9 Jul 2016 06:36 PM

Mariana Pajón: el deporte es capaz de unir a un país

Según Pajón, la vida le cambio desde los Juegos Olímpicos 2012 pero "Río va a ser mucho mejor que Londres".
"Lo que hace un bicicrosista no es, como creen muchos, tirarse como locos de una bicicleta", así fue como, a modo de chiste, la campeona mundial y olímpica Mariana Pajón quiso referirse a su día a día como deportista. 
 
La antioqueña cuenta que la preparación es ardua, que pasa varias horas entrenando en el gimnasio, levantando el doble de su peso para fortalecer su cuerpo. Otras horas las pasa en el velódromo, en la pista y en la ruta trabajando la técnica de BMX.
 
"Somos explosivos, somos potentes", sentencia. Sin duda, Mariana Pajón llegará de la mejor forma a Río de Janeiro para conquistar la medalla de oro y superar lo hecho en Londres 2012 cuando logró la presea dorada.
 
Sin embargo, no le preocupa ganar la medalla porque "un campeón no es el que trae un oro. Para mí un campeón es el que es capaz de levantarse todos los días pensando en que puede ser el mejor".
 
Con 24 años, Pajón reconoce que su vida cambió por completo después de Londres 2012 pero se siente feliz por eso. Un cambio que, no solo le hace pensar en la responsabilidad de dejarle un legado al país, sino en "ser un ejemplo, dejar un mensaje, algo positivo a Colombia… que tanto quiero", puntualizó.
 
Hoy está pensando en sus rivales para Río 2016 a quienes, al parecer, conoce muy bien porque son las 16 con las que siempre compite en los circuitos mundiales en los que ha participado por años. También se propone retos entre los que están terminar un buen ciclo olímpico y ser mejor que en Londres.
 
Pero tiene un objetivo en especial: "para mí el reto más grande será disfrutar esos juegos porque son el sueño de cualquier atleta. Disfrutar al máximo". 
 
Para lograr cada reto cuenta con el apoyo de su familia, quienes desde la primera vez que Mariana se montó en una bicicleta la apoyaron. Sin embargo, no niega que ha tenido que realizar esfuerzos, muchos sacrificios, cambiar completamente el estilo de vida familiar, todo por un sueño.
 
Pero no duda en invitar a los niños para que se interesen por el BMX, siente que es una disciplina que está creciendo en el país. Es así que destacó la importancia de dos pistas en las que ha montado, la primera es la pista Peñamonte en el municipio de Ubaté en Cundinamarca.
 
“Fue la primera pista catalogada como Supercross en Colombia, con todos los requisitos, es una pista muy buena que en estos momentos está desarrollando muchos atletas"
 
Por supuesto, destacó la pista Mariana Pajón en Medellín "ahí se puede correr unos Juegos Olímpicos, ya tuvimos el Campeonato Mundial y fue un orgullo muy grande".
 
La antioqueña viajó a Canadá donde participa en la última carrera antes de los Juegos Olímpicos, "estaremos corriendo en la pista de los Juegos Panamericanos para terminar mi preparación", señaló.
 
Aunque no estará en la inauguración de Río 2016, se refirió al abanderado colombiano Jossimar Calvo, quien hasta ahora es el elegido para llevar la bandera tricolor en el evento deportivo.
 
"Jossimar fue elegido por Colombia, yo soy fan número uno de él, y merece llevarla con mucho orgullo, si él no puede, cualquier atleta que lleve la bandera se lo merece".
 
Las expectativas crecen entorno a los próximos Juegos Olímpicos, según el Comité Olímpico Colombiano (COC), hasta hoy, Colombia suma 140 cupos a Río 2016, quienes de seguro podrán reflejar que, "el deporte es capaz de unir a un país", como lo señaló nuestra campeona de BMX.
Fuente
Sistema Integrado Digital