Los colombianos que siguieron el ejemplo japonés y ayudaron a limpiar

Representan a esa gran mayoría de connacionales en Rusia que se han portado de forma adecuada.
Colombianos ayudan a limpiar
Colombianos ayudan a limpiar Crédito: twitter.com/tsunsan

En esta jornada mundialista no solo fueron protagonistas los futbolistas de Japón y Colombia, que debutaron en el grupo H.

Tristemente también fue noticia la vergüenza nacional generada por los colombianos que denigraron a unas japonesas haciéndolas repetir palabras ofensivas y los que presumieron de haber burlado la seguridad del estadio de Saransk para ingresar licor.

La indignación por este hecho ha sido tal, que hasta la Cancillería se pronunció al respecto: "Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas".

Pero no todo ha sido vergüenza. Un grupo de colombianos decidió ayudar a los japoneses que se pusieron a recoger la basura del estadio de Saransk después del partido.

Un ciudadano nipón resaltó en Twitter lo ocurrido y calificó de "maravillosos" a los hinchas colombianos.

Además, publicó fotos del trabajo conjunto que hicieron para recoger la basura.

Sin duda, lo que hicieron los colombianos que denigraron a las japonesas es algo que merece todos los reproches. Pero también hay que destacar a los otros connacionales que se están esforzando por dejar en alto el nombre del país en Rusia.

Liga de Campeones

Barcelona vs Feyenoord: resumen y goles de la faena 'culé' en la fecha 1 de la Champions League

El equipo catalán se dio un festín en el Camp Nou y demuestra que actualmente es el equipo que mejor juega al fútbol en Europa.
Raphinha celebra la goleada de Barcelona ante Feyenoord en la Champions



Alberto Gamero eligió a un ídolo 'moderno' de Millonarios como asistente técnico para su nuevo ciclo

Millonarios tendrá a Alberto Gamero inicialmente hasta diciembre de 2027, y el entrenador ya eligió quién será su dupla en el banquillo técnico.

El US Open busca nuevo campeón tras la eliminación de Alcaraz

Ben Shelton eliminó a Carlos Alcaraz en un partido histórico y dejó al US Open sin su campeón, mientras el tenis estadounidense busca quedarse con el título.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella