La Selección Colombia entrenó pensando en evitar el "sofocamiento" uruguayo

Los últimos datos indicaban que hasta el sábado se habían vendido unos 12.000 boletos para el partido del martes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Selección de Colombia practicó este sábado en Montevideo poniendo énfasis en la circulación rápida y de primera del balón para evadir la marca ríspida de Uruguay, al que enfrenta el martes en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial-2018.

Los trabajos del combinado "cafetero" tuvieron lugar en el estadio Luis Franzini de la costa de la capital uruguaya, con un clima frío y ventoso lejos de una primavera ideal para muchos de los colombianos, y bajo la mirada atenta del DT argentino José Pekerman, quien supervisaba en campo las órdenes firmes y continuas de sus asistentes.

Hubo coincidencia en el respeto por Uruguay y aviso de precaución con su garra, fuerza y juego aéreo, pero los colombianos advirtieron que el martes buscarán el triunfo en este "difícil" choque, a disputarse en el mítico estadio Centenario.

Pekerman dispuso que una parte de los movimientos fueran a puerta cerrada y luego fue liberado el acceso a la prensa durante unos 20 minutos para permitir el contacto con algunos jugadores.

Durante los trabajos que se pudieron ver, los porteros practicaron salidas en pelotas quietas desde las bandas, mientras los jugadores realizaron tareas en las que varios se colocaban junto a un panel simbolizando un rival y debían tocar el balón rápidamente de primera a un compañero y se generaba una rotación continua.

Titulares y suplentes mezclados protagonizaron posteriormente un partido en una mitad del campo con dimensiones reducidas, poniendo énfasis en salidas rápidas y triangulaciones para evadir marcas.

Se pudo notar que la preocupación principal colombiana está en las jugadas de pelota quieta -sobretodo en el juego aéreo- y la marca a presión de Uruguay, que tiene un mediocampo dinámico y fuerte que hace gala de la mejor tradición de la garra charrúa, como lo reconocieron varios futbolistas visitantes.

"Es el equipo más fuerte de la eliminatoria en pelota quieta y sabemos que siempre van a luchar hasta el final", aseguró el defensa Cristian Zapata (Milan/Italia). "Estamos preparados para lo que es el juego fuerte de Uruguay....acá hay que jugar lo más rápido posible", dijo a la AFP.

Los colombianos alabaron a Uruguay por su victoria 2-0 ante Bolivia en La Paz y el peligro derivado de su juego aéreo, aunque se manifestaron optimistas.

"Vinimos por los tres puntos", sentenció Zapata, quien también se refirió a la ausencia de la máxima estrella uruguaya, el ariete Luis Suárez -suspendido al igual que su compañero Edinson Cavani-: "sabemos que Suárez es referencia de la selección de Uruguay, saber que no está y es una ventaja....igual hay que estar muy atentos".

El volante Edwin Cardona, autor de un gol en el 2-0 contra Perú del jueves pasado, alabó también a Uruguay aunque remarcó que el objetivo visitante es la victoria. "Nosotros vinimos acá por los tres puntos", afirmó.

A su vez, el mediocampista del Inter italiano Freddy Guarín destacó como virtudes uruguayas la "fuerza (física y mental) y el juego aéreo", pero aclaró que "Colombia donde vaya va a ir a ganar".

Al Franzini se arrimaron cerca de 15 hinchas colombianos para alentar a los jugadores de su selección, varios de ellos con camisetas del equipo.

"Colombia va a ganar: 2-0. Uruguay tiene buenos jugadores, pero Colombia viene mejor...creo que podemos pelear para ser primeros en la eliminatorias", declaró a la AFP Juan José Valencia (13), un joven hincha cafetero mientras lucía la firma fresca del atacante Teo Ramírez en su camiseta.

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.