La UEFA aceptará al fin la revolución tecnológica

El movimiento resulta ser histórico para el fútbol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La UEFA encara su pequeña revolución: El comité ejecutivo de la instancia europea deberá aceptar en su reunión de jueves y viernes en Nyon la utilización de la tecnología de la línea de gol en la Eurocopa 2016, así como en la Champions a partir de la próxima temporada.

A un mes de las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en las que el secretario general general de la UEFA, Gianni Infantino, es candidato, el comité ejecutivo tratará los preparativos del torneo continental que se disputa en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

Pero el principal anuncio será la aceptación de la ayuda tecnológica a los árbitros. Infantino había abierto la puerta en diciembre, hablando de una "actitud positiva" de la UEFA acerca de este tema.

El presidente de los árbitros europeos Pierluigi Collina confirmó la disponibilidad para aceptar esta nueva herramienta.

"Todo está hecho para que el comité ejecutivo tome la decisión ahora. Durante varios años hemos analizado centenares de partidos, recogiendo los datos de las múltiples situaciones que se producen. La decisión no está tomada de un día para otro", explicó en una entrevista con la página de la UEFA.

Etapa posterior a Platini

"El examen ha terminado y pensamos que la Eurocopa 2016 que se acerca es una buena oportunidad para la UEFA de instaurar la GLT (tecnología de la línea de gol) en un torneo mayor", añadió Collina.

Contrario durante mucho tiempo a la utilización del vídeo, el presidente de la UEFA, Michel Platini, había dicho que la decisión final la tomaría la comisión de arbitraje de la instancia, antes de ser suspendido 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol por la FIFA.

Aceptando la introducción de la tecnología de la línea de gol en sus competiciones, la UEFA se añadirá a la FIFA, que la utliza desde el Mundial de Clubes 2012 y a cuatro grandes campeonatos europeos (Alemania, Inglaterra, Francia e Italia), que también la han adoptado con éxito.

Mientras que la International Board, órgano encargado de gestionar las reglas del fútbol, viene de recomendar el recurso del vídeo, Europa no podía dar la espalda a la ayuda tecnológica para los árbitros.

Además de por la 'GLT', la reunión estará marcada por la etapa posterior al mandato de Michel Platini. Las consecuencias de la sanción al francés no están en el orden del día, pero esto no impide que la UEFA analice los escenarios alternativos en caso de que las apelaciones de su presidente no prosperen.

Si Platini queda definitivamente fuera de juego, el congreso extraordinario previsto para el 25 de febrero en Zúrich podría empezar a preparar su relevo, decidiendo reducir el tiempo para presentar candidaturas a la presidencia. Actualmente el plazo es de tres meses.

También se podría transformar el congreso ordinario del 3 de mayo en congreso electivo, según una fuente próxima al dosier.


Temas relacionados

Pasaporte

Presidente Petro presentó el nuevo pasaporte colombiano

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.

Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia