La Selección Colombia entrenó pensando en evitar el "sofocamiento" uruguayo

Los últimos datos indicaban que hasta el sábado se habían vendido unos 12.000 boletos para el partido del martes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Selección de Colombia practicó este sábado en Montevideo poniendo énfasis en la circulación rápida y de primera del balón para evadir la marca ríspida de Uruguay, al que enfrenta el martes en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial-2018.

Los trabajos del combinado "cafetero" tuvieron lugar en el estadio Luis Franzini de la costa de la capital uruguaya, con un clima frío y ventoso lejos de una primavera ideal para muchos de los colombianos, y bajo la mirada atenta del DT argentino José Pekerman, quien supervisaba en campo las órdenes firmes y continuas de sus asistentes.

Hubo coincidencia en el respeto por Uruguay y aviso de precaución con su garra, fuerza y juego aéreo, pero los colombianos advirtieron que el martes buscarán el triunfo en este "difícil" choque, a disputarse en el mítico estadio Centenario.

Pekerman dispuso que una parte de los movimientos fueran a puerta cerrada y luego fue liberado el acceso a la prensa durante unos 20 minutos para permitir el contacto con algunos jugadores.

Durante los trabajos que se pudieron ver, los porteros practicaron salidas en pelotas quietas desde las bandas, mientras los jugadores realizaron tareas en las que varios se colocaban junto a un panel simbolizando un rival y debían tocar el balón rápidamente de primera a un compañero y se generaba una rotación continua.

Titulares y suplentes mezclados protagonizaron posteriormente un partido en una mitad del campo con dimensiones reducidas, poniendo énfasis en salidas rápidas y triangulaciones para evadir marcas.

Se pudo notar que la preocupación principal colombiana está en las jugadas de pelota quieta -sobretodo en el juego aéreo- y la marca a presión de Uruguay, que tiene un mediocampo dinámico y fuerte que hace gala de la mejor tradición de la garra charrúa, como lo reconocieron varios futbolistas visitantes.

"Es el equipo más fuerte de la eliminatoria en pelota quieta y sabemos que siempre van a luchar hasta el final", aseguró el defensa Cristian Zapata (Milan/Italia). "Estamos preparados para lo que es el juego fuerte de Uruguay....acá hay que jugar lo más rápido posible", dijo a la AFP.

Los colombianos alabaron a Uruguay por su victoria 2-0 ante Bolivia en La Paz y el peligro derivado de su juego aéreo, aunque se manifestaron optimistas.

"Vinimos por los tres puntos", sentenció Zapata, quien también se refirió a la ausencia de la máxima estrella uruguaya, el ariete Luis Suárez -suspendido al igual que su compañero Edinson Cavani-: "sabemos que Suárez es referencia de la selección de Uruguay, saber que no está y es una ventaja....igual hay que estar muy atentos".

El volante Edwin Cardona, autor de un gol en el 2-0 contra Perú del jueves pasado, alabó también a Uruguay aunque remarcó que el objetivo visitante es la victoria. "Nosotros vinimos acá por los tres puntos", afirmó.

A su vez, el mediocampista del Inter italiano Freddy Guarín destacó como virtudes uruguayas la "fuerza (física y mental) y el juego aéreo", pero aclaró que "Colombia donde vaya va a ir a ganar".

Al Franzini se arrimaron cerca de 15 hinchas colombianos para alentar a los jugadores de su selección, varios de ellos con camisetas del equipo.

"Colombia va a ganar: 2-0. Uruguay tiene buenos jugadores, pero Colombia viene mejor...creo que podemos pelear para ser primeros en la eliminatorias", declaró a la AFP Juan José Valencia (13), un joven hincha cafetero mientras lucía la firma fresca del atacante Teo Ramírez en su camiseta.

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026