Los colombianos que siguieron el ejemplo japonés y ayudaron a limpiar

Representan a esa gran mayoría de connacionales en Rusia que se han portado de forma adecuada.
Colombianos ayudan a limpiar
Colombianos ayudan a limpiar Crédito: twitter.com/tsunsan

En esta jornada mundialista no solo fueron protagonistas los futbolistas de Japón y Colombia, que debutaron en el grupo H.

Tristemente también fue noticia la vergüenza nacional generada por los colombianos que denigraron a unas japonesas haciéndolas repetir palabras ofensivas y los que presumieron de haber burlado la seguridad del estadio de Saransk para ingresar licor.

La indignación por este hecho ha sido tal, que hasta la Cancillería se pronunció al respecto: "Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas".

Pero no todo ha sido vergüenza. Un grupo de colombianos decidió ayudar a los japoneses que se pusieron a recoger la basura del estadio de Saransk después del partido.

Un ciudadano nipón resaltó en Twitter lo ocurrido y calificó de "maravillosos" a los hinchas colombianos.

Además, publicó fotos del trabajo conjunto que hicieron para recoger la basura.

Sin duda, lo que hicieron los colombianos que denigraron a las japonesas es algo que merece todos los reproches. Pero también hay que destacar a los otros connacionales que se están esforzando por dejar en alto el nombre del país en Rusia.

Selección Colombia

¿Qué hay detrás de la polémica elección del asistente técnico de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia?

Arturo Reyes volvería a ser asistente técnico de la Selección Colombia por preferencia de Ramón Jesurún, presidente de la Federación.
Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia



¿América podría perder sus seis puntos en la Liga Betplay? Esta es la razón

El equipo caleño tiene dos denuncias luego de sus dos primeros partidos en el torneo local

Estos son los cuatro partidos de Colombia en las fechas FIFA de septiembre y octubre: Ya hay rivales confirmados

El equipo de Néstor Lorenzo tendrá otra de las acostumbradas giras por Estados Unidos entre septiembre y octubre.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.