polilladasilva.jpg
El 'Polilla' dialogando con Cristian Martínez Borja / Foto de América de Cali
16 Sep 2017 05:11 AM

Los retos del 'Polilla' Da Silva con América de Cali

El equipo arranca un nuevo proceso con la necesidad de salir de la zona del descenso. Atlético Huila, su primer rival.

“Hemos visto un equipo al que le falta confianza”. A primera vista, el análisis de Jorge Rodrigo Da Silva, hijo y asistente técnico de Jorge ‘Polilla’ Da Silva, es acertado; da en el blanco. Describe a la perfección el mal que padece América de Cali, un América de Cali que, desde este fin de semana, enfrentando a Huila, intentará enderezar su rumbo.

No será fácil, eso es claro. América tendrá por delante la gran prueba de encarar como una final los nueve partidos que restan en la fase regular de la Liga Águila II. ¡Qué reto! Pero qué oportunidad, a la vez. Una oportunidad que, sin embargo, tiene sus variables, marcadas por seis desafíos que tendrá que superar el ‘Polilla’, empezando desde este domingo.

Seis desafíos que, muy seguramente, marcarán el camino a seguir para mantener la categoría y, por qué no, acceder a los cuartos de final… aunque ese es un objetivo secundario. Por ahora, la prioridad es espantar los fantasmas de la B, para lo cual ayudará levantar el ánimo; primer reto para el técnico uruguayo.

Levantar el ánimo en un grupo de jugadores que, como lo referenció su propio hijo, le permitirá al ‘Polilla’ disponer de jugadores fortalecidos en la parte psicológica, confiados en sus capacidades y tranquilos. Esa tranquilidad justamente debe provenir desde la cabeza, desde el entrenador. Lo mismo sucede con el estilo de juego, es el ‘Polilla’ el que tendrá que establecerlo.

Cómo no. Hasta aquí, América ha carecido de un estilo de juego claro, coherente con las cualidades de los futbolistas y con la situación del club; Hernán Torres varió mucho en la idea y en la confección de la nómina. Así pues que para Da Silva uno de los primeros objetivos será establecer un sistema táctico.

Un sistema táctico que, además, debe ir acompañado de la absorción de la presión. Y qué persona más indicada para absorber la presión que un ídolo americano como el ‘Polilla’, sobre quien estarán puestas las miradas de los hinchas, permitiéndole a los jugadores centrar su atención en lo meramente futbolístico.

No menos importante resultará devolver la esperanza a la afición, jugadores y dirigentes. Y de entrada el ‘Polilla’ lo ha hecho con su mera presencia. Así, los hinchas volverán al estadio, ahora con una expectativa renovada. A esto habrá que agregarle un triunfo ante Huila que corresponderá a la ilusión del pueblo americano.

Ese mismo pueblo americano que clama por un equipo equilibrado. Es precisamente ese otro de los retos: encontrar el solidez defensiva. Una misión en la que será vital, tanto el ‘Polilla’, como sus colaboradores. En el caso más puntual, Darío Rodríguez, que en su calidad de ex defensor central seguramente ofrecerá nuevas alternativas para conformar una zaga posterior segura y confiable.

Por último, pero no menos importante, Jorge ‘Polilla’ Da Silva tendrá como gran reto desde su debut y a lo largo del torneo: recuperar la mística roja. ¿Mística? La historia, la tradición, el palmarés, el pasado que ha hecho grande al América. Todos factores decisivos en una coyuntura como la actual. El juego entre América de Cali y Atlético Huila será el domingo a las 5:15 p.m.

DeportesRCN.com