antioqueño logró en República Checa el cupo para el país en las justas de Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Seis nuevos cupos ganó Colombia para Río 2016, cuatro en ciclismo, numéricos, distribuidos así: tres en BMX (una dama, dos varones) y uno en ruta femenino; uno en atletismo, con Mauricio Ortega, quien hizo marca mínima en lanzamiento de disco, con 65,84 m., y un cupo nominal en tiro deportivo, con Danilo Caro Guarnieri, en la modalidad de trap. Así las cosas, Colombia llegó a 128 cupos para la delegación nacional que estará participando en las justas olímpicas de Río 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto.

De los 128 cupos, 50 son nominales, es decir, que el atleta que obtiene el cupo es el dueño del mismo para participar en la cita más importante del año, Río 2016. Para este caso, los sistemas de clasificación tienen en cuenta marcas mínimas y puesto alcanzado en un evento clasificatorio. Algunos deportes en los que el sistema de clasificación es por número, las federaciones deportivas nacionales ya definieron los nombres de atletas que los ocuparán.

Las marcas mínimas alcanzadas hasta la fecha son: 27 en atletismo, uno en natación carreras, ganado por Jorge Mario “La trucha” Murillo, y por puesto alcanzado son veintidós, distribuidos así: uno para vela, tres en natación clavados, dos en nado sincronizado, dos en taekwondo, tres en boxeo, uno en tenis de mesa, dos en esgrima, dos en gimnasia artística, cinco en lucha y uno en tiro deportivo (ver nombres en el documento adjunto).

Es importante tener en cuenta que para atletismo, en las pruebas de 20 kilómetros marcha siete atletas han logrado la marca mínima, y en los 50 kilómetros también van siete (José Leonardo Montaña, Luis Fernando López y James Rendón han hecho marca en ambas pruebas), pero los cupos máximos para prueba individual por reglamentación IAAF son tres por Comité Olímpico Nacional.

Mientras que los 78 cupos restantes son para arquería, con cuatro (tres damas y un varón), ciclismo MTB con uno (varón); ciclismo ruta con seis (cinco varones y una dama); ciclismo pista con cinco (tres varones y dos damas); ciclismo BMX con tres (una dama y dos varones); ecuestre salto (dos varones); fútbol con 36 (18 damas y 18 varones); rugby (12 damas), y levantamiento de pesas con nueve (cuatro damas y cinco varones). Estos cupos fueron entregados a la federación nacional respectiva, que definirá más adelante los nombres de los atletas que finalmente competirán en los Juegos.

Ortega, el atleta antioqueño que logró el cupo 128, impuso récord nacional y suramericano sub-23 en el lanzamiento de disco, en Jablonec (República Checa), con marca de 65,84 metros. "Muy contento y muy emocionado y aún no sé ni que fue lo que hice cuando logré la marca, de lo emocionado que estaba", le aseguró Ortega a la web especializada Runningcolombia. "Los otros dos lanzamientos también fueron buenos, pero ya sabía que había logrado la marca y me quedé con ese resultado", puntualizó.

Terremoto en Colombia

“Unidos por los Nuestros”: Más de 100 artistas de la música latina recaudaron fondos para Venezuela y Colombia

El evento realizado en Miami congregó a más de 15.000 personas y 100 artistas, para recaudar por terremotos en Venezuela y Colombia.
Luis Fonsi y Olga Tañón



Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelan fotos de su boda: así fue la ceremonia

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelaron las primeras fotos de su boda, realizada en Portugal.

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.