¡Mauricio Ortega consiguió el cupo 128 para Colombia en los Olímpicos de Río!

El atleta antioqueño logró en República Checa el cupo para el país en las justas de Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Seis nuevos cupos ganó Colombia para Río 2016, cuatro en ciclismo, numéricos, distribuidos así: tres en BMX (una dama, dos varones) y uno en ruta femenino; uno en atletismo, con Mauricio Ortega, quien hizo marca mínima en lanzamiento de disco, con 65,84 m., y un cupo nominal en tiro deportivo, con Danilo Caro Guarnieri, en la modalidad de trap. Así las cosas, Colombia llegó a 128 cupos para la delegación nacional que estará participando en las justas olímpicas de Río 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto.

De los 128 cupos, 50 son nominales, es decir, que el atleta que obtiene el cupo es el dueño del mismo para participar en la cita más importante del año, Río 2016. Para este caso, los sistemas de clasificación tienen en cuenta marcas mínimas y puesto alcanzado en un evento clasificatorio. Algunos deportes en los que el sistema de clasificación es por número, las federaciones deportivas nacionales ya definieron los nombres de atletas que los ocuparán.

Las marcas mínimas alcanzadas hasta la fecha son: 27 en atletismo, uno en natación carreras, ganado por Jorge Mario “La trucha” Murillo, y por puesto alcanzado son veintidós, distribuidos así: uno para vela, tres en natación clavados, dos en nado sincronizado, dos en taekwondo, tres en boxeo, uno en tenis de mesa, dos en esgrima, dos en gimnasia artística, cinco en lucha y uno en tiro deportivo (ver nombres en el documento adjunto).

Es importante tener en cuenta que para atletismo, en las pruebas de 20 kilómetros marcha siete atletas han logrado la marca mínima, y en los 50 kilómetros también van siete (José Leonardo Montaña, Luis Fernando López y James Rendón han hecho marca en ambas pruebas), pero los cupos máximos para prueba individual por reglamentación IAAF son tres por Comité Olímpico Nacional.

Mientras que los 78 cupos restantes son para arquería, con cuatro (tres damas y un varón), ciclismo MTB con uno (varón); ciclismo ruta con seis (cinco varones y una dama); ciclismo pista con cinco (tres varones y dos damas); ciclismo BMX con tres (una dama y dos varones); ecuestre salto (dos varones); fútbol con 36 (18 damas y 18 varones); rugby (12 damas), y levantamiento de pesas con nueve (cuatro damas y cinco varones). Estos cupos fueron entregados a la federación nacional respectiva, que definirá más adelante los nombres de los atletas que finalmente competirán en los Juegos.

Ortega, el atleta antioqueño que logró el cupo 128, impuso récord nacional y suramericano sub-23 en el lanzamiento de disco, en Jablonec (República Checa), con marca de 65,84 metros. "Muy contento y muy emocionado y aún no sé ni que fue lo que hice cuando logré la marca, de lo emocionado que estaba", le aseguró Ortega a la web especializada Runningcolombia. "Los otros dos lanzamientos también fueron buenos, pero ya sabía que había logrado la marca y me quedé con ese resultado", puntualizó.

Festival Cordillera

“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.
Poligamia fue reconocida por la Alcaldía Mayor como Embajadora de Bogotá



Nuevo grupo de insectos fue nombrado en honor de Taylor Swift: esta es la razón

La ciencia decidió nombrar los ejemplares bióticos en honor a los fanáticos de la artista pop.

Yeison Jiménez: así fue el camino que recorrió antes de convertirse en uno de los grandes de la música popular

A los siete años empezó a participar en festivales y concursos de canto en Manzanares y otros municipios de Caldas.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028