Los colombianos que siguieron el ejemplo japonés y ayudaron a limpiar

Representan a esa gran mayoría de connacionales en Rusia que se han portado de forma adecuada.
Colombianos ayudan a limpiar
Colombianos ayudan a limpiar Crédito: twitter.com/tsunsan

En esta jornada mundialista no solo fueron protagonistas los futbolistas de Japón y Colombia, que debutaron en el grupo H.

Tristemente también fue noticia la vergüenza nacional generada por los colombianos que denigraron a unas japonesas haciéndolas repetir palabras ofensivas y los que presumieron de haber burlado la seguridad del estadio de Saransk para ingresar licor.

La indignación por este hecho ha sido tal, que hasta la Cancillería se pronunció al respecto: "Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas".

Pero no todo ha sido vergüenza. Un grupo de colombianos decidió ayudar a los japoneses que se pusieron a recoger la basura del estadio de Saransk después del partido.

Un ciudadano nipón resaltó en Twitter lo ocurrido y calificó de "maravillosos" a los hinchas colombianos.

Además, publicó fotos del trabajo conjunto que hicieron para recoger la basura.

Sin duda, lo que hicieron los colombianos que denigraron a las japonesas es algo que merece todos los reproches. Pero también hay que destacar a los otros connacionales que se están esforzando por dejar en alto el nombre del país en Rusia.

FIFA

Tensión en el fútbol: el Almería de Cristiano Ronaldo enfrenta fallo en su contra de la FIFA

La controversia por el traspaso de Lázaro en 2022 ha ganado importancia internacional debido a supuestos incumplimientos y a la posible intervención de organismos jurídicos deportivos.
flamengo demanda almería deuda fifa fallo cristiano ronaldo



Oficial: primeras salidas en Italia tras fracaso de no llegar al Mundial

La 'azzurra' completó su tercera eliminación consecutiva de una Copa Mundo y agudizó su crisis interna al convertirse en la primera selección campeona del mundo en completar esta 'anti-marca' que esperan cambie para la próxima edición.

RD Congo llenó de elogios a Colombia: "sabemos de su calidad"

Después de asegurar su clasificación a la Copa Mundo de 2026, el entrenador de los africanos entregó su concepto sobre la 'tricolor' entendiendo que será su segundo partido en la fase de grupos.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora