leidysolisafplafm1.jpg
Leidy Solís / AFP
3 Dic 2017 09:15 AM

Leidy Solís y Miyareth Mendoza triunfaron en Mundial de Pesas

El éxito del equipo colombiano que participa en el Campeonato del Mundo de Halterofilia ya está asegurado después de conseguir una presea de oro y dos de plata.
La
Fm

Esta vez las grandes protagonistas volvieron a ser la mujeres con Leidy Yessenia Solis y Miyareth Mendoza, que brillaron en la categoría de los 69 kilos.

La primera que consiguió la medalla de plata fue Mendoza que logró un levantamiento de 106 kilos en la prueba de Arrancada, solo superada por la albanesa Romela Begaj, que consiguió un kilo más (107).

Mientras que Solís se tuvo que conformar con el cuarto puesto al hacer un levantamiento de 104 kilos, pero guardaba lo mejor para la prueba de los Dos Tiempos.

Ahí, Solís eligió los 135 kilos como primer peso para competir y lo consiguió al primer intento para luego buscar los 137 en el segundo y tercero que no pudo lograr.

La egipcia Sara Samir Ahmed fue la que consiguió 136 kilos y se quedó con la medalla de oro en Dos Tiempos, mientras que Solis logró la de plata y también aseguró el mejor Total Olímpico con 239 kilos que le dio la medalla de oro.

Mendoza no pudo pasar de los 127 kilos en la prueba de Dos Tiempos que la dejaron a las puertas de la medalla en el Total Olímpico con 233 kilos y cuarta en la clasificación.

La plata del Total Olímpico fue para Begaj al lograr 235 kilos después de quedar quinta en Dos Tiempos con 128 kilos.

La estadounidense Martha Ann Rogers se llevó las tres medallas de bronce al conseguir 104 kilos en Arrancada, 131 en Dos tiempos y un Total Olímpico de 235 kilos.

Mientras que la mexicana Anacarmen Torres ocupó el quinto puesto en el Total Olímpico con 227 kilos, después de hacer un levantamiento de 99 kilos en Arrancada (8) y 128 en Dos Tiempos (4).

Las tres preseas conseguidas por Solis y Mendoza permiten al equipo de Colombia llegar a las 11 en el medallero, el segundo que más tiene, con tres de oro, dos de plata y cinco de bronce, que lo sube al cuarto lugar de la clasificación.

El equipo de Tailandia con 14 (7-5-2) es el único que supera a Colombia en número de medallas, pero Vietnam con 4 de oro, dos de plata y una de bronce es segunda, seguida por Egipto que tiene cuatro de oro, tres conseguidas por Mohamed Mahmoud.

Mahmoud surgió como el gran protagonista en la competición masculina dentro de la categoría de los 77 kilos al conseguir las tres medallas de oro y convertirse en el primer campeón del mundo masculino africano desde 1984 cuando el nigeriano Oliver Orok ganó la de Arrancada en la categoría de los 100 kilos.

El atleta egipcio, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, también arrebató el oro de la categoría a un haltero asiático por primera vez desde el 2011.

Mahmoud ganó en Arrancada con 165 kilos, Dos Tiempos (196) y consiguió un Total Olímpico de 361 kilos.

Rejepbay Rejepov, de Turkmenistán, también se llevó las tres medallas de plata con 158 kilos en Arrancada y 194 en Dos Tiempos para un Total de 352 kilos, pero nueve por detrás de Mahmoud.

Mientras que Maurus hizo lo propio para el tercer lugar al quedarse con las medallas de bronce tras realizar un levantamiento de 155 kilos, tras fallar en el tercer intento los 159 y llegó a los 193 en dos tiempos para un Total de 348 kilos.

Maurus, de sólo 17 años, estableció un nuevo récord juvenil mundial y seis nacionales en la prueba de Arrancada y Total, donde puso final a 20 años sin que Estados Unidos hubiese conseguido una medalla en un Campeonato del Mundo.

En la prueba de dos tiempos logró levantar 193 kilos, que también fue nuevo récord mundial juvenil al batir el suyo propio de 192 que estableció en el disputado el pasado 8 de abril, en Bangkok, Tailandia.

"No solo es fantástico el conseguir las medallas, pero sobre todo entrar en el Libro de la historia", declaró Maurus al concluir su participación en la competición. "También estoy seguro que sirve de aliciente para que otros atletas también intenten lograr grandes cosas".

La halterofilia española también tuvo presencia en la jornada del sábado con Andrés Mata que estuvo en la lucha por las medallas en la categoría de los 77 kilos con un Total Olímpico de 344 kilos, quinta posición,

Mata, de 25 años, levantó 154 kilos en Arrancada, que le permitió establecer su mejor marca individual, mientras que en Dos Tiempos alcanzó los 190 tras fallar en el tercer intento los 193.

Pero el Total de 344 kilos dejó también al haltero tenerifeño con una nueva marca nacional en esa categoría, aunque se quedó a cuatro kilos de la medalla de bronce.

Pérez luchó con el tercer intento de dos tiempos al solicitar 193 kilos, que le hubiese dado la medalla en la prueba, pero tras una gran cargada, no llegó con fuerzas a la elevación y no pudo finalizar el movimiento.

De haber levantado los 193 kilos, hubiera establecido dos récords de España más: uno en Dos Tiempos y otro más en Total Olímpico. Además, hubiera conseguido la medalla de bronce en Dos Tiempos de la prueba.

La gran esperanza del equipo español, la berciana Lidia Valentín participará en la categoría de los 75 kilos del Grupo A y será la última prueba este domingo, correspondiente a la sexta jornada.

Con información de EFE