Mariana Pajón, nueva campeona de la Copa Internacional de BMX

El certamen contó con la participación de 794 bicicrosistas.
Mariana Pajón
Mariana Pajón ganó la válida de Medellín de la Copa Internacional de BMX. Crédito: Federación Colombiana de ciclismo

La bicampeona olímpica Mariana Pajón dominó las dos válidas disputadas en Medellín de la Copa Internacional de BMX, que entregó puntos con miras a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La colombiana, oro las olimpiadas Londres 2012 y Río 2016, dominó de principio a fin la categoría élite de la Copa "Mariana Pajón de BMX" en la competencia que concluyó este sábado con la participación de 794 bicicrosistas.

Lea también: Derechos de TV del FPC para el exterior valdrían U$500 millones, según Tulio Gómez

"Tuvimos la gran oportunidad de tener una válida C1 y fueron 60 puntos para el ránking olímpico. Gané y eso es muy positivo", declaró Pajón sobre su triunfo del viernes.

Destacó que en el segundo día de competencias "cada vuelta fue mucho mejor y fui bajando los tiempos", para cruzar primera en la final.

El podio lo completaron sus compatriotas María Camila Restrepo y Andrea Escobar, quienes fueron plata y bronce, respectivamente, en las dos válidas en Medellín.

Ahora, Pajón se alista para iniciar concentración la próxima semana con la selección colombiana de cara a la participación en la primera válida de la Copa Mundo BMX UCI Supercross, que se llevará a cabo el 18 y 19 de abril en Manchester.

"Es un reto bastante grande, pero me emociona volver", expresó la bicampeona olímpica, que estuvo nueve meses fuera de las pistas tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda.

Le puede interesar: Adam Yates se quedó con la última etapa; Ion Izaguirre ganó la Vuelta al País Vasco

En varones, el colombiano Juan Carlos Díaz sorprendió en la primera válida en Medellín al superar a sus compatriotas Carlos Mario Oquendo, bronce en Londres 2012, y a Andrés Arenas.

"Fue una final muy peleada. Corrí muy tranquilo y las cosas se me dieron en la pista. Leí la carrera muy bien desde atrás", dijo a Efe Díaz, quien sumó puntos UCI con su victoria.

En la jornada del sábado, el local Diego Arboleda fue el primero en cruzar la meta, seguido Oquendo y Díaz.

El evento contó con la participación de los peruanos Rodrigo Santa y Luciana Yi Lecaros, el venezolano Vladimir Rodríguez y el francés Vincent Pelluard.

La Copa Internacional Mariana Pajón es una "evolución" del Campeonato Nacional de BMX, según informaron los organizadores, del que se corrieron cuatro válidas en antes de las dos que acogió Medellín.

Las próximas competencias serán en Pereira, Ubaté, Bogotá y Barranquilla.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Disidencias de las Farc estarían usando carnés de Juntas de Acción Comunal para controlar movilidad antes de las elecciones en Antioquia

Las autoridades han recibido denuncias sobre reuniones convocadas por esa estructura armada en varias veredas, especialmente en Angostura.
Enfrentamientos entre ELN y Disdencias de las Farc en la zona de Frontera



Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.

Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.