María José Bohórquez y Juan Francisco Mejía, campeones nacionales de golf

El certamen se cumplió en el campo del San Andrés Golf Club, en Funza (Cundinamarca).
María José Bohórquez y Juan Francisco Mejía, campeones nacionales de golf
María José Bohórquez y Juan Francisco Mejía, campeones nacionales de golf Crédito: Fotos de Carlos Avendaño - Fedegolf

Los bogotanos María José Bohórquez (Pueblo Viejo) y Juan Francisco Mejía (El Rancho) se coronaron como los grandes ganadores del Campeonato Nacional de Mayores ‘Copa Donovan’ y ‘Copa El Tiempo’, certamen que concluyó este domingo en el campo del San Andrés Golf Club.

Mejía superó en un cerrado duelo al también bogotano Luis Carlos Pardo (La Sabana) por 2up, mientras que Bohórquez venció con 7&5 final a la también capitalina Laura Castillo (Aposentos). “Fue una semana increíble. La semana anterior venía jugando mal en Karibana y llegué aquí dándole muy bien a la bola, con una mentalidad completamente distinta y la verdad toda la semana me sentí bastante bien en la cancha, muy sólido en todo mi juego”, comentó Mejía, jugador que logró darle vuelta a un partido en el que estuvo abajo en el inicio.

Pardo pisó el acelerador desde el comienzo y alcanzó a poner 6 hoyos a su favor en un momento. El bogotano, que luego de un buen paso en el escenario aficionado en años anteriores se apartó algunos meses debido a sus estudios, ganó pronto en los primeros hoyos, terminando al 18 con 6up en la cuenta.

Sin embargo, luego del descanso de la primera mitad, Mejía recuperó fuerzas y atacó con fuerza, ganando tres de los siguientes cinco hoyos y equilibrando el duelo tras un ‘putt’ errado por Pardo en el hoyo 9 del campo, el 27 de la contienda. El exjugador de la Southeastern University en La Florida tomó la manija del juego en el 28, llegando a 2up a favor tras un nuevo ‘birdie’ en el 31.

Empatando el 32 y el 33, ambos con pares, Pardo luchó sus restos y aprovechó la ida a búnker de Mejía en el par 3 del 16 para recortar a uno con dos por jugar. Luego de empatar en el 35, con un gran ‘approach’ y ‘putt’ de Mejía tras complicarse en la salida, ambos quedaron en buena posición desde el ‘tee’ en el 36, enviando su segundo tiro a la derecha.

Allí, Pardo falló en el ‘chip’ a una bandera en la entrada cargada a la izquierda, con Mejía sacando de búnker y dejándola a poco más de cinco pies. Pardo se pasó entonces con el ‘putt’ desde la entrada, concediendo segundos después el hoyo y el duelo, uno de los más apretados de las últimas ediciones de la competencia.

En damas, por otro lado, el juego concluyó en el hoyo 31 del duelo, en el par 3 del 14 y luego que Castillo impactara con su salida unos de los árboles circundantes aterrizando a la izquierda de la bandera y con Bóhorquez en ‘green’ al fondo. Embocando el par, María José se convirtió en la poseedora de la ‘Copa El Tiempo’, agregando este trofeo a su exitoso palmarés de 2018.

Actual campeona suramericana juvenil e integrante del elenco colombiano en el Mundial Juvenil en Japón hace mes y medio, Bohórquez agregó un triunfo que tenía pendiente, llegando por segunda ocasión a esta gran final y perdiendo un par de años antes en el Country Club de Bogotá con Camila Serrano.

“Es una sensación indescriptible, siento que este es el título más importante de mi carrera, jugué muy bien toda la semana y creo que logré mi meta, me sentí muy bien en el campo, muy cómoda y muy contenta”, aseguró Bohórquez, que en septiembre próximo estará en el torneo Duke of York en Escocia representando a nuestro país.

Bohórquez se puso adelante pronto, pese a perder el primer hoyo del día, desventaja que equilibró luego en el 4, pasando adelante en el siguiente y manteniéndose así hasta el cierre. Un nuevo ‘birdie’ en el 18 la dejó 4up para la segunda mitad, alcanzando en un momento siete de ventaja sobre Castillo, que accedía a su primera final y que ganó dos hoyos al inicio de los nueve finales.

Con cinco de renta en el hoyo 30, Bohórquez jugó al fondo con la bandera cerca, mientras que Castillo quedó corta y se pasó en el intento de ‘birdie’ a la derecha, llegando a seis en contra. Así, se llegó al citado hoyo 14 en el que como se dijo falló a la derecha, embocando un ‘bogey’ final frente al par de su rival.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: Estos son los partidos que transmite canal RCN, La FM y Win Sports; parrilla, fecha y horarios

El torneo que organiza la FIFA tiene cobertura de las marcas para Colombia, que contarán con la transmisión de más de 50 partidos .
El mundial se vivirá en RCN, Win Sports y La FM.



Ranking de las 10 selecciones más valiosas del Mundial 2026; así le va a Colombia

De acuerdo con datos de Transfermarkt, las diez selecciones más valiosas del torneo suman más de US$11.000 millones.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

El colombiano Julián Quiñones, nacionalizado mexicano, abrió el marcador en el partido inaugural.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.