Lucas Jaramillo y Andrés Felipe Arias
Lucas Jaramillo y Andrés Felipe Arias
Fotos: instagram.com/lucasjaramillod y Colprensa
16 Jul 2019 04:05 PM

Lucas Jaramillo: "Andrés Felipe Arias, mi amigo de colegio, es inocente"

"Conozco su ADN y conozco su trayectoria", dice Jaramillo.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

"Este es ANDRÉS FELIPE ARIAS, mi amigo del colegio, el más inteligente que alguna vez conocí, el que me ayudó a graduar del colegio". Así empieza el mensaje que el exfutbolista Lucas Jaramillo publicó, en Instagram, para solidarizarse con el exministro Arias. Jaramillo acompañó el texto de varias imágenes que los muestran a los dos cuando eran niños y estudiaban juntos en el Columbus School de Medellín.

Andrés Felipe Arias, en julio de 2014, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, por el caso de Agro Ingreso Seguro. Sin embargo, cuando se conoció la sentencia, Arias ya estaba en Estados Unidos. Su intención era pedir asilo político, pero el país norteamericano no se lo concedió y, después de un largo proceso, autorizó su extradición a Colombia.

En contexto: Exministro Andrés Felipe Arias ya fue extraditado a Colombia

Jaramillo publicó el mensaje y las fotos en medio del revuelo que ha generado esta noticia, y se une a las voces que consideran que Arias es inocente y que piden una segunda instancia: "Hasta el más ASESINO, NARCOTERRORISTA, VIOLADOR... hasta el más SANTRICH, GARAVITO, merece UNA SEGUNDA INSTANCIA. Cualquier día el mundo da la vuelta y nos puede tocar a cualquiera vivir una situación igual y el 100% pediría al menos eso... UNA SEGUNDA INSTANCIA ".

El exfutbolista, que ahora es empresario de jugadores, recordó algunos momentos que vivió con el exministro cuando eran niños: Trasnochó sin necesidad muchas noches, solo para que yo pudiera captar matemáticas, historia e inglés. Largas noches cuando el único compromiso era divertirnos y en donde la política poco o nada nos importaba. Su compromiso era sacar 10 y que yo sacara al menos 6".

Y este es el argumento de Jaramillo para decir que Arias no es culpable: "Yo creo que es un hombre inocente porque conozco su ADN y conozco su trayectoria".

Estas son las fotos publicadas en su cuenta de Instagram:

¿Cuál es el debate por la segunda instancia?

En Colombia, las personas que son procesadas por la Corte Suprema de Justicia (altos funcionarios del Estado) ya tienen derecho a esta segunda instancia, pero la reforma que la creó entró en vigencia en 2018, es decir, después de que Arias fue condenado. Así que la solicitud de algunos sectores es que esa segunda instancia para aforados sea retroactiva. De hecho, el Centro Democrático tiene una propuesta en ese sentido para que el Congreso la tramite.

En contexto: Caso de Andrés Felipe Arias abre debate sobre doble instancia retroactiva

Fuente
Sistema Integrado Digital