Los Lakers de LeBron James, campeones de NBA

El quinteto de Los Ángeles igualó el registro de Boston Celtics como los más ganadores de la NBA.
Lakers - 2020
Lakers, campeón de la NBA. Crédito: AFP

Los Angeles Lakers avasallaron este domingo a los Miami Heat 106-93 y se coronaron campeones de la temporada más desafiante de la NBA con una actuación imperial de LeBron James, quien fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales.

Con el triunfo del domingo, los Lakers cerraron las Finales por marcador global de 4-2 y alcanzaron su primer anillo desde 2010 y el 17º de su historia, igualando a los Boston Celtics como la franquicia más ganadora.

LeBron James sumó 28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias y, a sus 35 años, consiguió el cuarto título de su carrera, cumpliendo su promesa de devolver a los Lakers a la cima de la NBA y rendir tributo al fallecido Kobe Bryant.

Lea también: LeBron James, elegido MVP de la NBA

"Solo queremos nuestro respeto. Rob (Pelinka, mánager) quiere su respeto, el entrenador (Frank) Vogel quiere su respeto, la organización quiere su respeto ... y yo también quiero mi maldito respeto", dijo desafiante James al recibir el premio MVP sobre el escenario de la cancha de Disney World (Orlando).

James, quien promedió 29,8 puntos, 11,8 rebotes y 8,5 asistencias de media en los seis partidos de estas Finales, ya había recibido este galardón en las otras tres Finales que ganó con los Miami Heat (2012 y 2013) y Cleveland Cavaliers (2016).

"Significa mucho representar a esta franquicia. Cuando llegué le dije a Jeanie (Buss, propietaria de los Lakers) que quería devolver a esta franquicia al lugar al que pertenece", recordó James, que cumple su segunda temporada en Los Ángeles.

Con Jimmy Butler -12 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias - y el resto de los Heat exhaustos después de la heroica victoria del viernes, los Lakers lograron encarrilar el triunfo con una exhibición en la primera parte en la que se fueron al descanso con ventaja de 28 puntos (64-36).

Le puede interesar: Jugador de Cúcuta reveló uno de los problemas del equipo y teme por su trabajo

Miami, que dio la gran sorpresa de los playoffs al llegar a las Finales, soñaban con forzar el séptimo y definitivo partido y para ello recuperaron a su base Goran Dragic, lesionado en el pie izquierdo en el primer partido.

Pero desde el primer momento se vio que las piernas de los jugadores de Miami estaban más fatigadas que las de su rival. Su gran estrella, Jimmy Butler, había sido decisivo el viernes con un triple doble con 35 puntos pero a costa de jugar todo el partido salvo 49 segundos y este domingo apenas pudo lograr 12 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.

El pívot All-Star Bam Adebayo, quien se perdió dos partidos de las Finales por una lesión en el cuello, fue el mejor anotador de los Heat con 25 puntos y 10 rebotes pero nunca pudo ser el jugador dominante de la serie anterior con los Boston Celtics.

A falta de un minuto para el final del primer cuarto, y perdiendo 25-19, el técnico Erik Spoelstra introdujo a la pista a Dragic en busca de un revulsivo pero el esloveno se mostró fuera de ritmo todo el juego, terminando con 5 puntos en 19 minutos.

Del otro lado, los Lakers fueron un huracán en la primera parte con un LeBron James imparable cuando atacaba la canasta y sus tiradores recuperando la inspiración perdida, incluidos Kentavious Caldwell-Pope (17 puntos) y Danny Green (11), quien erró el triple que pudo dar el título a su equipo el viernes.

- Los Heat, exhaustos -

En busca de ese mayor dinamismo en ataque, el técnico Frank Vogel sustituyó en el quinteto inicial al veterano pívot Dwight Howard por el escolta Alex Caruso, aunque el factor sorpresa llegó del base suplente, Rajon Rondo.

A sus 34 años se transformó de nuevo en el Rondo de sus mejores años con los Boston Celtics con 13 puntos sin fallo (6/6) en la primera parte.

Por primera vez, los Heat fueron un equipo sin garra e instinto competitivo, sus señas de identidad en estos playoffs en Disney World, en los que eliminaron a favoritos como los Milwaukee Bucks del MVP Giannis Antetokounmpo y los Celtics.

Superado por Butler en un memorable duelo personal el viernes, LeBron James no dejó de pisar el acelerador en el sexto juego y de exhibir su superioridad frente a su exequipo, con sus compañeros celebrando varias de sus canastas dentro de la misma pista.

'King James' sumó su 28º triple doble en unas Finales, a solo dos del líder en esta categoría, el legendario Earvin 'Magic' Johnson.

Otro mito de la NBA, Pat Riley, ex extrenador de los Lakers y arquitecto de varios equipos campeones de Miami, presenciaba con tristeza desde la grada como sus jugadores seguían compitiendo con dignidad y maquillaron el resultado en los últimos minutos.

"Pase lo que pase en el futuro, vamos a recordar esta experiencia por el resto de nuestras vidas", dijo el técnico de los Heat, Erik Spoelstra. "No les quiero quitar nada a los Lakers, jugaron muy bien, sobre todo esta noche".

El triunfo de los Lakers cierra dos meses y medio de competición en condiciones de aislamiento en el complejo deportivo de Disney World, donde la NBA ha conseguido coronar a un campeón a resguardo de la pandemia de coronavirus.


Temas relacionados

Ciclismo

Clásico RCN Sistecrédito 2026: recorrido de la etapa 9 del domingo 25 de octubre en Medellín

El Alto de Las Palmas coronará al nuevo campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026 con una atractiva cronoescalada que promete emociones.
Postal de la etapa 8 del Clásico RCN 2026 en Antioquia



Arsenal impone su autoridad ante Everton y comparte el liderato de la Premier League

Los dirigidos por Mikel Arteta llegaron a 21 puntos, los mismos del Manchester City que cayó más temprano en su visita al Aston Villa.

Fuerte protesta de los hinchas de Junior: pancartas y presión a los jugadores por los malos resultados

El hecho tuvo lugar en el estadio Romelio Martínez durante el juego contra Águilas Doradas por la fecha 16 de la Liga Betplay.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.