Mariana Pajón, nueva campeona de la Copa Internacional de BMX

El certamen contó con la participación de 794 bicicrosistas.
Mariana Pajón
Mariana Pajón ganó la válida de Medellín de la Copa Internacional de BMX. Crédito: Federación Colombiana de ciclismo

La bicampeona olímpica Mariana Pajón dominó las dos válidas disputadas en Medellín de la Copa Internacional de BMX, que entregó puntos con miras a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La colombiana, oro las olimpiadas Londres 2012 y Río 2016, dominó de principio a fin la categoría élite de la Copa "Mariana Pajón de BMX" en la competencia que concluyó este sábado con la participación de 794 bicicrosistas.

Lea también: Derechos de TV del FPC para el exterior valdrían U$500 millones, según Tulio Gómez

"Tuvimos la gran oportunidad de tener una válida C1 y fueron 60 puntos para el ránking olímpico. Gané y eso es muy positivo", declaró Pajón sobre su triunfo del viernes.

Destacó que en el segundo día de competencias "cada vuelta fue mucho mejor y fui bajando los tiempos", para cruzar primera en la final.

El podio lo completaron sus compatriotas María Camila Restrepo y Andrea Escobar, quienes fueron plata y bronce, respectivamente, en las dos válidas en Medellín.

Ahora, Pajón se alista para iniciar concentración la próxima semana con la selección colombiana de cara a la participación en la primera válida de la Copa Mundo BMX UCI Supercross, que se llevará a cabo el 18 y 19 de abril en Manchester.

"Es un reto bastante grande, pero me emociona volver", expresó la bicampeona olímpica, que estuvo nueve meses fuera de las pistas tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda.

Le puede interesar: Adam Yates se quedó con la última etapa; Ion Izaguirre ganó la Vuelta al País Vasco

En varones, el colombiano Juan Carlos Díaz sorprendió en la primera válida en Medellín al superar a sus compatriotas Carlos Mario Oquendo, bronce en Londres 2012, y a Andrés Arenas.

"Fue una final muy peleada. Corrí muy tranquilo y las cosas se me dieron en la pista. Leí la carrera muy bien desde atrás", dijo a Efe Díaz, quien sumó puntos UCI con su victoria.

En la jornada del sábado, el local Diego Arboleda fue el primero en cruzar la meta, seguido Oquendo y Díaz.

El evento contó con la participación de los peruanos Rodrigo Santa y Luciana Yi Lecaros, el venezolano Vladimir Rodríguez y el francés Vincent Pelluard.

La Copa Internacional Mariana Pajón es una "evolución" del Campeonato Nacional de BMX, según informaron los organizadores, del que se corrieron cuatro válidas en antes de las dos que acogió Medellín.

Las próximas competencias serán en Pereira, Ubaté, Bogotá y Barranquilla.


Temas relacionados

Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.