Mariana Pajón, nueva campeona de la Copa Internacional de BMX

El certamen contó con la participación de 794 bicicrosistas.
Mariana Pajón
Mariana Pajón ganó la válida de Medellín de la Copa Internacional de BMX. Crédito: Federación Colombiana de ciclismo

La bicampeona olímpica Mariana Pajón dominó las dos válidas disputadas en Medellín de la Copa Internacional de BMX, que entregó puntos con miras a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La colombiana, oro las olimpiadas Londres 2012 y Río 2016, dominó de principio a fin la categoría élite de la Copa "Mariana Pajón de BMX" en la competencia que concluyó este sábado con la participación de 794 bicicrosistas.

Lea también: Derechos de TV del FPC para el exterior valdrían U$500 millones, según Tulio Gómez

"Tuvimos la gran oportunidad de tener una válida C1 y fueron 60 puntos para el ránking olímpico. Gané y eso es muy positivo", declaró Pajón sobre su triunfo del viernes.

Destacó que en el segundo día de competencias "cada vuelta fue mucho mejor y fui bajando los tiempos", para cruzar primera en la final.

El podio lo completaron sus compatriotas María Camila Restrepo y Andrea Escobar, quienes fueron plata y bronce, respectivamente, en las dos válidas en Medellín.

Ahora, Pajón se alista para iniciar concentración la próxima semana con la selección colombiana de cara a la participación en la primera válida de la Copa Mundo BMX UCI Supercross, que se llevará a cabo el 18 y 19 de abril en Manchester.

"Es un reto bastante grande, pero me emociona volver", expresó la bicampeona olímpica, que estuvo nueve meses fuera de las pistas tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda.

Le puede interesar: Adam Yates se quedó con la última etapa; Ion Izaguirre ganó la Vuelta al País Vasco

En varones, el colombiano Juan Carlos Díaz sorprendió en la primera válida en Medellín al superar a sus compatriotas Carlos Mario Oquendo, bronce en Londres 2012, y a Andrés Arenas.

"Fue una final muy peleada. Corrí muy tranquilo y las cosas se me dieron en la pista. Leí la carrera muy bien desde atrás", dijo a Efe Díaz, quien sumó puntos UCI con su victoria.

En la jornada del sábado, el local Diego Arboleda fue el primero en cruzar la meta, seguido Oquendo y Díaz.

El evento contó con la participación de los peruanos Rodrigo Santa y Luciana Yi Lecaros, el venezolano Vladimir Rodríguez y el francés Vincent Pelluard.

La Copa Internacional Mariana Pajón es una "evolución" del Campeonato Nacional de BMX, según informaron los organizadores, del que se corrieron cuatro válidas en antes de las dos que acogió Medellín.

Las próximas competencias serán en Pereira, Ubaté, Bogotá y Barranquilla.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mincho, el falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander

De acuerdo con las autoridades, alias Mincho suplantaba la identidad de integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de exigir dinero mediante extorsión.
Alias Mincho, falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander.



Golpe a peligrosa banda 'El Mesa' en Bogotá: cayó uno de los sicarios más buscados del país

Alias 'nesías' hace parte de grupo de 23 capturados por las autoridades, en medio de varios operativos.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026